Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Con qué se reconstruye el ligamento cruzado?

4.6 (92%) 670 votos
31-03-2016
¿Con qué se reconstruye el ligamento cruzado?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La reconstrucción del ligamento cruzado anterior se suele realizar mediante un autoinjerto de tejido.

A lo largo del tiempo se ha intentado realizar con materiales sintéticos o biológicos de otras especies, pero no han funcionado bien.

En Operarme.es la reconstrucción de ligamentos cruzados se realiza mediante autoinjerto.

El ligamento cruzado anterior (LCA) es uno de los cuatro ligamentos responsables de la estabilidad de la rodilla. Es un fuerte tejido fibroso que conecta el fémur con la tibia. Un desgarro parcial o total del LCA provocará inestabilidad de la rodilla. Para tratar el desgarro del LCA se puede elegir entre un tratamiento conservador y la reconstrucción quirúrgica del ligamento. Normalmente se elige la intervención en el caso de pacientes jóvenes y deportistas. Existen varios tipos de injertos que se pueden utilizar para reconstruir el LCA y hablamos de ellos a continuación.

Ligamentos sintéticos, xenoinjertos y aloinjertos

En los años 80 en la mayoría de los casos se utilizaron ligamentos sintéticos y la operación fue una intervención abierta. Los resultados de los ligamentos sintéticos fueros malos, se rompieron con facilidad y no soportaban las cargas fisiológicas. A menudo provocaron sinovitis. Luego se utilizó xenoinjerto es decir un tejido que procede de otra especie diferente al ser humano. Después de estas experiencias empezaron a utilizar injertos biológicos, tanto autoinjertos como aloinjertos. Estos injertos son los más utilizados, sobre todo el autoinjerto, que es el que utilizamos en Operarme.es, hoy en día y la operación normalmente se realiza por artroscopia.

Reconstrucción de ligamento cruzado anterior

Los aloinjertos son tejidos que se trasplantan de una persona a otra, proceden de un cadáver. En este caso se elimina la morbilidad del sitio donante, se reduce el tiempo de operación y rehabilitación. El paciente tendrá menos dolor. En el caso de los aloinjertos existe el riesgo de contraer infecciones o el riesgo de alteración inmunológica. Es recomendable evitar el uso de los aloinjertos en personas jóvenes y activas, o quienes quieren regresar a deportes de alto rendimiento, ya que el número de fallas es bastante alto. Sin embargo, este tipo de injerto es recomendado para adultos activos o sedentarios que quieren regresar al trabajo rápido, sin expectativas de participación deportiva antes de un año.

Reconstrucción de ligamento cruzado mediante autoinjerto

El autoinjerto es el tejido que se traslada de un lugar a otro en el propio cuerpo.

Entre los autoinjertos los más utilizados son: el autoinjerto hueso-tendón patelar-hueso, los tendones semitendinosos y/o gracilis y el tendón del cádriceps. Los autoinjertos son los más aceptados por su excelente biocompatibilidad, la disponibilidad inmediata durante la técnica. No pueden trasmitir enfermedades como los aloinjertos. Sin embargo, producen una debilidad y daño en la zona de extracción.

Reconstrucción de ligamento cruzado anterior

El autoinjerto hueso-tendón patelar-hueso (HTH) es el más utilizado de todos los autoinjertos. Su ventaja es que permite la cicatrización hueso a hueso en los túneles femoral y tibial y esto permite una cicatrización más rápida. En el caso de este tipo de injerto se produce más frecuentemente dolor anterior de rodilla. El injerto hueso-tendón patelar-hueso es más recomendado para jóvenes y adultos jóvenes que tienen una vida activa o para las jóvenes que ya han tenido una reconstrucción previa. Este injerto no es recomendado para las personas con un tendón patelar pequeño o con antecedentes de tendinopatia patelar o en el caso de trabajadores que requieran arrodillarse. El injerto es la porción central del tendón patelar que se extrae con tapones de hueso de la patela y tibia.

Los injertos de tendón semitendinosos y/o gracilis o tendón isquiotibial causan menos dolor anterior de rodilla. Una gran ventaja de este injerto es que disminuye la morbilidad del lado donante comparado con un auto injerto hueso-tendón patelar-hueso. La extracción de este injerto causa un déficit de la fuerza muscular. Este tipo de injerto está indicado en personas jóvenes y adultos jóvenes que tengan problemas patelo-femorales pero no es recomendado en el caso de lesión previa de ligamento cruzado anterior, laxitud ligamentaria, lesión de isquiotibiales previa y cuando el paciente practica deportes de aceleración-desaceleración.

El tendón del cuádriceps como injerto es una opción cuando otros tejidos ya han sido extraídos.

Pedir cita para la operación de ligamento cruzado anterior

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 31-03-2016

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Artroscopia de Rodilla (reconstrucción de ligamentos cruzados)

Artroscopia de Rodilla (reconstrucción de ligamentos cruzados)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 4.649 €
Financiación 
desde 226 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso