Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Incontinencia urinaria femenina. Soluciones. Ejercicios de Kegel

14-10-2013
Incontinencia urinaria femenina. Soluciones. Ejercicios de Kegel
Valora esta Noticia:

Incontinencia Urinaria Femenina. Soluciones, Ejercicios de Kegel

La incontinencia urinaria es una condición médica que afecta a alrededor del 25% de las mujeres mayores de 35 años y llegando hasta casi el 50% en las mayores de 65. El principal problema de la incontinencia urinaria no es tanto la gravedad a nivel médico, pues no se trata de una enfermedad grave que pueda llegar a derivar en la muerte del paciente, sino que el problema es más a nivel psicológico, puede causar un descenso del autoestima por la vergüenza de estas pérdidas, o relacionado con la higiene y el olor que desprenden las pérdidas de orina.

Para evitar o paliar los efectos de la incontinencia urinaria femenina, existen diversos tratamientos de distinta índole, cuya eficacia dependerá de la gravedad de cada caso. Por ejemplo, en casos en que las pérdidas son muy frecuentes y bastante abundantes, la cirugía es la mejor solución, mientras que para los casos leves existen tratamientos no invasivos que pueden ayudar a disminuir notablemente las pérdidas.

Entre los tratamientos no invasivos, encontramos los conocidos Ejercicios de Kegel. El nombre proviene del Doctor Arnold Kegel, quien desarrolló estos ejercicios en 1940 para sus pacientes con la intención de ayudarlas a controlar la incontinencia urinaria durante y tras el embarazo. Además de permitir el control de las pérdidas de orina, estos ejercicios ayudan a facilitar el parto e incluso permiten una notable mejora en la satisfacción en las relaciones sexuales.

El principal propósito de los ejercicios de Kegel es el fortalecimiento de los músculos de la zona pélvica y la consecuente mejora de la función del esfínter uretral o rectal. Para que estos ejercicios sean exitosos, deben ser realizados de forma correcta y con un programa estricto. A pesar de esta última afirmación, no supone más esfuerzo que unos minutos al día por lo que no impedirá ni interrumpirá la vida diaria. Para su correcta realización, lo primero que debe realizar el paciente es detectar los músculos adecuados a ejercitar. El método más común consiste en sentarse en el lavabo a orinar y a continuación intentar cortar la micción. Los músculos que utilice son los que habrá que trabajar. Es importante localizar los músculos adecuados y realizar los ejercicios de Kegel de forma correcta porque de lo contrario el problema podría agravarse.

¿Cómo se realizan los ejercicios?

Los ejercicios de Kegel pueden realizarse en cualquier lugar, aunque la mayoría prefieren hacerlo acostadas o sentadas en una silla. Una cosa importante a tener en cuenta es que durante la realización de los ejercicios la persona no debe notar molestias o dolor en el abdomen o la espalda, por lo que si esto sucede es que los ejercicios se están realizando de forma incorrecta. Tampoco se debe contener la respiración. Se diferencian dos tipos de ejercicios dependiendo del grado de experiencia en la práctica de los ejercicios de Kegel.

Principiantes

Estos ejercicios deben realizarse 3 veces al día y tras un plazo de 4 a 6 semanas debería notarse una mejoría, aunque en ocasiones puede tardarse hasta 3 meses en notar una disminución en los síntomas de la incontinencia urinaria. Los ejercicios de Kegel para principiantes consisten en:

1-Vaciar la vejiga

2- Contraer los músculos de la vagina durante tres segundos y relajar. Hacer 10 repeticiones.

3- Realizar el anterior ejercicio lo más rápido posible. 25 repeticiones.

4- Imaginar que sujetas algo con la vagina y mantener la posición durante 3 segundos y relajar. 10 repeticiones.

5-Imaginar que se lanza un objeto con la vagina, mantener durante 3 segundos y relajar. 10 repeticiones.

6-Imaginar que se acaricia suavemente un objeto. Mantener durante 3 segundos y relajar. 10 repeticiones.

Iniciadas

Estos ejercicios para disminuir los efectos de la incontinencia urinaria están enfocados a mujeres que ya están acostumbradas a la realización de los ejercicios de Kegel. La duración de este ejercicio debe realizarse durante 10 minutos una vez al día.

1- Tumbarse en el suelo con las rodillas dobladas y las plantas de los pies cara a cara.

2- Mantener los músculos del estómago y de la vagina en posición relajada.

3- Imaginar las paredes interiores de la vagina e intentar acercarlas contrayendo los músculos, evitando contraer el estómago o los glúteos. Realizarlo dos veces más.

4- Contraer lentamente contando hasta diez.

5- Mantener los músculos contraídos con la vagina cerrada contando hasta veinte.

6- Relajar contando hasta diez y volver a empezar.

Para saber si los ejercicios de Kegel se están haciendo de la forma correcta, pasados unos cuantos días desde el inicio de su práctica, se coloca un dedo entre los músculos vaginales y al contraer debe notarse como la vagina se esta estrechando. Además de estos ejercicios, existen otro tipo de tratamientos para mejorar la incontinencia urinaria femenina. De ellos hablaremos en posteriores artículos.

 

Foto Flickr bajo licencia Creative Commons

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 14-10-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Incontinencia Urinaria Femenina

Incontinencia Urinaria Femenina

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 3.815 €
Financiación 
desde 186 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso