Rotura del ligamento cruzado anterior (LCA)
Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Rotura del ligamento cruzado anterior (LCA): ¿Cuánto podemos demorar la cirugía?

21-10-2013
Rotura del ligamento cruzado anterior (LCA): ¿Cuánto podemos demorar la cirugía?
Valora esta Noticia:

La rotura del ligamento cruzado anterior (LCA) de la rodilla es una lesión frecuente en pacientes deportistas. La consecuencia será la inestabilidad antero-posterior y rotacional de la rodilla. Los pacientes presentan sensación de fallo e incapacidad para retomar sus actividades deportivas1.

En una rodilla con un LCA insuficiente el menisco interno adquiere un papel estabilizador antero-posterior, solicitándose el cuerno posterior. De tal manera que en lesiones crónicas del ligamento cruzado anterior es frecuente que se produzcan roturas secundarias del menisco interno, típicamente longitudinales-verticales que progresan a roturas en asa de cubo2.

El tiempo de demora hasta la cirugía de reconstrucción del ligamento supone un riesgo de rotura meniscal secundaria. El demorar el tratamiento en pacientes con inestabilidad franca aumenta el riesgo de lesiones de los meniscos y el cartílago articular, pudiéndose establecer el riesgo relativo mensual de desarrollar una rotura de menisco durante la espera hasta la cirugía del ligamento. Estas lesiones secundarias condicionan más el pronóstico a largo plazo y la degeneración artrósica de la rodilla que la propia rotura del LCA3-5.

La reconstrucción quirúrgica del LCA consigue buenos resultados en un  porcentaje muy alto de los casos, recuperando la estabilidad de la rodilla y los pacientes pueden volver a sus actividades deportivas tras el tiempo de recuperación y rehabilitación oportuno.

Durante el tratamiento quirúrgico del LCA hay que intentar conservar el menisco para evitar la degeneración artrósica posterior. Lesiones inicialmente fácilmente reparables con conservación del menisco mediante sutura meniscal pueden pasar a roturas más graves, no reparables que obligan a realizar una meniscectomía (extirpación del menisco) 6. Las técnicas de reparación meniscal asociadas a ligamentoplastia del LCA tienen muy buen pronóstico con tasas de curación muy altas7.

La demora en el tratamiento quirúrgico de pacientes con roturas del LCA sintomáticas aumenta el riesgo de lesiones asociadas, condiciona el pronóstico a largo plazo y la degeneración artrósica. La cirugía precoz aumenta la tasa de conservación meniscal que puede proteger la rodilla de la artrosis a largo plazo.

Dr. Diego García-Germán Vázquez

Rotura del ligamento cruzado anterior (LCA): ¿Cuánto podemos demorar la cirugía?

 

BIBLIOGRAFÍA

1-García-Germán D, Delgado A, Hernández J. LESIONES DE LOS LIGAMENTOS Y MENISCOS DE LA RODILLA. Cirugía Ortopédica y Traumatología, 2º Edición, 2012. Ed. Alberto Delgado Martínez. Panamericana. ISBN: 978-8498352108

2-García-Germán D, DESTINO DEL MENISCO INTERNO EN UNA LESION CRÓNICA DEL LCA. Libro de Casos en Cirugía Ortopédica y Traumatología nº 10, 2011. Luzán 5, S.A. de Ediciones.. ISBN: 978-84-7989-690-4.

3-De Roeck NJ, Lang-Stevenson A. Meniscal tears sustained awating anterior cruciate ligament reconstruction. Injury. 2003;34:343-5.

4-Tayton E, Verma R, Higgins B, Gosal H. A correlation of time with meniscal tears in anterior cruciate ligament deficiency: stratifying the risk of surgical delay. Knee Surg Sports Traumatol Arthrosc. 2009;17:30-4.

5-Yoo JC, Ahn JH, Lee SH, Yoon YC. Increasing incidence of medial meniscal tears in nonoperatively treated anterior cruciate ligament insufficiency patients documented by serial magnetic resonance imaging studies. Am J Sports Med 2009;37:1478-83.

6-Lubowitz JH, Poeling GG. Save the meniscus. Arthroscopy. 2011;27:301-2

7-Toman CV, Dunn WR, Spindler KP, et al. Succes of meniscal repair at anterior cruciate ligament reconstruction. Am J Sports Med. 2009;37:1111-5

 

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 21-10-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Artroscopia de Rodilla (reconstrucción de ligamentos cruzados)

Artroscopia de Rodilla (reconstrucción de ligamentos cruzados)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 4.649 €
Financiación 
desde 226 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso