Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿A qué edad es recomendable operarse de hernia inguinal?

5 (100%) 679 votos
29-04-2016
¿A qué edad es recomendable operarse de hernia inguinal?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

No existe limitación de edad para la reparación de hernia inguinal, las limitaciones están basadas en la salud del paciente.

La hernia inguinal también es operable en bebés, siendo una cirugía rápida y que permite al infante dormir en casa ese mismo día.

La hernia inguinal debe operarse cuanto antes, sobre todo si causa síntomas, ya que una complicación grave es el estrangulamiento de tejido interno pudiendo causar peritonitis.

La edad recomendable para operarse de hernia inguinal es cualquiera siempre que el paciente goce de buena salud o, mejor dicho, no tenga ningún problema grave de salud, ya que es posible operar a pacientes con diabetes, por ejemplo, siempre y cuando el cirujano lo sepa con anterioridad y pueda tomar las precauciones pertinentes.

De todos modos, a continuación hablaremos un poco de la cirugía de hernia inguinal en las diferentes etapas de la vida:

¿Es recomendable operar a un bebé de hernia inguinal?

Normalmente si un bebé presenta una hernia inguinal al nacer o se produce durante los primeros 2 años de vida, este problema se opera de forma casi inmediata debido a que pueden producirse complicaciones como la mencionada anteriormente, algo grave en general pero sobre todo en bebés ya que si les duele lloran pero no pueden decirte dónde les duele.

Cuando los niños tienen entre 2 y 4 años, la cirugía es igualmente sencilla, pero se recomienda que no vayan al colegio ni hagan deporte en la semana siguiente a la intervención, para evitar que se abra le herida quirúrgica y permitir una correcta cicatrización.

¿A qué edad se recomienda la cirugía de hernia inguinal?

La operación en niños y adolescentes

La cirugía de hernia inguinal se realiza de igual manera que en adultos y no hay ningún problema, más allá de tener que vigilar al paciente un poco más para evitar que realice excesos en el postoperatorio que puedan provocar una complicación.

De nuevo indicar que las hernias inguinales deben vigilarse si no se operan para estar atento ante cualquier posible complicación de estrangulamiento, ya que se trata de una complicación bastante grave, siendo recomendable reparar el problema definitivamente con la cirugía de hernia inguinal, ya sea quirúrgica o laparoscópica.

La operación de hernia inguinal en adultos

En este caso, la hernia inguinal está recomendada a cualquier edad. Si bien se puede sobrellevar sin cirugía mientras no aparezcan síntomas graves, se corre el riesgo de sufrir complicaciones como el encarceramiento de la hernia, que implica que el bulto no puede reintroducirse manualmente, o el más grave que es el estrangulamiento herniario, que puede conllevar una pérdida de riego sanguíneo y peritonitis.

La intervención de hernia inguinal es la cirugía más realizada en España de la especialidad de Cirugía General, tanto por abordaje laparoscópico como abierto, por lo que los cirujanos están más que acostumbrados a realizarlas con excelentes resultados.

Respecto a qué tipo de cirugía es más recomendable en adultos, si la laparoscópica o la abierta, decir que lo más importante es que el cirujano sea bueno y tenga experiencia con la técnica, como es el caso de los médicos que forman parte de Operarme.es.

¿A qué edad se recomienda la cirugía de hernia inguinal?

De todos modos, la principal diferencia entre laparoscópica y quirúrgica es que la primera permite una recuperación mucho más rápida y cicatrices menores gracias a que se trata de una intervención mínimamente invasiva.

Puedes conocer el paso a paso de la cirugía laparoscópica de hernia inguinal pinchando a continuación:

¿Se recomienda la operación de hernia inguinal en ancianos, adultos mayores?

En el caso de pacientes mayores, entendiendo por ello a pacientes que superen los 70 años de edad, la cirugía no supone un problema siempre que no presenten problemas médicos asociados que puedan causar complicaciones. En estos casos, el cirujano deberá supervisar el caso con detenimiento y determinar si se puede o no llevar a cabo la cirugía.

Es más, si el paciente se encuentra en condiciones de salud de soportar la intervención, la cirugía le proporcionará una mejora sustancial de la calidad de vida, ya que las molestias y el dolor pueden implicarle restricciones de movimiento, algo muy duro para cualquier persona pero más para pacientes de esas edades.

Importante también es mencionar que en el caso de que un paciente sufra de hernia inguinal lo mejor es solucionarla en una cirugía programada y no esperar a una intervención de urgencia. Esto quiere decir que hay que operar la hernia cuando todavía no presenta complicaciones, ya que en el caso de que se deba realizar la intervención de urgencia debido al estrangulamiento de la hernia, las posibilidades de complicaciones graves e incluso la muerte del paciente debido a este problema aumentan considerablemente.

La mortalidad de las cirugías programadas de hernia inguinal es prácticamente nula en pacientes que tengan una salud estable.

En definitiva, es posible afirmar que la cirugía de hernia inguinal en adultos mayores no implica más riesgos que en pacientes jóvenes.

De todos modos, en el caso de que estés pensando en operarte, la mejor opción es que un especialista en Cirugía General valore tu caso de forma presencial. Puedes conocer a uno de nuestros especialistas en hernia inguinal para una valoración quirúrgica en una consulta gratuita pinchando a continuación:

Solicitar cita para la operación de hernia inguinal

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 29-04-2016

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hernia Inguinal por Laparoscopia

Hernia Inguinal por Laparoscopia

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 3.249 €
Financiación 
desde 158 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso