Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Diferencias entre lipomas y quistes sebáceos

22-10-2013
Diferencias entre lipomas y quistes sebáceos
Valora esta Noticia:

Aunque se confunden con mucha frecuencia, se trata de dos lesiones totalmente diferentes.

En este artículo estableceremos las diferencias entre lipomas y quistes sebáceos y así poner nuestro granito de arena para evitar la eterna confusión.

La única forma de eliminar tanto los lipomas como los quistes sebáceos es la cirugía.

​La principal diferencia la encontramos en que el quiste sebáceo es un quiste mientras que el lipoma es un tumor benigno. Además de su naturaleza, encontramos diferencias en el modo de extirpación.

Quiste sebáceo

Es también conocido como quiste de grasa, aunque realmente debería llamarse quiste epidérmico ya que está formado por queratina, que es la sustancia que forma la capa más superficial de la piel, así como el pelo y las uñas, dependiendo de lo compactada que esté.

El quiste se forma a partir de una cápsula que produce esta sustancia debajo de la piel. En este caso, al no caer naturalmente, como ocurre normalmente (cosa que no vemos a no ser que tengamos problemas de piel seca o eccemas), va creciendo y creciendo poco a poco de forma continuada hasta formar el bulto que conocemos como quiste sebáceo. Este bulto es bastante duro al tacto.

Solicita cita con un especialista en extirpación de lipomas, quistes sebáceos

A diferencia de los Lipomas, los quistes sebáceos se comunican con el exterior a través de un poro. Debido a ello, existe la posibilidad de que microorganismos ajenos a nuestro organismo entren en su interior y provoquen una infección. Normalmente, solo los quistes infectados provocan dolor.

El tratamiento para la curación del quiste sebáceo dependerá de si se encuentra infectado o no.

  • Quiste sebáceo no infectado. El tratamiento quirúrgico consiste en la resección quirúrgica de todo el quiste, incluyendo la cápsula, ya que si se dejase un solo trocito de ella, el quiste volvería a formarse.
  • Quiste sebáceo infectado. En este caso, se realiza un pequeño corte para drenar la queratina purulenta y se receta la ingestión de antibióticos durante unos días. Tras esto, al cabo de uno o dos meses, cuando la inflamación ha desaparecido, se procede a extirpar el quiste completamente como si se tratase de un quiste sebáceo no infectado.

Lipoma

Se trata de un tumor benigno formado a partir de las células donde se almacena la grasa en el cuerpo humano. La conversión de un lipoma en un tumor maligno se produce en muy raras ocasiones.

Diferencia entre lipomas y quistes sebáceos, extirpación

A diferencia de los quistes sebáceos, los lipomas son sólidos y la estructura es igual, no tienen cápsula. Asimismo, tampoco se infecta, ya que no tiene vía de comunicación con el exterior. Otra diferencia la encontramos en su consistencia, ya que en el caso de los lipomas es blanda y gomosa.

Por último, existen varios tratamientos para solucionar los lipomas aunque solo existe uno definitivo. En este caso es la resección quirúrgica del lipoma. Existen tratamientos basados en la aspiración mediante liposucción, pero nunca suelen ser definitivos, ya que si no se extirpa por completo se puede volver a producir.

Para ampliar información sobre la resección quirúrgica de los lipomas y quistes sebáceos visita este enlace. Lipomas y quistes sebáceos, extirpación

Solicita cita con un especialista en extirpación de lipomas, quistes sebáceos

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 22-10-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Lipomas y quistes sebáceos, extirpación

Lipomas y quistes sebáceos, extirpación

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 390 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso