Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Cuánto dura la operación de prótesis de rodilla?

4.8 (96%) 669 votos
30-03-2016
¿Cuánto dura la operación de prótesis de rodilla?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La duración de la operación de prótesis de rodilla varía dependiendo de diversos factores.

Una cirugía de prótesis de rodilla no dura ni mucho ni poco, si no lo justo y necesario.

La recuperación tras una operación de prótesis de rodilla puede ir de 4 a 6 meses, dependiendo de cada paciente.

​​

La colocación de una prótesis de rodilla consiste en la sustitución de la articulación de la rodilla por una artificial que se compone por dos partes y que llevará a cabo la función de la rodilla dañada. Es recomendable realizar la operación de prótesis de rodilla cuando se llega al punto en el que el dolor limita las actividades diarias, como levantarse, vestirse, caminar, y los síntomas no se alivian con medicamentos para el dolor.

El objetivo principal de la colocación de la prótesis es, ante todo aliviar el dolor del paciente durante unos años y mejorar su calidad de vida. Tras la operación, el paciente puede estar capacitado para realizar algunas actividades normales de la vida diaria, pero no pretenda reincorporarse a la práctica deportiva o realizar trabajos pesados. Por consiguiente, debe evitar las actividades que supongan una sobrecarga para su rodilla artificial y es importante adelgazar en el caso de sobrepeso.

¿Cuánto dura la operación de prótesis de rodilla?

El tiempo medio de duración de la cirugía es de una a dos horas. Este tiempo incluye sólo el proceso quirúrgico desde que el paciente entre en el quirófano hasta que salga de allí. Normalmente el paciente llega al hospital el día anterior de la intervención y permanecerá allí de 4 a 5 días tras la operación. En este sentido el paciente necesitará 5-6 días para la operación de prótesis de rodilla.

Duración de la operación de prótesis de rodilla

Sin embargo, la preparación para la cirugía se inicia una o dos semanas antes de la intervención, y la recuperación total tras la operación de prótesis de rodilla es de 4 a 6 meses. Por consecuencia, podemos decir que el paciente necesita aproximadamente 6-7 meses para una operación de prótesis de rodilla.

¿Cómo empieza el proceso?

Primero el paciente acude a la consulta de traumatología donde se realiza una valoración médica  y se recogen los datos en la historia clínica, se firma un consentimiento informado para la cirugía y para transfusión sanguínea ya que en algunos casos, si el sangrado es abundante durante la cirugía, se transfunde sangre.

El paciente puede consultar con el especialista sobre sus dudas y preguntas relacionadas con la intervención.

Posteriormente se realizan todas las pruebas preoperatorias: analítica completa, placa de tórax, electrocardiograma y pruebas cruzadas por si fuera necesario realizar transfusión sanguínea. Tras el resultado de estas pruebas un anestesista valora los resultados y el estado general del paciente y define la forma de la anestesia. En este momento el paciente tendrá que firmar el consentimiento de anestesia.

Duración de la operación de prótesis de rodilla

Habitualmente el paciente es ingresado en el hospital un día antes o unas horas antes de la operación. Debe llevar consigo todos sus documentos médicos relacionados con la intervención y unas muletas. De las enfermeras recibirá todas las informaciones relacionadas con su intervención y la estancia hospitalaria. No coma ni beba durante las 6 horas previas a la intervención. Se duchará y se preparará la zona cutánea donde se realizará la incisión mediante la eliminación del vello y pintado con antiséptico. Debe retirar la dentadura postiza, joyas, el pintado de uñas. Se le pondrá una inyección en la barriga para prevenir la formación de coágulos, que se le seguirá administrando durante las siguientes 4-6 semanas hasta que consiga su completa movilización.

¿Qué pasa en el quirófano durante la operación de prótesis de rodilla?

La intervención en la mayoría de los casos se realiza bajo anestesia raquídea. Una vez administrada la anestesia, el paciente se coloca decúbito supino, es decir boca arriba. Para producir isquemia en la pierna e impedir el sangrado durante la intervención se coloca en la pierna un manguito que se infla a presión. Una vez el paciente se encuentra bajo los efectos de la anestesia, se le colocará un catéter para vaciar la vejiga. Se realiza una incisión quirúrgica en la rodilla previamente desinfectada. Se luxa la rótula hacia fuera. El cirujano primero cortará con una sierra quirúrgica los extremos desgastados de la tibia y del fémur. Una vez realizado, preparará los huesos con cemento óseo si fueran necesario y se colocarán los componentes tibial y femoral de la prótesis de rodilla. Adherido al componente tibial se situará el inserto, la pieza de polietileno de alta densidad que hará la función del menisco evitando el roce de los componentes.

Se reduce la articulación, se coloca un drenaje con vacío y se cierra la incisión quirúrgica con grapas. Se coloca vendaje compresivo.

Le llevarán al paciente a la sala de reanimación donde permanecerá hasta que sus constantes vitales se establezcan.

Duración de la operación de prótesis de rodilla

El cuarto o quinto día tras la operación el paciente podrá abandonar el hospital si no tiene ninguna complicación post-operatoria. En su casa a los primeros días necesitará ayuda. Deberá seguir todas las instrucciones de su médico y empezar la rehabilitación lo más antes posible.

El paciente es  citado aproximadamente a los 10 días para la revisión del traumatólogo para valoración médica. Se retiran las grapas de la rodilla.  

¿Qué factores pueden alargar la duración de la operación de prótesis de rodilla?

Como en el caso de cualquier operación, la duración de la operación de prótesis de rodilla no es igual en todos los pacientes. El tiempo dependerá de las características del paciente, la gravedad de la enfermedad, la técnica utilizada, el tipo de la prótesis y de las complicaciones durante y después de la intervención. Antes de la intervención es recomendable consultar con el médico para optimizar las condiciones de la operación y evitar las complicaciones.

Si estás pensando en someterte a una operación de prótesis de rodilla, solicita una consulta de valoración quirúrgica gratuita con uno de nuestros especialistas pinchando a continuación:

Solicitar consulta para la operación de prótesis de rodilla

Descarga gratis nuestro libro "Prótesis de rodilla, el primer paso hacia una vida mejor"

Suscríbete a nuestra newsletter y descarga de forma gratuita nuestro manual sobre prótesis de rodilla. Descubre todo lo que necesitas saber sobre la operación de prótesis de rodilla con este cómodo manual:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 30-03-2016

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso