Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Cuándo retomar las relaciones sexuales tras una cirugía de hemorroides?

17-11-2015
¿Cuándo retomar las relaciones sexuales tras una cirugía de hemorroides?
Valora esta Noticia:

Las hemorroides son un problema común que requiere una operación  como tratamiento para ser subsanado de forma permanente.

Tras la cirugía de hemorroides, se debe respetar un periodo mínimo de tiempo antes de mantener relaciones sexuales.

Es importante realizar un buen post-operatorio para evitar la aparición de lesiones, como la fisura anal.

​​

Las hemorroides o almorranas es el nombre que reciben las dilataciones de las venas y arterias que residen en el interior del canal anal, que abarca desde el ano al final del tubo digestivo.

Este problema lo padece un gran porcentaje de la población, en torno a un 75%. Sin embargo, la molestia viene dada por las crisis de hemorroides agudas, que suceden cuando la dilatación de estas venas produce que salgan del interior del conducto anal hacia afuera, quedando aprisionadas por el esfínter interno del ano. Estas crisis pueden darse varias veces a lo largo de la vida de una persona, ya que si las almorranas no tienen un tamaño excesivamente grande, pueden volver con una tracción manual al interior del canal anal.

Sin embargo, si una persona padece varias crisis, la solución definitiva para terminar con este problema es una intervención quirúrgica. En este artículo hablamos de cuándo retomar las relaciones sexuales tras una cirugía de estas características.

Los tratamientos para las hemorroides

La operación de hemorroides suele estar destinada a los casos en los que las dilataciones de las venas no pueden volver a introducirse en el interior del ano ni por sí mismas, ni con tracción manual, debido al tamaño que presentan.

Las dos principales intervenciones quirúrgicas que se emplean para erradicar las hemorroides de una manera definitiva en el paciente son la hemorroidectomía abierta y la hemorroidectomía cerrada. En ambos casos es una operación que no tiene una duración mayor a 60 minutos (aunque depende mucho de la experiencia que posea el cirujano). El procedimiento es la introducción del material quirúrgico necesario para la  extirpación de la hemorroide a  través del ano, previamente dilatado. En la hemorroidectomía abierta, la herida interna resultante no se sutura, y en la hemorroidectomía cerrada, sí.  Los resultados de estas operaciones son prácticamente los mismos, y no suelen presentarse complicaciones.

¿Cuándo retomar las relaciones sexuales tras una operación de hemorroides?

Además de las intervenciones quirúrgicas, existen otras alternativas terapéuticas para intentar reducir el tamaño de la hemorroide, aunque no tienen la tasa de éxito que la cirugía, ni garantizan la erradicación permanente del problema. La solución más popular como alternativa a la cirugía es la ligadura de las almorranas mediante bandas elásticas, para impedir que traspase el esfínter del ano.

¿Cuándo retomar las relaciones íntimas?

Siguiendo cualquiera de las opciones anteriores, el paciente necesitará unos días de reposo para la correcta cicatrización. Es habitual que los siguientes días a las hemorroidectomías el paciente experimente dolor, aunque puede paliarse con analgésicos. También suele producirse un leve sangrado al día siguiente de la operación, que no debe alarmar al paciente siempre que la cuantía del sangrado no sea excesiva.

Generalmente, a los tres días es cuando el paciente puede realizar vida normal de nuevo. Sin embargo, una de las cuestiones que más desconocimiento genera es cuándo retomar las relaciones sexuales tras sufrir hemorroides.

En cuanto a las relaciones sexuales vaginales, no existe un plazo fijo que se deba respetar antes de practicarlas. El periodo de abstinencia depende exclusivamente de las molestias que el paciente experimente tras la operación y según se encuentre, puede retomar las relaciones  sexuales vaginales cuando estime conveniente.

¿Cuándo retomar las relaciones sexuales tras una cirugía de hemorroides?

Sin embargo, refiriéndonos a las relaciones sexuales anales, no debemos olvidar que la operación produce una herida interna que puede reabrirse con la fricción prematura, e incluso provocar una fisura anal que puede resultar bastante dolorosa y generar la necesidad de que el paciente vuelva a ser intervenido. Para evitar que esto suceda, es aconsejable que el paciente se abstenga de mantener relaciones sexuales anales como mínimo, en el mes y medio siguiente a la operación.

Es imprescindible que las heridas hayan cicatrizado correctamente antes de retomar las relaciones, para que la piel pueda recuperar su elasticidad sin el peligro de que se abra la herida. Cabe destacar que la dilatación del ano puede ser menor a la que se tenía antes de la operación, por lo tanto, la primera vez que se mantenga sexo anal tras la intervención quirúrgica, lo recomendable es tomarse tiempo y proceder despacio, sin forzar y realizando una buena lubricación.

En cuanto al procedimiento tras la ligadura de las hemorroides por bandas elásticas, las relaciones sexuales vaginales se pueden retomar también sin plazo fijo, mientras que hablando de sexo anal, el tiempo de espera que se recomienda es algo menor; a partir de las dos semanas pueden retomarse las relaciones, pero también con cuidado y con la correcta lubricación.

Descarga gratis nuestro libro sobre hemorroides

Si quieres conocer todo sobre las hemorroides y los problemas asociados a las mismas, puedes descargarte nuestro libro gratuito sobre las hemorroides, desde su aparición hasta su solución mediante tratamientos conservadores o quirúrgicos, puedes hacerlo rellenando el formulario a continuación:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 17-11-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hemorroides (extirpación)

Hemorroides (extirpación)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.950 €
Financiación 
desde 95 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso