Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Son habituales los problemas de túnel carpiano en el embarazo?

5 (100%) 265 votos
03-03-2016
¿Son habituales los problemas de túnel carpiano en el embarazo?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Durante el embarazo, muchas mujeres sufren síntomas de síndrome del túnel carpiano debido a una serie de cambios que se producen en el cuerpo de la mujer.

El tratamiento de los problemas de túnel carpiano durante el embarazo suele ser conservador ya que los problemas suelen desaparecer tras el parto.

En el caso de que los problemas de síndrome del túnel carpiano no desaparezcan tras el embarazo, será necesario llevar a cabo la cirugía.

¿Qué es el síndrome del túnel carpiano?

El síndrome de túnel carpiano es el conjunto de numerosos síntomas producidos por la compresión del nervio mediano. El nervio mediano viaja desde el antebrazo hacia el interior de la mano a través de un canal muy estrecho. La base de este túnel estrecho está formado por los huesos de la muñeca y el techo del túnel está cubierto por el ligamento carpiano transverso. A parte del nervio mediano, los tendones que flexionan los dedos de la mano también viajan a través de este canal. El nervio mediano controla las sensaciones en la cara palmar de los dedos pulgar, índice y medio y el funcionamiento de los músculos situados en la base del pulgar. Los tendones flexores, como indica su nombre, flexionan los dedos de la mano. Cuando la membrana sinovial que rodea y lubrica los tendones flexores y facilita el movimiento de los dedos se inflama, reduce el espacio del túnel carpiano, comprime el nervio mediano y produce síntomas muy molestos al paciente.

¿Por qué se produce síndrome del túnel carpiano durante el embarazo?

Durante el embarazo los cambios hormonales provocan varios cambios físicos, entre ellos la inflamación de los tejidos producida por retención de líquidos. Teniendo en cuenta que el túnel carpiano es muy estrecho, si la paciente retiene líquidos y los tejidos se inflaman, la posibilidad de sufrir una compresión del nervio mediano será mayor.

Síndrome del túnel carpiano en el embarazo

Según los estudios, entre el 20% y el 50% de las mujeres embarazadas sufren de dolores, hormigueo, adormecimiento en las muñecas. La aparición del síndrome del túnel carpiano es más probable durante el tercer trimestre del embarazo. A parte de los cambios hormonales y retención de líquidos, la herencia genética es un factor muy importante en el desarrollo de esta enfermedad. Algunas personas tienen los túneles carpianos más pequeños. Unos movimientos repetitivos, fracturas anteriores de la mano, ciertas enfermedades sistémicas como diabetes, artritis reumatoide problemas del tiroides aumentan el riesgo de sufrir síndrome del túnel carpiano durante el embarazo.

¿Cuáles son los síntomas del síndrome del túnel carpiano?

Los síntomas principales de esta dolencia son el dolor, entumecimiento, hormigueo en la zona de la muñeca afectada. El dolor empieza alrededor de los dedos pulgar, índice y medio y se irradia hacia el antebrazo y el codo. Muchas mujeres embarazadas con síndrome del túnel carpiano notan una debilidad en los dedos y en la muñeca. El dolor y la sensación del entumecimiento se agrava cuando la embarazada usa su mano o muñeca e intenta agarrar un objeto. Los síntomas son más molestos durante la noche, ya que, como mencionábamos previamente, muchas personas duermen con las muñecas flexionadas, aumentando la opsiilidad de inflamación de la membrana sinovial. Es importante tratar de no dormirse encima de las manos.

Algunos movimientos son especialmente dolorosos o el dolor intenso puede impedir la realización de estos movimientos tales como abrochar la camisa o la blusa, escribir con un lápiz o una pluma, girar la llave en la cerradura, abrir un bote de comida, cepillarse el cabello o anudar un lazo. Esta patología en mujeres embarazadas habitualmente es bilateral ya que la retención de líquidos y la inflamación de los tejidos aparece en todas las partes del cuerpo. Mientras que en personas no embarazadas el síndrome del túnel carpiano puede ser unilateral o bilateral. En las embarazadas no solo la retención de líquidos y la inflamación de los tejidos tienen un papel importante sino los cambios posturales causados por el embarazo, como los hombros caídos que pueden tirar el plexo braquial. Los cambios de la concentración del calcio y magnesio en la sangre durante el embarazo también influyen en la aparición de los síntomas del túnel carpiano.

Síndrome del túnel carpiano en el embarazo

¿Cómo se trata el síndrome del túnel carpiano en mujeres embarazadas?

Los síntomas del túnel carpiano en la mayoría de los casos desaparecen a los pocos días después del parto teniendo en cuenta que sus causas, como cambios hormonales, retención de líquidos e inflamación de los tejidos también desaparecen tras el parto.

La base del tratamiento del síndrome del túnel carpiano durante el embarazo es la inmovilización de la muñeca con férulas. La férula o inmovilizador es muy útil durante la noche porque impide que la muñeca se flexione durante el sueño.

Para evitar la retención de líquidos es recomendable bajar el consumo de sal. Referente a la toma de diferentes tipos de diuréticos es aconsejable pedir el consejo de un ginecólogo.

Los suplementos alimenticios a base de vitamina B6 poseen efectos neuroprotectores. Unos suplementos contienen magnesio junto con vitamina B6. El magnesio ayuda a relajar la musculatura contraída dolorosamente en la mano. Es importante consultar con su ginecólogo antes de proceder al consumo de cualquier tipo de suplemento alimenticio.

Si el dolor es muy intenso e insoportable se puede valorar la posibilidad de la administración de infiltraciones locales de esteroides en el túnel carpiano que baja rápidamente la inflamación de los tejidos disminuyendo de esta manera los síntomas del paciente. El efecto es muy rápido pero los síntomas pueden regresar más adelante.

La realización de unos ejercicios diarios ayuda a aliviar los síntomas del síndrome del túnel carpiano durante el embarazo.

¿Cuáles son los ejercicios recomendados para aliviar los síntomas del túnel carpiano?

  • Ponte de pie y extiende los brazos hacia adelante extendiendo las muñecas y los dedos y dando una señal de “stop”. Mantén esta posición durante unos segundos. Relaja los brazos y las muñecas y repite el ejercicio unas 8-10 veces.
  • Junta las palmas frente a tu pecho, baja lentamente las manos juntadas hacia la cintura hasta que sientas un estiramiento en tus antebrazos.
  • Con el puño cerrado dobla las dos muñecas hacia abajo. Mantenga esta posición durante 15 segundos.
  • Extiende tu brazo delante de ti con la palma hacia arriba. Dobla la muñeca con la mano apuntando hacia el suelo. Mantén esta posición durante 15 segundos y repítelo de 8 a 10 veces.
  • Junta el pulgar y el resto de sus dedos. Coloque una goma elástica alrededor de los dedos y pulgar. Separa los dedos y luego júntalos sin permitir que la goma se caiga.  

Todos los ejercicios son estiramientos de la musculatura flexora de las muñecas que se pueden repetir entre 8 y 10 veces al día. Cada ejercicio se mantiene unos 15 segundos.

Operación de síndrome del túnel carpiano

¿Cuándo se opera el síndrome del túnel carpiano?

Cuando el dolor es demasiado intenso e insoportable y no puede ser tratada con los ejercicios recomendados y los otros remedios o cuando los síntomas no desaparecen a los pocos días después del parto el tratamiento será quirúrgico.

En la mayoría de los casos la operación del túnel carpiano se realiza bajo anestesia local como una intervención quirúrgica ambulatoria. Durante la intervención se realiza una pequeña incisión de 3 a 4 centímetros en la palma de mano, se corta el ligamento carpiano transverso y se libera el nervio. Existe la posibilidad de realizar una intervención con endoscopía realizando una o dos incisiones de aproximadamente de 1 centímetros en la muñeca y en la palma. Después de la intervención es recomendable mantener el brazo en alto con la ayuda de un pañuelo o cabestrillo para evitar que se inflame y sangre. También es importante flexionar la muñeca pero mover mucho los dedos.

Descarga nuestro libro sobre el túnel carpiano

 
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 03-03-2016

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Síndrome del Tunel Carpiano

Síndrome del Tunel Carpiano

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.549 €
Financiación 
desde 75 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso