Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Cuánto dura una operación de menisco por artroscopia?

22-02-2016
¿Cuánto dura una operación de menisco por artroscopia?
Valora esta Noticia:

La operación de menisco por artroscopia tiene una duración aproximada de 30-60 minutos, aunque depende de algunos factores.

La habilidad del cirujano es un factor clave en la duración de la operación de menisco por artroscopia.

La recuperación tras una operación de menisco puede alargarse hasta los 2-4 meses.

La operación de menisco se puede realizar por artroscopia o mediante una operación abierta, aunque en los últimos tiempos tan sólo se realizan por artroscopia de rodilla, que es mínimamente invasiva.

¿Desde cuándo existe la artroscopia?

La artroscopia es una técnica quirúrgica, mínimamente invasiva, realizada por un cirujano especialista en traumatología y cirugía ortopédica, que permite ver directamente el interior de la rodilla y trabajar dentro de ella, sin necesidad de abrirla. Esto es gracias al uso de una pequeña cámara que se introduce en la articulación tal y como explicamos en nuestro artículo sobre artroscopia. Entre sus ventajas hay que mencionar que el paciente tiene menos dolor, menor incapacidad postoperatoria, menos complicaciones y el tiempo de la recuperación también es menor. La primera artroscopia se realizó en 1918 con un cistoscopio, el método fue inventado por el japonés Prof. Dr. Kenji Takayi de la Universidad de Tokio. El utilizó un cistoscopio para observar el interior de la rodilla de un cadáver. En el año 1938 se realizó la primera exploración artroscópica en Japón, mientras que en Europa y en Norteamérica el interés por la artroscopia no era tan grande. Las primeras intervenciones por artroscopia se realizaban solamente en la rodilla, ya que es la articulación más grande de nuestro cuerpo y la que más patologías sufre. Hoy en día se utiliza la artroscopia en las intervenciones de rodilla, hombro, cadera, tobillo, codo, casi todas las articulaciones, incluso de las más pequeñas.

Actualmente existen nuevos tipos de artroscopio que no precisa conectarse mediante cable y envía la imagen por WIFI a un ordenador portátil. Aunque de todos modos, lo más importante es contar con las manos expertas de un cirujano.

¿Cuánto dura la operación de menisco?

¿Cuánto dura la operación de menisco por artroscopia?

La duración de la operación de menisco por artroscopia oscila entre 30 y 60 minutos aproximadamente, aunque dependerá de la habilidad del cirujano, de la gravedad de la rotura y de la existencia o no de problemas asociados. Si la artroscopia se realiza por lesiones meniscales se puede eliminar fragmentos rotos de meniscos, suturar determinadas roturas o reimplantar meniscos. Si las lesiones meniscales están acompañadas de otros tipos de lesiones como por ejemplo rotura de ligamentos, la duración de la operación aumentará. A veces el diagnóstico no está claro a pesar de las pruebas complementarias realizadas antes de la intervención. En este caso el primer paso durante la artroscopia es determinar la patología, es decir diagnosticar la enfermedad.

Solicitar cita para la operación de menisco por artroscopia

¿Qué elementos intervienen en la duración de la cirugía de menisco por artroscopia?

A continuación mencionamos algunos de los elementos que tienen algo que decir en la duración de la cirugía de menisco por artroscopia:

Preparación de la cirugía

Los meniscos se pueden lesionar bien por causa degenerativa o por causa traumática. Una vez diagnosticada la rotura de menisco hay que tomar una decisión referente a su tratamiento, porque no todas las roturas de menisco se operan. Si la decisión es una artroscopia, se fijará un día para la operación. Es importante indicarle al médico los medicamentos que se están tomando regularmente para que lo tenga en cuenta de cara a la cirugía. Si tienes gripe, fiebre o tiene un brote de herpes, por ejemplo, justo antes de la cirugía, es importante mencionarlo para evitar complicaciones. Es posible que dos semanas antes del procedimiento le pidan que no consuma sustancias como aspirinas, ibuprofeno o naproxeno (por lo general pueden dificultar la coagulación de la sangre). Es importante decirle al especialista si está tomando medicamentos anticoagulantes. Siempre es bueno dejar de fumar y de beber alcohol antes de someterse a procedimientos quirúrgicos ya que retrasan la recuperación postoperatoria. 

¿Cuánto dura la operación de menisco?

Antes de la intervención se le realizarán al paciente todas las pruebas necesarias para conocer su estado de salud, valorar el riesgo quirúrgico y determinar el tipo de la anestesia. Estas pruebas constan de analítica, electrocardiograma y radiografía de tórax en la mayoría de casos. El paciente deberá acudir al hospital la noche anterior de la intervención o unas horas antes de la cirugía con todas las pruebas que le han realizado. No coma ni beba nada después de la medianoche anterior a la cirugía. La ducha corporal y la depilación de la zona son necesarios para disminuir la posibilidad de sufrir infecciones postoperatorias.

Anestesia de la reparación de menisco por artroscopia

La intervención se lleva a cabo bajo anestesia general, raquídea o anestesia local. Para hacer la anestesia general los fármacos se administran a través de una vía venosa o a través de las vías respiratorias. Durante toda la intervención el anestesiólogo controlará las constantes vitales como el pulso, la tensión arterial, la oxigenación de la sangre y el nivel de anestesia. Si la anestesia es raquídea su médico realizará una punción con una aguja muy fina en la espalda, en la zona lumbar, donde administrará el medicamento. Mientras que durante la anestesia general el paciente permanecerá dormido, con la anestesia raquídea el paciente notará que pierde la sensibilidad en la parte inferior de su cuerpo desde la cintura hasta los pies, pero no pierde la consciencia, por lo que está en contacto con el equipo quirúrgico. Si la anestesia es local, el médico realizará una punción en varias partes de su rodilla y administrará medicamentos para conseguir la insensibilidad de la articulación. Tanto durante la anestesia raquídea como la anestesia local se puede administrar fármacos sedantes para disminuir la ansiedad del paciente, esto implicará que la cirugía parezca mucho más corta de lo que es.

La cirugía artroscópica de menisco

El paciente se coloca acostado boca arriba sobre la mesa de quirófano, con la pierna a operar sobre un inmovilizador. Se puede colocar un dispositivo similar a un manguito alrededor del muslo para ayudar a controlar el sangrando durante el procedimiento. Se desinfecta la zona de la rodilla afectada y se cubre con una sábana quirúrgica que limitará la zona. Una vez que la anestesia hace efecto, el cirujano realiza de 3 a 4 pequeñas incisiones en la zona de la articulación. Por una de ellas, se introduce la óptica o artroscopio protegida por una vaina metálica que sirve también para introducir una solución estéril (suero salino) que distiende la articulación, facilitando la visión y el trabajo dentro de la rodilla. El artroscopio envía la imagen a una pantalla de televisión en donde el médico puede ver las estructuras de la rodilla en grande. El cirujano puede insertar instrumentos pequeños a  través de otra pequeña incisión que pueden ser tijeras, afeitadoras, vaporizadores, pinzas, limas o suturas. El tiempo que tarda la operación depende de los hallazgos y el tratamiento necesario. Toda la intervención se graba en vídeo para poder verla después. Una vez realizado todo el trabajo, el cirujano extrae el artroscopio, los instrumentos quirúrgicos y drena el líquido seroso del interior de la rodilla. Posteriormente sutura las pequeñas incisiones realizadas y venda la zona. El paciente será trasladado a la sala de recuperación y luego a su habitación para regresar a casa en el mismo día, cuando se ha pasado el efecto anestésico.  

Recuperación de la operación de menisco por artroscopia

Recomendaciones en casa tras la cirugía

En casa, a las 48 horas, el paciente retirará el vendaje compresivo y se realizará la primera cura pintando con Betadine las pequeñas heridas y cubriéndolas con apósitos adhesivos. Hay que repetir la cura cada día hasta que se caigan los puntos. Esto normalmente ocurre alrededor de 2 a 4 semanas. Si realiza las curas diarias con la ducha es recomendable ducharse rápidamente para que las heridas estén mojadas lo menos tiempo posible y realizar las duchas con los apósitos puestos para que no entre jabón, champú o agua sucia en las heridas. Después de la ducha, hay que retirar los apósitos, secar las heridas, píntarlas con Betadine  y colocar apósitos nuevos. Durante los primeros días tras la intervención es recomendable la aplicación local de hielo durante 10-15 minutos unas 3-4 veces al día y mantener la pierna elevada para aliviar la inflamación y el dolor. Para los primeros días suele recomendarse algún tratamiento anti-inflamatorio analgésico.

La recuperación total tras una operación de menisco se puede prolongar desde varias semanas hasta 2 o 4 meses. La mayoría de los pacientes necesitan muletas o bastón durante las primeras semanas para evitar que todo el peso corporal se coloque sobre la rodilla operada.

Después de la intervención es importante iniciar la rehabilitación. Si la rehabilitación se realiza de forma correcta, con la intensidad adecuada, siguiendo las instrucciones del fisioterapeuta, normalmente los pacientes podrán recuperar el uso funcional completo de la rodilla en 2 y 4 meses tras la operación.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 22-02-2016

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.849 €
Financiación 
desde 138 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso