Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Cuándo puedo practicar deporte tras una cirugía de hernia inguinal?

02-05-2016
¿Cuándo puedo practicar deporte tras una cirugía de hernia inguinal?
Valora esta Noticia:

Uno de los puntos que más interesan a los pacientes operados de hernia inguinal es cuándo pueden volver a practicar deporte sin riesgos.

Entre los factores que determinan el tiempo de recuperación necesario está el tipo de abordaje quirúrgico que se utilice en la cirugía y la técnica.

La inclusión del deporte tras la cirugía debe ser progresivo y principalmente hay que evitar las pesas hasta pasados los 3 ó 4 meses.

Cuando una persona va a someterse a una cirugía, sea de hernia inguinal o de cualquier cosa, lo principal que quiere saber es cuándo volverá a estar bien. En el caso de personas activas que practican deporte con asiduidad, lo que más les interesa es conocer cuándo van a poder retomar la actividad deportiva para no quedarse en el dique seco mucho tiempo.

En este artículo vamos a intentar aportar algo de luz sobre el asunto, aunque como siempre indicamos, lo más importante es comentarlo con el especialista que te ha intervenido, ya que será la persona que mejor pueda asesorarte en tu caso particular.

Practicar deporte durante el primer mes tras la cirugía de hernia inguinal

Durante las primeras 3 ó 4 semanas, es recomendable no realizar ningún ejercicio brusco, siendo vital evitar el levantamiento de peso que cause presión en la zona abdominal y pueda provocar que reaparezca la hernia.

El paciente puede volver a sus actividades cotidianas al cabo de 1 ó 2 semanas, dependiendo si la reparación está hecha por laparoscopia o mediante cirugía convencional, principalmente por el cuidado de la herida quirúrgica, que es menor en la laparoscopia.

El paciente puede caminar sin problema pasada una semana, siendo normales las ligeras molestias. En el caso de que el trabajo del paciente conlleve mucho esfuerzo físico, deberá esperar de 3 a 4 meses.

Practicar deporte tras la cirugía de hernia inguinal

Practicar deporte a partir del primer mes tras la cirugía

A partir de este momento, siempre dependiendo de cómo te encuentres y de la opinión de tu especialista, podrás iniciar la práctica deportiva de forma progresiva, empezando por caminar distancias cortas, por ejemplo 20-30 minutos 3 veces a la semana.

Otro deporte que puede iniciarse de forma suave es la natación, que permite fortalecer las zonas lumbar y abdominal, aunque hay que ir con cuidado al entrar y salir de la piscina para evitar sobreesfuerzos.

Es importante continuar sin forzar en exceso hasta el tercer mes de recuperación, momento en el que ya podrás retomar tu actividad deportiva cotidiana.

De todos modos, recuerda que ante cualquier duda, coméntalo con tu médico o tómatelo con más calma, mejor no forzar y así poder evitar que vuelva a ser necesaria la cirugía. Si se realiza bien el reposo y la recuperación es muy poco habitual que vuelva a reproducirse la hernia inguinal.

Retomar las pesas a partir del cuarto mes de recuperación

Aunque depende de cada paciente, es recomendable no retomar el levantamiento de peso hasta 4 meses después de la cirugía, momento en que los tejidos de la zona reparada se encuentran en perfecto estado. Asimismo, como venimos comentando, esta actividad debe iniciarse de forma progresiva, tanto por la hernia inguinal como por el tiempo que se ha estado parado sin realizar este deporte, así de paso evitamos otras posibles lesiones.

En el caso de entrenamiento de competición, suele retomarse pasados el tercer y cuarto mes, ya que la intensidad suele ser superior al ejercicio cotidiano y una reintervención podría ser devastadora para el deportista.

Solicitar cita para la operación de hernia inguinal

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 02-05-2016

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hernia Inguinal por Laparoscopia

Hernia Inguinal por Laparoscopia

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 3.249 €
Financiación 
desde 158 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso