Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Antígeno prostático, qué es, qué determina, cuáles son los niveles graves

4.9 (98%) 672 votos
10-03-2016
Antígeno prostático, qué es, qué determina, cuáles son los niveles graves
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El PSA es una prueba complementaria que junto con otras pruebas permite determinar si existe alguna patología en la próstata.

Las enferrmedades que pueden causar un aumento en el PSA son la hiperplasia benigna de próstata, la prostatitis y el cáncer de próstata.

Es importante remarcar que un PSA alto no quiere decir que exista cáncer, es importante hacer más pruebas.

¿Qué es el PSA?

El antígeno prostático específico, o PSA (Prostate-Specific Antigen), es una glicoproteína producida por las células de la glándula prostática y conocida por ser un marcador de cáncer de próstata. Su función es la disolución del coágulo seminal. Su síntesis es exclusiva de la próstata. Una pequeña parte de este PSA pasa a la circulación sanguínea de hombres enfermos, que se mide para el diagnóstico, pronóstico y seguimiento del cáncer y otros trastornos de la próstata, como la prostatitis. El análisis del PSA mide la concentración de este antígeno en la sangre de un hombre en nanogramos por cada mililitro de sangre (ng/ml).

La concentración del PSA en la sangre es frecuentemente elevada en hombres que tienen cáncer de próstata. Por esta razón el análisis del PSA fue originalmente aprobado para observar el avance del cáncer de próstata entre hombres que habían sido ya diagnosticados con la enfermedad. Más adelante se aprobó el uso del análisis del PSA en combinación con el examen digital del recto para examinar si hombres asintomáticos presentan cáncer de próstata. Los hombres que presentan síntomas de la próstata normalmente se hacen el análisis del PSA junto con el tacto rectal para ayudar a los médicos a determinar la naturaleza del problema.

Además del cáncer de próstata, algunas patologías benignas pueden causar que aumente la concentración del PSA en el hombre. Las enfermedades benignas más comunes de próstata que causan una elevada concentración del PSA son la inflamación de la próstata y la hiperplasia benigna de la próstata o agrandamiento de la próstata.

La prueba más útil para detectar el cáncer de próstata precozmente es el tacto rectal. Esta prueba debe realizarse forma anual a partir de los 50 años.

PSA próstata

Durante los últimos años se ha pensado que el PSA podía ser un buen marcador de detección precoz de cáncer de próstata en la población general. Después de muchos estudios y tras la experiencia acumulada, parece que el PSA no es útil para detectar el cáncer de próstata en pacientes que no tienen ningún síntoma que haga sospecha patología prostática y existen casos de cáncer de próstata sin elevación del PSA. Muchos de los casos que tienen el PSA elevado lo tienen así por otros motivos y enfermedades benignas y se someten a una biopsia de próstata de forma innecesaria. Por todo eso, el análisis del PSA debe realizarse solo cuando el médico lo vea oportuno. Los resultados de una analítica de PSA deben ser interpretados con cautela. La prueba que sigue siendo hoy la más útil para detectar el cáncer de próstata precozmente es realizarse un tacto rectal anualmente a partir de los 50 años de edad. Un elevado nivel del PSA no significa cáncer de próstata ni la recidiva del cáncer en un paciente que ha tenido esta enfermedad. Es un signo que hay que valorarlo junto con otras pruebas.

¿Cuál es el nivel normal del PSA?

El valor normal del PSA es de hasta 4,0 ng/ml. El PSA está presente en la sangre en dos formas principales. La mayoría circula en la sangre rodeada y unida a proteínas plasmáticas y una pequeña cantidad circula libremente, que se llama PSA libre. La prueba del porcentaje de PSA libre, indica qué cantidad del PSA total circula libre comparado con el que está unido a proteínas. El riesgo de cáncer aumenta si la relación entre PSA libre y PSA total es menor al 25%. Cuanto menor sea la proporción, mayor es la probabilidad de tener cáncer prostático. 

¿Cuándo se recomienda realizar una prueba del PSA?

Se recomienda realizar un análisis del PSA solo en los siguientes casos:

  • Tacto rectal sospechoso: Con el tacto rectal se puede examinar la próstata, valorar su volumen y consistencia, ya que la próstata se sitúa justo por delante del recto. Cuando la próstata está demasiado dura se puede realizar una prueba de PSA.
  • Síntomas miccionales: Las personas que padecen de la próstata pueden presentar síntomas cuando orinan. Normalmente les cuesta más tiempo comenzar la micción, suele ser entrecortada y al terminar puede haber goteo de orina durante un rato. En estos casos se recomienda complementar la exploración física con una analítica del PSA.
  • Determinación de cáncer de próstata: El PSA puede ayudar a determinar en qué grado está el cáncer. Mayores niveles de PSA se han relacionado con tumores más agresivos y más extendidos por el cuerpo. Pero es importante indicar que el resultado de la analítica del PSA en sí mismo no es suficiente para diagnosticar, valorar el pronóstico, indicar el tratamiento o realizar el seguimiento del cáncer.
  • Control de recidivas: Los pacientes a los que se les ha extirpado la próstata por un tumor deben tener un seguimiento cada cierto tiempo en el que se le realice una prueba del PSA. Lo normal es que tenga niveles muy bajos en sangre, pero si aparece una recidiva del tumor puede aparecer en sangre de forma clara.
  • Personas con antecedentes familiares de cáncer de próstata: El papel del PSA como método de detección precoz del cáncer está en discusión en estos casos. Por un lado se trata de personas con más riesgo de lo normal de tener cáncer de próstata y la prueba será más útil, por otro lado el cáncer de próstata es muy frecuente en cualquier varón mayor de 60 años, por lo que no hay mucha diferencia con el resto de personas sin familiares que hayan tenido cáncer.

PSA próstata

¿Qué sucede si un análisis muestra un nivel elevado de PSA?

El nivel elevado de PSA en sí mismo no significa mucho. Hay que valorar el resultado del PSA junto con los síntomas del paciente y el resultado del tacto rectal. El análisis del PSA puede presentar resultados positivos falsos o negativos falsos. Un resultado positivo falso de una prueba ocurre cuando la concentración del PSA de un hombre está elevada, pero en realidad no hay cáncer. Un resultado positivo falso crea ansiedad para el hombre y para su familia, y lleva a procedimientos médicos adicionales, como una biopsia de la próstata, que pueden ser perjudiciales. Los posibles efectos secundarios de las biopsias son las infecciones graves, dolor y sangrado. La mayoría de los hombres con un PSA elevado no tienen cáncer de próstata. Solo cerca de 25% de los hombres que tienen una biopsia de la próstata a causa de una concentración elevada del PSA tienen en realidad cáncer de próstata.

El nivel elevado de PSA en sí mismo no significa mucho. Hay que valorar el resultado del PSA junto con los síntomas del paciente y el resultado del tacto rectal

Un resultado negativo falso de una prueba ocurre cuando la concentración del PSA de un hombre es baja aun cuando él tiene en realidad cáncer de próstata. Los resultados negativos falsos pueden dar al hombre, a sus familiares y al médico una confianza falsa de que él no presenta cáncer, cuando en realidad tiene un cáncer que requiere tratamiento.

Si con el tacto rectal se detecta una protuberancia sospechosa y el PSA está elevado el médico puede repetir la prueba del PSA, solicitar un urocultivo para descartar las infecciones de la próstata, realizar una ecografía transrectal, una cistoscopia o una biopsia del tejido prostático. 

PSA próstata

¿Para qué sirve el análisis del PSA en pacientes que han tenido cáncer de próstata?

El análisis del PSA se usa para el seguimiento de los pacientes con antecedentes de cáncer de próstata, a fin de ver si su cáncer ha regresado. Si la concentración del PSA de un paciente empieza a subir después del tratamiento para cáncer de próstata, esta puede ser la primera señal de recurrencia. La recaída bioquímica aparece, meses o años antes de otras señales y síntomas clínicos de recurrencia del cáncer de próstata. Sin embargo, una sola medida elevada del PSA en un paciente con antecedentes de cáncer de próstata no siempre significa que el cáncer ha regresado. El médico puede recomendar que se repita el análisis del PSA o que se realicen otras pruebas para buscar la evidencia de una recurrencia. No se recomienda tratamiento adicional teniendo como base un solo resultado de análisis del PSA. 

PSA próstata

¿Un elevado nivel del PSA significa cáncer?

Un elevado nivel del PSA no significa cáncer de próstata ni la recidiva del cáncer en un paciente que ha tenido esta enfermedad. Es un signo que hay que valorar junto con otras pruebas.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 10-03-2016

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de Próstata con Láser de Tulio

Operación de Próstata con Láser de Tulio

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 5.790 €
Financiación 
desde 281 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso