Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿En qué consiste un quirófano? Todo lo que necesitas saber aquí

05-12-2015
¿En qué consiste un quirófano? Todo lo que necesitas saber aquí
Valora esta Noticia:

El quirófano es uno de los elementos imprescindibles en cualquier cirugía, ya que es la zona más segura para llevar a cabo cualquier intervención.

Todos los quirófanos deben contar con una serie de características de higiene y funcionalidad que son vitales para llevar a cabo la cirugía con la mayor seguridad posible.

En este artículo encontrarás toda la información que necesitas sobre los quirófanos y los materiales y características.

Un quirófano es una sala que se encuentra específicamente preparada para que se puedan practicar intervenciones quirúrgicas dentro de ella. Suele estar ubicada en los hospitales, pero en los centros de atención médica primaria también suele haber.

El quirófano debe estar debidamente acondicionado con una serie de materiales básicos y la sala debe cumplir una serie de condiciones básicas.

El quirófano debe estar preparado tanto para acoger intervenciones quirúrgicas preparadas y planificadas como para realizar intervenciones quirúrgicas de urgencia o improvisadas.

Seguridad e higiene

Su limpieza y su higienización deben convertir al quirófano en un lugar libre de contaminación. La limpieza de esta zona debe ser muy profunda, debe realizarse varias veces al día y siempre antes y después de que dentro de él se lleve a cabo una intervención quirúrgica. La finalidad última es que la zona esté desinfectada por completo.

Para que el quirófano se mantenga lo más limpio posible, es necesario que se restrinja a él el acceso a personal ajeno. Para ello debe señalizarse correctamente con carteles informativos. También es conveniente que durante las intervenciones quirúrgicas haya la menor cantidad de personal posible dentro de él.

El quirófano, ¿en qué consiste?

Todo el material que vaya a usarse en el quirófano debe ser debidamente esterilizado antes y después de su uso. Hay materiales que son de un solo uso y después de su uso se tiran, pero hay otros materiales que se usan una y otra vez, por eso, después de cada uso estos materiales deben ser limpiados de restos de materia orgánica y esterilizados.

Todo el personal sanitario que vaya a entrar al quirófano, a parte de llevar una indumentaria específica, debe someterse a un lavado de manos quirúrgico antes de acceder al quirófano. El lavado quirúrgico de manos debe durar unos 4 minutos y debe realizarse un par de veces para ir eliminando el jabón que va conteniendo las bacterias de nuestras manos. Para este lavado se suele usar clorhexidina o povidona yodada para garantizar un correcta antisepsia.

Las diferentes zonas del quirófano

Dentro del quirófano podemos encontrar una serie de zonas claramente diferenciadas:

  • Área negra: Es la zona que separa la entrada del quirófano del resto del hospital. Es una sala de transición, ya que en esta sala el personal sanitario se cambia de ropa para entrar al quirófano. En esta sala también se encuentran las oficinas de acceso al quirófano.
  • Área gris: Es la zona que hay al pasar el área negra. En ella hay grandes zonas de circulación por las que mover equipos quirúrgicos, camas y camillas. Aquí es donde el personal médico debe realizarse el lavado quirúrgico de manos.
  • Área blanca: El área blanca es la sala de operaciones, es el quirófano en sí. Es la sala en la que se realizan las intervenciones quirúrgicas, por tanto debe ser una zona estéril.

El quirófano, ¿en qué consiste?

Características del quirófano

En función de la especialización del quirófano, este deberá cumplir con una serie de características adicionales, tanto de personal y de material como de instalaciones. Aquí vamos a comentar las características que deben ser comunes a cualquier quirófano, sea cual sea su especialización.

Un quirófano debe encontrarse en una zona algo apartada del hospital, aunque teniendo siempre cerca el banco de sangre, el laboratorio de análisis clínico y aquellas zonas y departamentos que puedan resultar necesarios para dar soporte al quirófano en cualquier momento.

La sala de operaciones debe ser un espacio cerrado por el que la gente no circule frecuentemente. Solo puede entrar el personal médico necesario y el paciente a intervenir. No debe tener ni siquiera ventanas.

Dentro del quirófano deben disminuirse lo máximo posible las zonas en las que pueda acumularse el polvo y la suciedad, por tanto, los muebles deben estar empotrados a la pared y debe evitarse, en la medida de lo posible, la instalación de estanterías y otros elementos en los que pueda acumularse el polvo.

El quirófano, ¿en qué consiste?

Iluminación

El quirófano debe tener una buena iluminación que permita a los cirujanos tener una correcta visión de la zona en la que van a realizar la intervención quirúrgica. También es necesario que esta iluminación reduzca todo lo que sea posible el cansancio del ojo.

En el techo debe haber sistemas de iluminación generales, compuestos por luces fluorescentes blancas. A parte de los sistemas de iluminación generales, ubicados en el techo, en numerosas ocasiones son necesarios otros sistemas de iluminación accesorios que varían en función de la naturaleza de la intervención quirúrgica que se vaya a realizar. Los sistemas de iluminación accesorios deben ser ajustables a cualquier ángulo o posición que se pueda necesitar durante el transcurso de la intervención.

Ventilación

La ventilación dentro del quirófano es fundamental. Muchas de las bacterias suelen transmitirse por el aire, por lo tanto debemos usar la ventilación y la temperatura para minimizar los riesgos de infecciones dentro del quirófano.

El aire que debe entrar al quirófano debe ser aire filtrado, limpio, fresco y seco. Este aire debe ser renovado frecuentemente, varias veces cada hora.

La presión en el quirófano debe ser de un 10% mayor que la presión que haya en los pasillos. Para mantenerla, las puertas deben estar cerradas, de esta manera se evitan también las corrientes de aire.

Temperatura y humedad

La temperatura y la humedad dentro del quirófano deben estar controladas. La temperatura debe oscilar los 20-23 ºC y la humedad debe mantenerse en torno al 50%.

El quirófano, ¿en qué consiste?

Tamaño del quirófano

El quirófano debe ser de al menos 38 m2 . Debemos recordar también que cuanto mayor sea la zona más espacio hay para que se generen polvo y bacterias.

La altura de los techos de los quirófanos suele ser de 2,60m a 3m, para poder meter todos los sistemas de iluminación y todas las máquinas que vayan a usarse.

Suelo del quirófano

El suelo dentro de la zona de quirófano debe ser liso y resistente al agua. Por ello suele estar recubierto con polivinilo.

El suelo debe estar colocado de manera que no queden ni pliegues ni juntas por ningún sitio y debe ser también antideslizante para evitar que el personal médico pueda deslizarse.

El material del suelo debe ser un conductor moderado de la electricidad. Su función en este aspecto es la de evitar que se acumulen las cargas electrostáticas en las personas y en los muebles para evitar el riesgo de posibles descargas.

Paredes y techo

Las paredes y el techo del quirófano deben ser rígidos, impermeables, sin costuras, fáciles de limpiar e ignífugos.

El techo debe ser blanco para reflejar la luz de los instrumentos y favorecer una intensa iluminación. Por su parte, las paredes deben ser de colores claros para no sobresaturar la vista del personal médico.

Puertas

Las puertas para acceder al quirófano deben ser lisas y de tipo vaivén para facilitar su apertura en los dos sentidos. Deben ser de 1,5m de ancho como mínimo, ya que por ellas deben pasar las camillas con los pacientes.

Evacuación de gases

Dentro del quirófano debe haber un sistema que se encargue de la evacuación de los gases que se generen dentro de este, como por ejemplo los gases anestésicos.

El quirófano, ¿en qué consiste?

Sistema eléctrico 

El sistema eléctrico debe estar organizado en función de los aparatos eléctricos que deban conectarse a él.

Las tomas eléctricas deben situarse a una altura media y debe haber varias, procedentes de circuitos eléctricos distintos, de manera que si una falla, haya otra toma eléctrica disponible.

Vestimenta

Para el acceso al quirófano todo el personal médico y auxiliar debe cumplir con una determinada vestimenta destinada a minimizar los riesgos de contaminación de la sala.

La vestimenta es de un solo uso y debe desecharse al finalizar la intervención quirúrgica. Los elementos principales de la vestimenta necesaria para acceder al quirófano son: camisa, pantalón, gorro, mascarilla, botas y guantes.

  • Camisa: sus mangas deben ser hasta el codo y debe ir metida por dentro del pantalón.
  • Pantalón: debe ajustar en los tobillos y en la cintura.
  • Gorro: debe ser ajustable y cubrir todo el pelo y las orejas.
  • Mascarilla: debe ajustar bien y cubrir la boca y la nariz para evitar la diseminación de gérmenes desde el cirujano y también para protegerlo de los gérmenes del paciente.
  • Botas: deben ser cómodas y con la suela de goma.
  • Guantes: deben ser de goma de látex y deben estar esterilizados.

El quirófano, ¿en qué consiste?

Normas básicas de un quirófano

  • Prohibido acceder al quirófano con ropa de calle.
  • Prohibido ingerir alimentos y fumar dentro de cualquiera de las zonas del quirófano.
  • Las puertas deben estar cerradas durante el transcurso de la intervención.
  • El equipo médico debe tener las uñas cortas y no usar uñas postizas.
  • El equipo médico no debe usar ningún tipo de joyería dentro de quirófano.
  • Todo el personal debe someterse a un lavado de manos quirúrgico antes de acceder al quirófano.
  • Si dentro del quirófano se cae algún instrumento al suelo, no cogerlo y no usarlo hasta que sea debidamente esterilizado.

El quirófano, ¿en qué consiste?

Materiales básicos en el quirófano

  • Mesa quirúrgica.
  • Carro de anestesia.
  • Bisturí eléctrico.
  • Lámpara quirúrgica.
  • Aparato de aspiración de líquidos.
  • Aparatos para el control de las constantes vitales.
  • Vaporizador.
  • Mesa de mayo (sobre ella se coloca el instrumental quirúrgico).
  • Soporte para sueros.
  • Cubos de basura.

Estos son los elementos básicos que debe contener cualquier quirófano, luego en función de la especialidad del quirófano o de las características de la intervención quirúrgica que se vaya a realizar en él, serán necesarios otros instrumentos y materiales adicionales. 

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 05-12-2015

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.