Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Tipos de lesiones meniscales. Lesión del menisco lateral

03-10-2013
Tipos de lesiones meniscales. Lesión del menisco lateral
Valora esta Noticia:

Normalmente se habla de lesión de menisco en general, nunca se especifica si se trata de una lesión en el menisco medial o en el menisco lateral. Es más, generalmente, al hablar de una lesión de menisco, la gente directamente piensa en el que se encuentra en la rodilla, a pesar de que en el cuerpo humano existen otros meniscos además del de dicha articulación. Curiosidades aparte, en este artículo hablaremos sobre las lesiones producidas en el menisco lateral (de la rodilla)

El menisco lateral es bastante más móvil que su homónimo medial, por lo que las causas que provocan lesiones o roturas longitudinales en el menisco medial, como son la compresión y el pellizcamiento, son bastante menos corriente en él. A pesar de esto, existe la posibilidad de que se produzcan fenómenos de distensión del paramenisco lateral, causadas por una reiteración de microtraumas o por un traumatismo puntual directamente sobre el paramenisco.

Solicita cita con un especialista en artroscopia de menisco

Tanto en un caso como en otro, como consecuencia se puede formar un proceso fibroso conjuntivo que cicatriza convirtiéndose en una estructura más firme, sujetando el menisco como si fuera el medial. Otra consecuencia puede ser un proceso multiplicativo con la formación de un “quiste del paramenisco”. Este quiste se observa cuando la rodilla se encuentra en extensión y desaparece cuando se flexiona, debido al desplazamiento que sufre el menisco hacia atrás, escondiéndolo. En ocasiones el quiste del paramenisco es una lesión independiente, pero su naturaleza provoca que el menisco lateral se vuelva más fijo y por lo tanto, más propenso a lesionarse.

La forma de la rotura del menisco lateral es en “pico de loro” y se produce de forma horizontal. Y no solo esto, sino que al tratarse de un menisco más alto que el menisco medial, se producen dos roturas dejando una especie de lengüeta entre ambas.

Lesión del menisco lateral de la rodilla

El proceso de rotura se produce durante la flexo-extensión. La parte superior del menisco lateral sigue al fémur, mientras que la inferior lo hace con la tibia, produciéndose la rotura y saliendo la lengüeta central, dando una imagen de “pico de loro”. De cara a conocer la frecuencia de rotura del menisco lateral con respecto al menisco medial, podemos afirmar que de las roturas de menisco que se producen en pacientes jóvenes, hay 5 lesiones en el menisco medial por cada una de las que aparecen en el menisco lateral. En el caso de roturas en pacientes de edad más avanzada, por cada diez lesiones del menisco medial, aparece una de menisco lateral.

Solicita cita con un especialista en artroscopia de menisco

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 03-10-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.849 €
Financiación 
desde 138 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso