Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Recomendaciones previas a la operación de menisco por artroscopia

12-09-2016
Recomendaciones previas a la operación de menisco por artroscopia
Valora esta Noticia:

Aunque la operación de menisco por artroscopia sea una de las cirugías más habituales, es necesario tener en cuenta una serie de recomendaciones.

Entre otras, es recomendable tener algo de ayuda en casa las semanas siguientes a la cirugía para evitar doblar la rodilla en exceso.

En este artículo te explicamos las diversas recomendaciones previas a una cirugía de menisco por artroscopia.

​​

Si te encuentras leyendo este artículo, es probable que estés a punto o te estés planteando la posibilidad de someterte a una operación de menisco por artroscopia. No debes preocuparte por esta cirugía, ya que es una de las más habituales y la mayoría de especialistas en traumatología y cirugía ortopédica están muy acostumbrados a realizarla. De todos modos, al enfrentarte a cualquier intervención hay una serie de recomendaciones previas que hay que tener en cuenta, y te las explicamos aquí:

¿Qué hay que saber sobre la operación de menisco por artroscopia?

  • Estancia hospitalaria: Tras la operación de menisco por artroscopia, el paciente pasará una noche en el hospital, para que el equipo médico se asegure de que todo ha salido bien. Al día siguiente, podrá volver a casa e iniciar la recuperación.
  • Duración de la cirugía: La intervención de menisco tiene una duración aproximada de entre 30 y 60 minutos, dependiendo de la gravedad de la rotura.
  • Anestesia de la intervención: Esta cirugía se puede realizar con anestesia raquídea y sedación, se anestesia la zona inferior del cuerpo y se duerme al paciente, o con anestesia general, en la que se anestesia al paciente por completo. Si bien la primera es más habitual, todo dependerá del paciente y de la opinión profesional del médico y del anestesista.
  • Técnicas quirúrgicas: Tal y como su nombre indica, el método de abordaje en esta intervención es mediante artroscopio, que es una herramienta quirúrgica que permite al médico ver el interior de la articulación, en este caso la rodilla, sin necesidad de realizar una incisión de gran tamaño, favoreciendo así la recuperación. Asimismo, si bien el abordaje puede ser artroscópico, luego el cirujano puede llevar a cabo dos técnicas para la reparación del menisco. El uso de una u otra dependerá de la zona dónde se haya producido la lesión, aunque lo habitual es que ambas se vean afectadas y sea necesario realizar una mezcla. Estas técnicas son:
    • Meniscectomía parcial: Se suele realizar en las lesiones producidas en la zona no vascularizada (que no recibe sangre) ya que no puede llegar a regenerarse por si misma y lo único que provocará es roce en cartílago y demás componentes de la rodilla.
    • Sutura meniscal: En este caso lo que se realiza es una sutura en la zona vascularizada del menisco, ya que en este caso sí que puede regenerarse al recibir sangre.
  • Recuperación tras la cirugía: La recuperación total tras la operación de menisco por artroscopia suele variar entre 1 y 3 meses, aunque puede llegar a alargarse hasta los 6. El hecho de que la recuperación tras esta intervención dure más o menos dependerá de la intensidad con la que el paciente se tome la rehabilitación, la edad y capacidad regenerativa y sobre todo la gravedad de la lesión. Tras esta intervención es posible retomar el deporte sin ningún problema, aunque será necesario consultar con el especialista y un fisioterapeuta para evitar forzar antes de lo debido.

Recomendaciones previas a la operación de menisco por artroscopia

¿Qué debo hacer antes de la operación de menisco?

  • Firma de consentimiento informado: La firma del consentimiento informado es obligatoria en cualquier tipo de cirugía, ya que con ello el paciente certifica que se le han sido explicadas todas las posibles complicaciones así como el devenir de la intervención y que autoriza al cirujano a llevar a cabo la operación.
  • Preoperatorio: Al igual que en cualquier otra intervención, en la operación artroscópica de menisco se necesita realizar un preoperatorio que permita conocer al cirujano y anestesista que el paciente es apto para la cirugía. El preoperatorio consta habitualmente de un electrocardiograma, de una analítica de sangre completa y, en algunos casos, de una placa de tórax, esta última a petición del especialista.
  • Informar al traumatólogo de cualquiera de los siguientes problemas: Hay una serie de aspectos que el paciente debe comentarle al médico en todo momento. Normalmente éste le preguntará, pero no está de más tener claro que hay que decírselo:
    • Alergias: En el caso de que el paciente haya tenido alguna vez problemas con anestesias, alergias al látex o a algún metal que pueda ser utilizado durante la cirugía es importante que lo diga para evitar cualquier posible complicación.
    • Medicamentos: Hay que comentarle al médico cualquier tipo de medicamento, ya sea recetado o de venta libre, que se esté tomando, ya que estos podrían influir en el devenir de la cirugía. También hay que mencionar si se está tomando algún tipo de medicación de herbolario.
    • Medicamentos anticoagulantes: Esto es de lo más importante. En el caso de que el paciente esté tomando antiinflamatorios u otros medicamentos anticoagulantes como el Sintrom, es importantísimo decírselo al cirujano para tenerlo controlado durante la cirugía. Habitualmente se suspenderá el Sintrom varios días antes de la cirugía pudiendose utilizar tratamiento anticoagulante con heparina subcutanea, aunque esto deberá indicarlo siempre el especialista.
    • Embarazo: Si la paciente creyese que está o que pudiera estar embarazada, es vital decírselo al especialista para evitar cualquier posible problema.
    • Enfermedades crónicas asociadas: Tales como la diabetes, asma, problemas respiratorios, problemas del corazón, etc. Hay que informar al médico de ellas para asegurarse de que el paciente es apto para la intervención.

Recomendaciones previas a la operación de menisco por artroscopia

Preparación de la casa para la recuperación

  • Dónde dormir: Si la casa del paciente cuenta con varios pisos, es importante que la zona donde éste dormirá se acomode a la planta baja para evitar tener que subir y bajar escaleras durante los primeros días. También sería recomendable elevar el colchón para evitar doblar en exceso la rodilla al levantarse.
  • Objetos cotidianos: Colocar todo lo que se utilice habitualmente a una distancia media para que el paciente no deba esforzarse en agacharse o estirarse para coger nada.
  • El baño: Una de las principales recomendaciones es poner algún tipo de antideslizante en la bañera para evitar caídas inesperadas que puedan dañar la rodilla intervenida. También puede ser recomendable elevar el wáter para evitar doblar la rodilla.
  • Quitar cables y alfombras: Esta recomendación tiene como objetivo principal evitar caídas.
  • Ampliar espacio: Ya que al principio la movilidad será reducida e incluso será necesaria una muleta para ayudar en el apoyo, es importante ampliar el espacio entre muebles para evitar que se produzcan golpes o caídas.
  • Cojín para el sillón: De igual modo que en el baño, puede ser necesario evitar doblar y realizar sobreesfuerzo en la rodilla intervenida, por lo que un cojín que eleve ligeramente al paciente puede ser interesante.
  • Muleta: Para evitar apoyar todo el peso en la rodilla intervenida, se recomienda utilizar una muleta las primeras semanas.
  • Ropa cómoda: Usar chándal y deportivas es lo recomendable tras este tipo de cirugías debido a que los vaqueros y zapatos complicados de poner puede causar esfuerzos en la articulación que no son buenos.

Recomendaciones previas a la operación de menisco por artroscopia

Recomendaciones los días previos a la cirugía de menisco por artroscopia

  • No fumar: Fumar nunca es bueno, pero hacerlo antes de una operación es peor, ya que el tabaco provoca problemas de circulación, retrasando la cicatrización y, en consecuencia, la recuperación.
  • No beber alcohol: Beber alcohol tampoco es bueno, pero se debería evitar al menos 48 horas antes de la cirugía de menisco por artroscopia.
  • Ir en ayunas: No hay que comer, ni beber nada las 8 horas previas a la operación.
  • Concertar la ayuda en casa: Es importante que el paciente tenga a alguien en casa las primeras semanas para que le ayude con el día a día ya que su movilidad se verá reducida. Lo suyo es haberlo hablado antes de la cirugía.
  • Qué llevar y qué no llevar al hospital: No hay que llevar lentilla, no hay que ir maquillada, hay que evitar las joyas, collares, relojes, etc. Lo más importante es llevar una zapatillas cómodas que no resbalen y que agarren bien el pie.
  • Planificar la rehabilitación con un fisio: Es posible llevar a cabo la rehabilitación siguiendo los consejos del médico, aunque es recomendable contar con un fisioterapeuta durante los primeros meses para que nos vaya guiando durante la recuperación, sobre todo si se trata de pacientes deportistas.

Recomendaciones si te vas a operar de menisco por artroscopia en Operarme.es

  • Solicitud de servicio taxi: Operarme.es pone a tu disposición un taxi que te lleva desde tu casa al hospital el día del ingreso. Esto es necesario indicarlo 48 horas antes del ingreso, por lo que ponte en contacto con tu asesora de atención al paciente o contáctanos vía web.
  • Habla con tu asesor de atención al paciente: Cada uno de nuestros pacientes tiene asignado un asesor de atención al paciente que le guiará durante todo el proceso, solucionará cualquier duda o problema y le ayudará en todo lo que pueda.
  • Habla con nuestro especialista: La consulta es gratuita, inmediata y sin compromiso. Durante la misma, no dude en preguntarle cualquier duda al especialista. Están acostumbrados a estas cirugías y le explicarán todo bien.
  • Lea las opiniones de otros pacientes: La operación menisco por artroscopia es una de las cirugías más realizadas en Operarme.es, habiéndonos dejado algunos de nuestros pacientes un testimonio sobre el proceso. Puedes ver algunas de ellas en los siguientes enlaces:

Profesionales y atentos. Andreu B. (Barcelona)

Pedazo de traumatólogo deportivo. Javier Ramos Garrido. (Sevilla)

Todo perfecto. Juan José M. R. (Barcelona)

De parte de todo el equipo de Operarme.es te deseamos lo mejor ante tu intervención de menisco por artroscopia, tanto si es con nosotros como si no, y que recuperes la calidad de vida que has perdido a causa de tu lesión de menisco. ¡Ánimo!

Consulta tu caso con un especialista en cirugía de menisco

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 12-09-2016

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.849 €
Financiación 
desde 138 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso