Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

La anestesia en la operación de fisura anal

4.7 (94%) 673 votos
04-04-2016
La anestesia en la operación de fisura anal
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La fisura anal es una de las patologías más dolorosas para el paciente, por lo que cuando falla el tratamiento conservador el paciente debe ser operado para su completa eliminación.

La operación de fisura anal siempre se realiza mediante anestesia, la cual puede ser de distintos tipos.

Para evitar cualquier peligro asociado a la anestesia durante la intervención de fisura anal, el paciente debe proporcionar al anestesista su historial médico.

La operación de fisura anal, denominada esfinterotomía lateral interna, se realiza cuando la fisura anal ocasiona diversos síntomas al paciente, como dolores e intensas molestias. En un primer momento, el especialista puede recomendar al paciente un tratamiento conservador para reducir al mínimo los daños que sufre el canal anal. Entre las medidas del tratamiento conservador se encuentra la aplicación de pomadas que contienen anestésicos locales que disminuyen los síntomas.

En el caso de que el tratamiento conservador no sea efectivo, el médico recomendará al paciente que se someta a una intervención quirúrgica para la eliminación por completo de la fisura anal.

¿Por qué se usa anestesia en la operación de fisura anal?

El uso de la anestesia es imprescindible, tanto en la operación de fisura anal como en muchas otras intervenciones. El motivo por el que se usa la anestesia es para adormecer el área que va a ser operada, en este caso, la zona perianal, que es donde se encuentra la fisura anal. También se puede dormir completamente al paciente para que no sea consciente de que la intervención está teniendo lugar.

De esta manera, se evitará todo tipo de dolor o sensación que pueda sufrir el paciente durante la operación de fisura anal.

Anestesia durante la operación de fisura anal

¿Qué tipos de anestesia se utilizan en la operación de fisura anal?

La anestesia utilizada en la operación de fisura anal puede ser de varios tipos, dependiendo de la técnica que utilice cada cirujano o de las circunstancias personales de cada paciente. Será el anestesista el que decida el tipo de anestesia a utilizar durante la intervención de fisura anal.

Los tipos de anestesia que se pueden administrar en la operación de fisura anal son:

Anestesia local

Este tipo de anestesia adormece solo la zona que va a ser intervenida y el paciente suele permanecer despierto o sedado durante la operación de fisura anal, dependiendo de cada caso.

La anestesia local en la operación de fisura anal se administra de la siguiente forma: el especialista realiza una punción en la zona, administrando así el anestésico al paciente con el objetivo de insensibilizar la zona a tratar.

Anestesia raquídea

Este tipo de anestesia se inyecta en la médula espinal, normalmente en la zona lumbar del paciente. Como ventaja, podemos destacar que, con esta anestesia, los pacientes recuperan los sentidos mucho más rápido, entre otros factores que explicaremos más adelante.

Anestesia general

En ocasiones, debido a la complicación de la fisura o debido a que el paciente tiene enfermedades asociadas, se usa este tipo de anestesia.

La anestesia general duerme al paciente por completo, es decir, éste queda inconsciente perdiendo la sensibilidad en todo el cuerpo.

Anestesia durante la operación de fisura anal

Sedación

Con el objetivo de disminuir la ansiedad del paciente y hacer que se encuentre más cómodo en el quirófano, también se le pueden administrar sedantes.

Estos sedantes se suelen administrar al paciente mediante una vía venosa en uno de sus brazos que, a su vez, irá conectada a un suero. El anestesista será el encargado de vigilar las constantes vitales del paciente, el pulso, la tensión arterial, el nivel de sedación, etc.

¿Qué tipo de anestesia es la más recomendada para la operación de fisura anal?

En la operación de fisura anal se pueden utilizar los tipos de anestesia que hemos mencionado arriba, aunque será el especialista el que decida cuál va utilizar durante la intervención de fisura anal en cada caso.

En Operarme.es la anestesia que suelen utilizar nuestros especialistas en cirugía general en la operación de fisura anal es la raquídea, que suele ser menos dolorosa para el paciente y produce más relajación, por lo que el cirujano puede operar de manera más cuidadosa y, de esta manera, no afectar a la continencia del enfermo.

Otra de las ventajas de la anestesia raquídea es que da seguridad al cirujano, puesto que su efecto de la anestesia siempre sobrepasa al de la operación

Por otro lado, la anestesia local puede ser más molesta para el paciente en el caso de la operación de fisura anal. Esta suele usarse con más frecuencia cuando los otros tipos de anestesia están contraindicados debido a las características personales de cada paciente o cuando se trata de pequeñas intervenciones.

En cuanto a la anestesia general, en el caso de las operaciones perineales (lo que incluye la operación de fisura anal), solo se administra en casos excepcionales.

Solicitar cita para la operación de fisura anal

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 04-04-2016

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Fisura anal, tratamiento quirúrgico, resección esfinterotomía

Fisura anal, tratamiento quirúrgico, resección esfinterotomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.780 €
Financiación 
desde 87 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso