Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Posibles complicaciones y riesgos de la operación de hernia inguinal

29-04-2016
Posibles complicaciones y riesgos de la operación de hernia inguinal
Valora esta Noticia:

Las complicaciones o riesgos de una cirugía de hernia inguinal pueden dividirse entre preoperatorios, intraoperatorios y postperatorios.

A pesar de que son posibles, las complicaciones de la reparación de hernia inguinal son mínimas y muy poco habituales.

La mayoría de complicaciones son más habituales en las hernias recidivadas que en las primarias.

Para hablar de las complicaciones, riesgos y cualquier posible problema asociados con la hernia inguinal o su reparación quirúrgica, vamos a dividir las complicaciones en 3, diferenciando las que se producen antes, durante y después de la cirugía.

A modo general, es posible afirmar que la posibilidad de complicaciones es mayor al tratar una hernia inguinal recidivada, es decir, que ya ha sido operada y ha vuelto a producirse, que en las tratadas de forma primaria.

Complicaciones de la hernia inguinal no operada

Una de las principales razones para someterse a una cirugía de hernia inguinal es evitar las complicaciones que se pueden producir debido a este problema, ya que pueden llegar a ser muy peligrosas. Entre estas complicaciones podemos encontrar:

Oclusión intestinal

Cuando en el interior del saco herniario se introduce parte del intestino, existe la posibilidad de que se impida el correcto tránsito instestinal y se produzcan dolores, náuseas y vómitos. En estos casos puede llegar a requerir una cirugía de urgencia, por lo que hay que ir con mucho cuidado.

Complicaciones de la cirugía de hernia inguinal

Suboclusión intestinal

El funcionamiento de esta complicación es prácticamente el mismo que en el caso de la oclusión intestinal con la diferencia de que el tránsito intestinal se recupera posteriormente. Los síntomas también son dolor abdominal, náuseas y vómitos. En el momento en que se resuelve la oclusión intestinal se produce diarrea.

Hernia  inguinal incarcerada

La hernia inguinal incarcerada se produce cuando el contenido abdominal que sale formando el saco herniario queda atrapado en el exterior y no puede ser reintroducido en el interior del abdomen de forma manual. En estos casos es importante plantearse seriamente una cirugía programada de hernia inguinal ya que es muy probable que la hernia pase de incarcerada a estrangulada, siendo esta última la complicación más grave.

Hernia inguinal estrangulada

La hernia inguinal estrangulada es una hernia incarcerada con la característica de que el tejido que ha quedado atrapado en el saco herniario sufre la presión suficiente como para reducir la cantidad de riego sanguíneo que le llega pudiendo causar problemas tan graves como isquemia con posterior necrosis del contenido de la hernia. Esto quiere decir que el tejido muere y será necesaria una cirugía de urgencia para solucionarlo.

Si la cirugía de hernia inguinal se realiza de urgencia a causa del estrangulamiento del contenido de la pared abdominal, las posibilidades de complicación intraoperatoria son muchísimo mayores que en una cirugía programada.

Si deseas saber más sobre la hernia inguinal estrangulada, pincha aquí: ¿Qué es una hernia estrangulada?

La mortalidad en una cirugía de hernia inguinal programada, es decir, que no se trata de urgencia, es prácticamente nula.

Riesgos de la cirugía de hernia inguinal

Posibles riesgos durante la cirugía de hernia inguinal

Al hablar de los riesgos durante la cirugía de hernia inguinal, nos vamos a centrar en los riesgos de una cirugía programada, que son las más habituales. Estos riesgos los podemos dividir en riesgos generales de cualquier cirugía, que serán los relacionados con la anestesia, infección, etc; y los relacionados estrictamente con la reparación de la hernia.

Riesgos generales de la operación de hernia inguinal

Este tipo de complicaciones se producen prácticamente en la misma frecuencia que en otro tipo de cirugías de gravedad similar. Estas complicaciones suelen estar asociadas a la anestesia y a las patologías asociadas al paciente, relacionadas en algunos casos con una edad avanzada.

Estas complicaciones pueden ser:

  • Obstrucción intestinal: Se produce de forma transitoria y es la interrupción funcional de los intestinos impidiendo el paso del contenido intestinal.
  • Problemas respiratorios: Es importante la deambulación precoz y la profilaxis tromboembólica para evitar la aparición de embolias pulmonares.
  • Retención urinaria: Habitual en pacientes con hiperplasia benigna de próstata, por lo que es mejor solucionar este problema antes de la intervención de hernia inguinal.
  • Infección: Las infecciones son muy poco habituales si se siguen los protocolos médicos y su solución es sencilla. En muy pocos casos se requiere la extracción de la malla quirúrgica debido a una infección.

Complicaciones de la cirugía de hernia inguinal

Complicaciones propias de la cirugía de hernia inguinal

  • Hematomas: Los hematomas de pequeño tamaño desaparecen en las siguientes semanas de postoperatorio, por lo que le paciente debe estar tranquilo. En el caso de que el hematoma sea de gran tamaño es posible que se considere la posibilidad de drenarlo, pero esto es algo poco habitual.
  • Lesiones de órganos: Debido a la zona en la que se realiza la intervención existe la posibilidad de que se produzca una lesión en la vejiga o el intestino, aunque estos problemas son muy poco frecuentes.
  • Complicaciones testiculares: Es posible que se produzca dolor testicular durante unas semanas junto con un aumento del tamaño del testículo. Suele solucionarse espontáneamente pero es mejor comentarlo con el cirujano si se produce.

Complicaciones después de la operación de hernia inguinal

La principal complicación durante el postoperatorio de la hernia inguinal es la recidiva, que consiste en la reaparición de la hernia en la misma zona. Esto puede producirse durante el postoperatorio inmediato o al cabo de un tiempo.

Para evitarlo, la mejor opción es hacer caso al especialista durante la recuperación y evitar los esfuerzos físicos, ya que podrían acarrear este problema y requerir una nueva cirugía.

De todos modos, es importante indicar que la recidiva es cada vez menos habitual, del mismo modo que el resto de complicaciones descritas en este artículo.

Si estás pensando en operarte de hernia inguinal, recuerda que puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica inmediata, gratuita y sin compromiso con uno de nuestros especialistas en cirugías general. En la consulta él te explicará todos los riesgos de la cirugía y cualquier otra cuestión. Solicítala pinchando a continuación:

Solicitar cita para la operación de hernia inguinal

 

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 29-04-2016

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hernia Inguinal por Laparoscopia

Hernia Inguinal por Laparoscopia

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 3.249 €
Financiación 
desde 158 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso