Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Qué anestesia se utiliza en la operación de hemorroides?

4.8 (96%) 709 votos
25-08-2016
¿Qué anestesia se utiliza en la operación de hemorroides?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Las hemorroides, comúnmente denominadas almorranas, son uno de los problemas médicos de la zona anal más comunes que existen.

Cuando el tratamiento conservador no permite aliviar las molestias o solucionar las hemorroides, la única solución es una cirugía, lo que conlleva anestesia.

La anestesia utilizada en la cirugía de hemorroides suele ser regional, aunque dependerá de cada caso.

La operación de hemorroides tiene como objetivo la extirpación del plexo hemorroidal afectado. Esto puede realizarse mediante la técnica convencional o mediante la cirugía de hemorroides con láser. En ambos casos la técnica es la misma, aunque normalmente con el láser la recuperación y el postoperatorio es más corto.

Esta intervención se realiza cuando el tratamiento conservador ha fracasado y el paciente sufre dolores y molestias que afectan significativamente a su vida diaria, algo que ocurre principalmente en los casos de hemorroides en grado III y IV, que son los más graves.

Anestesia en la operación de hemorroides

Una vez el paciente, junto a su especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo, han decidido llevar a cabo la extirpación de las hemorroides, es importante que el paciente conozca algunas informaciones. Entre ellas, la anestesia que se utilizará en la intervención, algo que explicamos en este artículo:

¿Por qué es necesaria la anestesia en la cirugía de hemorroides?

El uso de la anestesia en la cirugía de hemorroides es imprescindible, tanto en la intervención de hemorroides como en prácticamente la totalidad de las intervenciones. La anestesia es utilizada para insensibilizar la zona que va a ser intervenida para que de este modo el paciente no sienta dolor durante el proceso quirúrgico.

En este caso, la anestesia habitual es la raquídea o regional, que consiste en dormir al paciente de cintura para abajo, ya que las hemorroides se encuentran en la porción final del canal anal.

Con ello, el paciente no notará ningún dolor o sensación durante la cirugía, facilitando el trabajo del cirujano.

¿Qué tipo de anestesia se puede utilizar en la cirugía de hemorroides?

La anestesia que se utilice durante la cirugía de hemorroides, ya sea láser o convencional, puede ser diferente dependiendo de la técnica que utilice cada especialista o de las condiciones personales del paciente. El anestesista será el que decida, tras conocer el historial del paciente y las pruebas preoperatorias, cuál es el tipo de anestesia que se utilizará durante la operación de extirpación de hemorroides.

Los tipos de anestesia que se pueden utilizar en la hemorroidectomía son:

Anestesia local

El uso de la anestesia local para una cirugía de hemorroides no es el más habitual, pero sí que es posible que se haga uso de ella. En este caso se administra el anestésico en la zona a intervenir mediante una punción, parecido a la que se realiza en el dentista, consiguiendo así que la zona se insensibilice. Al mismo tiempo, lo normal es que se le proporcionen sedantes por vía intravenosa para mejorar el confort, reducir la ansiedad de quirófano y hacer que la estancia en la sala quirúrgica se pase rápido y de forma más agradable.

Anestesia en la operación de hemorroides

Anestesia raquídea

En este caso, la anestesia raquídea se administra mediante una punción lumbar con una aguja muy fina, administrando la anestesia muy cerca de la médula espinal. Tras ello, el paciente empieza a notar la pérdida de sensibilidad en la zona inferior del cuerpo, de cintura para abajo. Con la anestesia raquídea el paciente no pierde la conciencia, aunque igual que en el caso de la anestesia local, lo normal es que se le administre al paciente por vía intravenosa fármacos sedantes para hacer su estancia en quirófano lo más llevadera posible.

Anestesia general

El uso de anestesia general durante la operación de hemorroides no es muy habitual, ya que se trata de una cirugía relativamente rápida, aunque en algunos casos puede ser recomendada por el equipo médico. La administración de la anestesia general en la intervención de hemorroides puede realizarse por vía intravenosa o a través de una mascarilla colocada en la cara, entrando el gas anestésico a través de las vías respiratorias.

Durante toda la intervención, el anestesista presente en quirófano controlará las constantes vitales del paciente para garantizar la seguridad de todo el proceso.

Anestesia más recomendada para la intervención de hemorroides

El uso de un tipo de anestesia u otro debe decidirlo el especialista y el anestesista en base a cada paciente y a sus características personales.

En el caso de Operarme.es, la anestesia que suelen utilizar nuestros especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo en la operación de hemorroides es la anestesia raquídea, ya que suele provocar menos molestias al paciente y permite al cirujano operar de forma más precisa y evitar cualquier posibilidad de complicaciones.

Una ventaja con respecto a la anestesia local, por ejemplo, es que ésta tiene una duración superior al tiempo total de la intervención en todos los casos, por lo que puede realizarse sin necesidad de darse demasiada prisa.

De todos modos, la anestesia local se suele utilizar sólo en los casos en que tanto la anestesia raquídea o general están contraindicadas debido a la salud y características personales del cada paciente.

Por último, en lo que respecta a la anestesia general, el uso de ella en cirugías perianales, en las que está incluida la intervención de hemorroides, tan sólo se administra en casos muy puntuales.

La mejor opción ante cualquier duda sobre la anestesia al enfrentarse a una operación de hemorroides es consultar con el especialista que llevará a cabo la intervención.

Solicitar cita con un especialista en hemorroides

Descarga gratis nuestro libro sobre hemorroides

Si quieres conocer todo sobre las hemorroides y los problemas asociados a las mismas, puedes descargarte nuestro libro gratuito sobre las hemorroides, desde su aparición hasta su solución mediante tratamientos conservadores o quirúrgicos, puedes hacerlo rellenando el formulario a continuación:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 25-08-2016

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hemorroides (extirpación)

Hemorroides (extirpación)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.950 €
Financiación 
desde 95 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso