Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Recomendaciones previas a una operación de prótesis de rodilla

4.7 (94%) 686 votos
19-05-2016
Recomendaciones previas a una operación de prótesis de rodilla
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La operación de prótesis de rodilla es una cirugía que mejora la calidad de vida del paciente, pero al ser una cirugía mayor es importante conocer algunas recomendaciones previas a seguir.

Es recomendable tener ayuda en casa las 2 semanas siguientes a la cirugía, por lo que hay que hablarlo con un familiar o amigo antes de la intervención.

Aquí encontrarás recomendaciones y aspectos de la preparación que debes conocer ante una operación de reemplazo total de rodilla.

Con la lectura de este artículo, es muy probable que estés esperando operarte o te estés planteando la operación de prótesis de rodilla. Lo primero decirte que no te preocupes, se trata de una cirugía muy habitual y aunque sea importante, la mejora en la movilidad, eliminación de dolores y demás valen la pena. Igualmente, a continuación te dejamos una serie de recomendaciones previas a la cirugía de reemplazo de rodilla para que tengas toda la información:

¿Qué debo saber sobre la operación de prótesis de rodilla?

  • Estancia hospitalaria: Tras la cirugía de prótesis de rodilla, la estancia hospitalaria suele ser de 4 días, después el paciente puede volver a casa.
  • Duración de la cirugía: La cirugía dura alrededor de 2 horas, dependiendo de cada caso.
  • Anestesia de la intervención: Al tratarse de una cirugía mayor, la anestesia que se utiliza es la anestesia general. Durante la cirugía, el anestesista estará controlando las constantes vitales del paciente hasta el final, para evitar cualquier complicación.
  • Tipo de prótesis: En Operarme.es la firma de la prótesis es Stryker, empresa líder a nivel mundial en distribución de material ortopédico. Máxima calidad.
  • Recuperación tras la cirugía: La recuperación total varía entre 4 y 6 meses, aunque el paciente podría hacer vida normal antes.

Recomendaciones previas a la cirugía de prótesis de rodilla

¿Qué debo hacer antes de la cirugía?

  • Firma de consentimiento informado: El médico le explicará el procedimiento y todas las posibles complicaciones que pueden derivar de la cirugía, que aunque sean poco habituales, es necesario conocerlas. Hay que preguntar todo lo que se quiera saber al médico.
  • Preoperatorio: La operación de prótesis de rodilla, al igual que la mayoría de intervenciones, requiere de un preoperatorio que consta de una analítica completa, para conocer la salud del paciente; un electrocardiograma, para conocer el estado de salud del corazón de la persona a intervenir; y por último una placa de tórax para ver que la tráquea está correctamente alineada y cerciorar que no existen indicios de infección.
  • Informar al médico de lo siguiente:
    • Alergias: Si el paciente ha tenido problemas con anestesias previas, alergia al látex o a cualquier elemento que se utilice durante la cirugía, debe indicarlo. Normalmente es el propio médico el que lo pregunta.
    • Medicamentos: Es importante mencionar al médico o al anestesista cualquier tipo de medicación, ya sea con receta o de venta libre, que esté tomando el paciente, ya que pueden influir en el correcto devenir de la intervención y tienen que estar controlados.
    • Medicamentos anticoagulantes: Tiene que ver con el apartado previo, pero es incluso más importante. Si el paciente tiene antecedentes previos de trastornos hemorrágicos, o está tomando medicamentos anticoagulantes, que diluyen la sangre, como por ejemplo el Sintron, debe indicárselo al médico, ya que puede afectar a la coagulación.
    • Embarazo: Es poco habitual que una mujer en edad de quedarse embarazada requiera una prótesis de rodilla, pero en el caso de que sea así y sepa o crea que puede estar embarazada, debe informar al médico inmediatamente.

Preparación de la casa para la recuperación

  • Dónde dormir: En el caso de que tu casa tenga varios pisos, sería importante preparar la zona para dormir en el piso de abajo, para evitar subir escaleras durante los primeros días. También es interesante incluir un colchón supletorio bajo el habitual para que la cama esté más alta y que la cadera siempre esté por encima de la rodilla al levantarse.
  • Objetos cotidianos: Las cosas que utilizas normalmente, déjalas a una altura media, así evitarás tener que estirarte o agacharte, algo que las primeras semanas podría provocar desequilibrio y una caída.
  • El baño: El uso de una silla de ducha, o una barra para agarrarse y evitar caídas es importante. Del mismo modo una alfombra de ducha antideslizante y quizá un elevador de inodoro, para evitar sobreesfuerzos en la rodilla las primeras semanas.
  • Quitar cables y alfombras: Todo lo que pueda causar un tropiezo o una caída, debe ser arrinconado o eliminado.
  • Ampliar espacio: Como los primeros días será necesario el uso de muletas, es importante ampliar el espacio entre muebles para poder pasar sin problemas y evitar cualquier caída.
  • Cojín para el sillón: A la hora de sentarse, durante las primeras semanas, hay que hacerlo ligeramente elevado para evitar doblar en exceso la rodilla. Las caderas del paciente deben estar por encima de las rodillas. El médico le indicará que hay que utilizar un cojín al sentarse o algo parecido.
  • Muleta o andador: Aunque es vital iniciar la movilización inmediatamente tras la cirugía, aunque sea poco a poco (Es algo que acelera la recuperación), hay que tener en cuenta que todavía nos estamos adaptando a la nueva articulación y será necesario utilizar una muleta o un andador para movernos las primeras semanas.
  • Ropa cómoda: Hay que moverse poco a poco, pero para evitar esfuerzos, es mejor utilizar ropa cómoda como deportivas y chándal, ya que prendas como los vaqueros o zapatos pueden implicar sobreesfuerzos en la articulación para ponérselos.
  • Iluminación: Por la noche, si hay poca luz es posible que se tropiece, por lo que es importante que la casa esté bien iluminada para evitarlo. Puede utilizar cualquier tipo de lámpara que le pueda ayudar.

Recomendaciones previas a la cirugía de prótesis de rodilla

Recomendaciones en los días previos a la cirugía de prótesis de rodilla

  • Dejar de fumar: Es recomendable dejar de fumar en general, aunque antes de una cirugía es más importante ya que el tabaco provoca problemas de circulación y en consecuencia, retrasa la cicatrización y alarga la recuperación.
  • No beber alcohol: Es importante evitar consumo de alcohol los días previos a la cirugía, mínimo 48 horas antes.
  • Ir en ayunas: Es importante no comer ni beber nada las 8 horas anteriores a la operación de prótesis de rodilla.
  • Ayuda en casa: Las dos primeras semanas después de la cirugía, es muy probable que el paciente necesite a alguien que le ayude en casa, por ello, hay que dejar hablado con un familiar o con un profesional la ayuda en casa.
  • Qué llevar y qué no llevar al hospital: Hay que llevar zapatillas cómodas, que no resbalen y que agarren el pie por completo. Por supuesto, evite llevar joyas, collares, relojes, etc; ya que no tienen ninguna funcionalidad.
  • Rehabilitación: La rehabilitación de la operación de prótesis de rodilla es más costosa que en la cirugía de prótesis de cadera, pero aun así sigue siendo sencilla. Es posible que sea suficiente con las indicaciones del médico en el hospital, aunque en algunas ocasiones puede ser interesante hablar con un fisioterapeuta para que le ayude durante el proceso de rehabilitación.

Recomendaciones si te vas a operar de prótesis de rodilla en Operarme.es

  • Solicitud de servicio taxi: Operarme.es pone a tu disposición un taxi que te lleva desde tu casa al hospital el día del ingreso. Esto es necesario indicarlo 48 horas antes del ingreso, por lo que ponte en contacto con tu asesora de atención al paciente o contáctanos vía web.
  • Habla con tu asesor de atención al paciente: Cada uno de nuestros pacientes tiene asignado un asesor de atención al paciente que le guiará durante todo el proceso, solucionará cualquier duda o problema y le ayudará en todo lo que pueda.
  • Hable con nuestro especialista: La consulta es gratuita, inmediata y sin compromiso. Durante la misma, no dude en preguntarle cualquier duda al especialista. Están acostumbrados a estas cirugías y le explicarán todo bien.
  • Lea las opiniones de otros pacientes: La operación de prótesis de rodilla es una de las cirugías más realizadas en Operarme.es, habiéndonos dejado algunos de nuestros pacientes un testimonio sobre el proceso. Puedes ver algunas de ellas en los siguientes enlaces:

Felicitarlos por la ética en su trabajo (Juan Bisset)

Servicio excelente y muy transparente (Maria Luisa P)

Muy satisfechos con el trato y los servicios (A.M.)

De parte de todo el equipo de Operarme.es te deseamos lo mejor ante tu intervención de prótesis de rodilla, tanto si es con nosotros como si no, y que recuperes la calidad de vida que has perdido a causa de la artrosis. ¡Ánimo!

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 19-05-2016

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso