Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Incontinencia urinaria femenina. Soluciones. Fisioterapia

17-10-2013
Incontinencia urinaria femenina. Soluciones. Fisioterapia
Valora esta Noticia:

Incontinencia Urinaria Femenina. Soluciones. FisioterapiaLa incontinencia urinaria femenina afecta a cerca del 25% de las mujeres mayores de 35 años, llegando hasta el 50% en mujeres de edades superiores a 65 años. Las soluciones a este problema son variadas y dependen directamente de la gravedad de las pérdidas.

Como comentamos en otros artículos, para solucionar la incontinencia urinaria grave la opción que mejores resultados ofrece es la cirugía, mientras que para las pérdidas de orina más leves existen otros tratamientos menos invasivos y que también pueden proporcionar algún resultado positivo. Entre ellos encontramos los ejercicios de Kegel, cambios de comportamiento o el uso de medicamentos bajo prescripción. Además, directamente relacionado con los ejercicios de Kegel, también existe otro tipo de fisioterapia que será la que trataremos en este artículo.

El tratamiento fisioterapéutico tiene como base el entrenamiento muscular o gimnasia pélvica, siendo el principal objetivo el refuerzo de la musculatura de la base de la pelvis, el abdomen y el diafragma. Su eficacia es mayor en la incontinencia urinaria de esfuerzo, que es la pérdida de orina producida por esfuerzos físicos como toser o reír. Además de los ejercicios de Kegel, como tratamientos fisioterapéuticos encontramos:

  • El uso de pesarios o conos vaginales. Es un dispositivo de forma cónica y de peso variable (normalmente entre 20 y 90 g) del que pende un hilo. Su uso se basa en la introducción del cono en la vagina y mediante la contracción de los músculos de la zona de la pelvis, sujetarlo en el interior durante unos 30 minutos aproximadamente. El peso del cono se aumentará progresivamente. De este modo, el tono muscular de la zona pelviana mejora progresivamente permitiendo una disminución de los efectos de la incontinencia urinaria.
     
  • Biofeedback. Es un complemento ideal para los ejercicios de Kegel. Son unos electrodos conectados a un dispositivo que emite señales luminosas o sonoras que indican la correcta o errónea contracción de los músculos pélvicos. Gracias a esto, se pueden controlar las funciones biológicas que normalmente no lo son.
     
  • Electroestimulación. Está enfocada a la estimulación de los músculos del perineo y se recomienda para las personas que tengan los músculos muy débiles o que sientan dolor durante la contracción.
     

Recordar siempre a todas las mujeres que sufren de incontinencia urinaria, que no deben resignarse a sufrirla diciendo que “son cosas de la edad” ya que como mencionamos en este artículo y en otros más, tiene solución, mejorando la calidad de vida notablemente en la mayoría de los casos.

 

Foto Flickr bajo licencia Creative Commons

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 17-10-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Incontinencia Urinaria Femenina

Incontinencia Urinaria Femenina

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 3.815 €
Financiación 
desde 186 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso