¿A qué edad es recomendable operarse de hernia inguinal?

5 (100%) 771 votos
20-03-2020
¿A qué edad es recomendable operarse de hernia inguinal?
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es | Revisado por Dr. Antonio Rebollo Marina (nº colegiado: 282834715)
Valora esta Noticia:

No existe limitación de edad para la reparación de hernia inguinal, las limitaciones están basadas en la salud del paciente.

La hernia inguinal también es operable en bebés, siendo una cirugía rápida y que permite al infante dormir en casa ese mismo día.

La hernia inguinal debe operarse cuanto antes, sobre todo si se produce el estrangulamiento de tejido interno pudiendo causar una peritonitis.

La edad o momento recomendable para operarse de hernia inguinal vendrá determinado por el estado de salud que presentes. Así pues, es probable que el especialista no la recomiende si la persona que se va a operar presenta algún problema médico frente a la intervención quirúrgica.

Del mismo modo, los pacientes que gocen de buena salud y presenten hernias inguinales con síntomas, se les recomendará la reparación quirúrgica. Además, existen complicaciones que precisan de la cirugía de manera inmediata y urgente, como lo es: una hernia encarcelada o estrangulada.

No obstante, no siempre se recomienda la reparación quirúrgica de hernia inguinal como primera opción. En cualquier caso, deberá ser el especialista quien lo haga, basándose en cada caso particular.

¿Por qué se recomienda la operación de hernia inguinal?

A lo largo del artículo, podrás leer casos específicos en los que se recomienda, o no, la operación de hernia inguinal. Como verás, la cirugía no siempre es la primera opción, pero si la única que repara el problema inguinal de manera definitiva.

Especialista con paciente con hernia inguinal en consulta

Además, existen una serie de circunstancias en las que, independientemente de la edad o etapa de vida en la que se haya desarrollado la hernia, es necesaria la intervención para repararla, pero ¿por qué?:

  • Afecta a otros tejidos cercanos a la hernia. En la mayoría casos, si la hernia no se repara quirúrgicamente, va aumentando su tamaño, lo que podría afectar a otras partes del cuerpo. Pues, en el caso de los hombres, la protrusión del tejido se puede extender hacia el escroto, causando dolor e inflamación testicular.
  • Hernia encarcelada. El contenido abdominal de la hernia puede quedar atrapado en un punto, hasta llegar a obstruir el intestino. Es importante acudir al médico de inmediato si presentas síntomas, como: náuseas o vómitos, incapacidad para evacuar el intestino o eliminar los gases.
  • Hernia estrangulada. La hernia encarcelada, anteriormente mencionada, puede cortar el riego sanguíneo a parte del intestino, provocando una estrangulación. Esto puede producir la muerte de los tejidos afectado, siendo esto potencialmente mortal.

¿Se recomienda en bebés?

Aunque la hernia puede ocurrir a cualquier edad, es cierto que existe un riesgo mayor en los recién nacidos. Sin embargo, es posible que no sea visible hasta pasadas varias semanas o meses, tras el nacimiento.

Un bebé con hernia inguinal presenta un bulto en la ingle o en el escroto (si es niño), que aparece y desaparece cuando realiza esfuerzos, como con el llanto. Por el contrario, la hernia inguinal podría reducir su tamaño, cuando está dormido o relajado.

Es muy importante no ignorar los síntomas de dolor ni ninguna protuberancia en un bebé o niño.

En el caso de que un bebé tenga una hernia inguinal, será necesaria la intervención quirúrgica, por lo que lo más probable es que el pediatra te remita a un cirujano pediátrico para el realizar el procedimiento cuanto antes.

La cirugía en bebés siempre es recomendable, dado el alto riesgo de encarcelación y estrangulación.

Esta operación dura entre 30 minutos y 1 hora y, una vez finalizada la intervención, el equipo médico te recetará una serie de medicamentos para paliar las molestias que pueda presentar durante la recuperación

¿Es recomendable en niños y adolescentes?

Si. De la misma manera que la cirugía de hernia inguinal se recomienda y realiza en personas adultas, también se hará en niños y adolescentes. En estos casos, la hernia se hará más notoria cuando el niño tosa o realice esfuerzos durante la evacuación intestinal.

Así pues, además de presentar el bulto de la hernia, uno de los signos definitivos que puede presentar tu hijo para que acudáis al médico es:

  • Fiebre
  • Dolor con posible infección
  • Dificultad para evacuar el intestino o expulsar

En casos en los que el niño o adolescente presente síntomas, se recomendará realizar la reparación de hernia inguinal.

En ancianos ¿es recomendable la operación de hernia inguinal?

Antes de nada, es importante que sepas que la cirugía no supone ningún riesgo, siempre que no haya problemas médicos asociados que pudieran inducir algún tipo de complicación. Así pues, el especialista estudiará el caso con detenimiento para recomendar o no la cirugía.

En el caso de que el paciente de avanzada edad presente unas buenas condiciones de salud, la cirugía será le mejor opción. Con ello, se podrá eliminar el dolor y recuperar la calidad de vida, ya que la hernia inguinal implica, en los peores casos, la restricción de ciertos movimientos.

Médico con paciente de avanzada edad con hernia inguinal

Si una persona mayor tiene una hernia inguinal, lo mejor es recurrir a una cirugía programada y no esperar a que sea una situación de urgencia. Esto quiere decir que la hernia ha de tratarse cuando no presente complicaciones, puesto que si se realiza con carácter urgente, la tasa de complicaciones aumentará.

La tasa de mortalidad en cirugías de hernia inguinal programada es prácticamente nula en pacientes con buena salud. No obstante, tanto en este caso, como en los anteriores será necesaria la opinión del especialista para concluir con la mejor opción.

¿En qué casos no se recomienda operar la hernia inguinal?

Aunque las hernias no desaparecen por si solas, es cierto que la cirugía es el único tratamiento definitivo, pero no siempre se recurre ella. Pues son muchas las personas que no presentan síntomas, ni un tamaño excesivo, por lo que la cirugía es una opción que puede esperar.

Además, hay razones por las que no se recomienda la cirugía de hernia inguinal, como:

  • Hernia pequeña y asintomática
  • Desaparece cuando se empuja hacia dentro
  • Se están ingiriendo medicamentos incompatibles con la cirugía
  • Problemas de salud que ponen en riesgo el resultado de la intervención
  • Infección en la piel

En algunos casos, el especialista podrá sugerirte el uso de un corsé o un braguero inguinal. No obstante, no siempre es la mejor opción ya que puede provocar ciertos daños. Por lo tanto, siempre será necesaria la opinión y valoración del especialista para saber qué tratamiento es mejor en tu caso, o en el de tus familiares y/o allegados.

Preguntas frecuentes

¿Qué pasa si no me opero de hernia inguinal?

Aunque la reparación quirúrgica no siempre es la primera opción, posponerla supondrá, en el peor de los casos, la afección de otros tejidos, e incluso, la estrangulación de la propia hernia.

Mi hijo tiene una hernia inguinal ¿tiene que operarse?

Normalmente, sí. En el caso de los niños y adolescentes, la operación se recomendará valorando los mismos parámetros que en los adultos: tamaño de la hernia, síntomas, etc.

Tengo diagnosticada una hernia en la ingle pero no tengo síntomas ¿tengo que operarme?

No, no es necesario, aunque puede que tengas que hacerlo en el futuro.

Mi padre/abuelo tiene una hernia inguinal que le molesta y perjudica a su calidad de vida ¿qué debe hacer?

Operarse, siempre y cuando su estado de salud no recomiende lo contrario. En las personas de avanzada edad se tendrá en cuenta el riesgo que supone entrar en quirófano.

Fuentes de información

Dr. Antonio Rebollo Marina

Dr. Antonio Rebollo Marina
Nº colegiado: 282834715
Médico Asistencial en Centro Médico Caser
ver más

Fecha de publicación: 29 de abril, 2016
Fecha de modificación: 20 de marzo, 2020

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hernia Inguinal (tratamiento quirúrgico)

Hernia Inguinal (tratamiento quirúrgico)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.385 €
Financiación 
desde 116 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.