¿Cuánto dura una operación de menisco por artroscopia?

4.7 (94%) 800 votos
16-11-2020
¿Cuánto dura una operación de menisco por artroscopia?
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es | Revisado por Dr. Antonio Rebollo Marina (nº colegiado: 282834715)
Valora esta Noticia:

La operación de menisco por artroscopia es el tratamiento empleado para solucionar las lesiones de menisco, muy habitual en deportistas. Esta reparación del menisco se debe principalmente a la rotura del cartílago causada por un traumatismo, sobreesfuerzo de la articulación o, incluso, por degeneración de la misma a causa del paso del tiempo.

Esta operación se recomienda, sobre todo, cuando los medicamentos no resultan efectivos ante los síntomas de dolor, llegando a incapacitar los movimientos de las actividades diarias como levantarse, vestirse, caminar, etc.

Así pues, para solucionar los problemas provocados por la lesión o rotura del menisco es posible y habitual recurrir a la artroscopia quirúrgica de rodilla, una técnica mínimamente invasiva que consiste en la reparación del desgarro o rotura de menisco sin necesidad de una cirugía abierta de rodilla. Este tipo de procedimiento proporciona ventajas tales como minimizar los tiempos de recuperación y reducir el daño a los tejidos

¿Cuánto dura la operación de menisco por artroscopia?

La duración de la operación de menisco por artroscopia tiene una duración aproximada de 30 60 minutos, dependiendo de varios factores como la gravedad de la rotura, la existencia o no de problemas asociados, etc.

Cuando las lesiones meniscales están acompañadas de otros tipos de lesiones como por ejemplo rotura de ligamentos, la duración de la operación aumentará. A veces el diagnóstico no está claro a pesar de las pruebas complementarias realizadas antes de la intervención. En este caso el primer paso durante la artroscopia es determinar la patología, es decir diagnosticar la enfermedad.

Elementos que intervienen en la duración de la artroscopia de menisco

De la misma manera que en todas las intervenciones quirúrgicas, la duración de la operación de prótesis de rodilla no es igual en todos los pacientes, por lo que no se puede dar un tiempo exacto. Esto dependerá de las características del paciente, la gravedad de la situación articular que presente, etc.

  • Estado físico del paciente: el peso, la altura, la calidad ósea y las patologías asociadas influirán en la necesidad de un tiempo quirúrgico mayor o menor.
  • Experiencia del cirujano: aunque se trata de la variable menos determinante en la duración de la artroscopia, es cierto que algunos especialistas son capaces de realizar la operación en menos tiempo.

Sin embargo, la rapidez con la que se haga la cirugía no está asociado a un mejor resultado de la operación. Pues, la habilidad es la misma en cualquier especialista en Traumatología que se precie.

  • Lesión meniscal: el estado en el que la lesión ha afectado a los tejidos colindantes, tiene mucha relación con el tiempo que se necesitará en quirófano para realizar la artroscopia. Así pues, la artroscopia de menisco precisará de un tiempo u otro, en función del tipo de rotura que se trate:
    • Rotura de menisco traumática: este tipo de rotura suele producirse en adultos jóvenes, de entre 20 y 40 años, siendo la principal causa un golpe o mal movimiento durante la práctica de algún deporte.
    • Rotura de menisco degenerativa: en este caso, este tipo de rotura tiene una incidencia mayor en personas que tienen entre 40 y 70 años y se debe a que el menisco ha ido sufriendo desgaste con los años y se rompe en un movimiento aparentemente normal y poco traumático como puede llegar a ser subir un escalón.

¿Cómo se realiza la artroscopia de menisco?

Normalmente ingresarás en el hospital un día antes o unas horas antes de la operación. Antes de la intervención te someterás a un preoperatorio para verificar que no presentas ningún riesgo frente a la intervención.

  • En primer lugar, se realizan 2 o 3 mini incisiones para introducir el artroscopio.
  • El especialista inspeccionará el interior de la rodilla para confirma la lesión en el menisco y asegurarse de que non existe ninguna mas
  • A continuación, se introducen los instrumentos quirúrgicos necesarios para la reparación del menisco.

Esta reparación del menisco puede ser realizada mediante dos técnicas diferentes, dependiendo de tus características y de la gravedad de la lesión. Lo más habitual es que te indiquen el proceso que se seguirá antes de la intervención:

  • Meniscectomía parcial: esta técnica para la realización de la operación de menisco consiste en la extirpación de la parte libre que se desprende debido a la rotura del menisco. La meniscectomía total es poco recomendada (aunque a veces necesaria) por provocar problemas futuros de artrosis prematura.
  • Sutura meniscal: es la técnica más recomendable para la operación de menisco, aunque sólo es posible en un tipo de roturas concretas y conlleva gastos adicionales al coste de la intervención. Consiste en suturar la parte dañada del menisco. Es la elección más habitual en personas jóvenes y deportistas, ya que tiene unos muy buenos resultados a largo plazo.
  • Tras reparar el menisco con la técnica escogida, el especialista revisará de nuevo que no exista ningún daño en el resto de elementos de la rodilla que pudiera haber sido provocado durante la intervención.
  • Tras asegurarse de ello, extraerá todos los instrumentos quirúrgicos y suturará las incisiones, dando por finalizada la operación de menisco por artroscopia.

La operación de menisco por artroscopia suele durar entre 30 y 60 minutos y, normalmente, podrá volver a casa el mismo día, aunque lo más recomendable es que pases una noche ingresado, asegurando el éxito de la cirugía.

Recuperación tras la operación de menisco

El tiempo de recuperación tras una operación de menisco es de 1 mes. No obstante, podrá variaren función del tipo de lesión que se trate.

En el caso de que sea una lesión parameniscal, con una intensidad y rotura menores, es posible incluso tratarla con reposo y rehabilitación. Sin embargo, si se trata de una rotura de menisco, la cirugía es inevitable.

La técnica que se utilice en la cirugía influirá directamente en el tiempo de recuperación

La recuperación tras una artroscopia de menisco es mucho más rápida que tras la de una cirugía abierta.

El tiempo que tardes en retomar el deporte dependerá de factores, como por ejemplo, el tipo de cirugía que se realice. Pues, en el caso de la reparación meniscal el postoperatorio es más pesado, aunque los resultados en cualquier caso, son excelentes.

Normalmente, si la rehabilitación se realiza correctamente, podrás volver a practicar deporte en cuestión de 3 o 4 meses. No obstante, esto dependerá de cada caso particular y, en cualquier caso, será el médico quien lo determine.

Preguntas frecuentes

¿Qué factores influyen en el tiempo de la artroscopia?

El estado físico del paciente y el tipo de lesión son elementos que intervienen directamente en el tiempo que precisará la cirugía de menisco. Leer más.

¿Tendré que quedarme ingresado después de la operación?

No. No siempre el paciente se queda ingresado en el hospital. No obstante, será el médico quien lo determine, en función de cómo evolucione. Leer más.

¿Cuándo podré volver a hacer deporte?

Normalmente, si la rehabilitación se realiza correctamente, podrás volver a practicar deporte en cuestión de 3 o 4 meses. Leer más.

Referencias bibliográficas

Dr. Antonio Rebollo Marina

Dr. Antonio Rebollo Marina
Nº colegiado: 282834715
Médico Asistencial en Centro Médico Caser
ver más

Fecha de publicación: 22 de febrero, 2016
Fecha de modificación: 16 de noviembre, 2020

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.990 €
Financiación 
desde 138 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.