Cirugía de prótesis de rodilla, duración, precio y paso a paso

4.8 (96%) 822 votos
05-03-2020
Cirugía de prótesis de rodilla, duración, precio y paso a paso
  • Publicado: | Actualizado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es | Revisado por Dr. Antonio Rebollo Marina (nº colegiado: 282834715)
Valora esta Noticia:

La cirugía de prótesis de rodilla implica la sustitución total de la articulación por una prótesis artificial.

El principal motivo por el que se realiza la artroplastia de rodilla es el desgaste de la articulación, debido a la artrosis o a cualquier otra enfermedad degenerativa.

La duración de la cirugía de prótesis de rodilla depende de varios factores, como la gravedad de la degeneración o el estado físico que presentes, entre otros.

La cirugía de sustitución protésica de rodilla es una de las intervenciones más habituales en España, de hoy en día. Pues, son alrededor de 50.000 las operaciones de prótesis de rodilla que se realizan al año.

El principal motivo por el que se realiza la intervención es el aumento de la calidad de vida, ya que tras ella se consiguen con unos resultados excelentes.

Normalmente los pacientes que se someten a la cirugía de prótesis de rodilla son personas que sufren de artrosis en la articulación, deformidad y/o problemas de movilidad que impiden llevar una vida normal. Pues, uno de los síntomas más molestos de la enfermedad es no poder conciliar el sueño, llegando incluso al desvelo, por los dolores y molestias.

Es en estos casos, la artroplastia total de rodilla se vuelve la mejor opción para el alivio del dolor y recuperar la movilidad.

A continuación, podrás encontrar toda la información sobre la cirugía de prótesis de rodilla, los pasos que se siguen para llevarla a cabo y todos los elementos que hay incluidos en el precio con Operarme.es.

¿Cómo se realiza la cirugía de prótesis de rodilla?

Antes de realizar la cirugía de próstesis de rodilla, es indispensable contar con la aprobación quirúrgica del especialista. Por lo tanto, una vez se verifique tras un preoperatorio que no presentas ningún riesgo frente a la intervención, se te citará en el Hospital para su realización:

  • En primer lugar, tras hacer efecto la anestesia y desinfectar la zona por donde se va a intervenir, el especialista realizará una incisión de 20 – 25 centímetros.
  • A continuación, aparatará la rótula y seccionará los extremos desgastados de la tibia y el fémur.
  • Tras ello, se fijan los componentes (pudiendo hacerse, o no, con cemento óseo):
    • Inserto: una pieza de polietileno que va en medio de los otros dos componente, cuya función es la estabilización de la articulación.
    • Componente femoral: colocado en la parte distal del fémur
    • Bandeja tibial: para estabilizar la prótesis de rodilla

Prótesis para la cirugía de rodilla

  • Una vez colocado, el especialista comprobará que los ligamentos de la rodilla, músculos y tendones no se han visto afectados durante la intervención.
  • Finalmente, sutura la incisión.
La tasa de éxito de la cirugía de prótesis de rodilla es muy elevada.

Pues, lo habitual es que, tras la artroplastia, los pacientes que han sido intervenidos en ella, recuperen la movilidad y ya no presenten dolores ni molestias en la rodilla, propios de la afección.

Duración de la artroplastia de rodilla

La duración de la cirugía de prótesis de rodilla, es decir, el tiempo que estarás en quirófano podrá varias por diferentes factores como el estado de salud que presentes, o incluso, la experiencia del cirujano en este tipo de intervenciones.

La cirugía de prótesis de rodilla dura entre 1 y 2 horas, aproximadamente.

Aunque no se puede determinar con exactitud cuánto tiempo se tarda en realizar una artroplastia de rodilla, es importante saber que hay factores que influyen en que la duración sea mayor o menor:

  • Estado físico del paciente: el peso, la altura, la calidad ósea y las patologías asociadas influirán en la necesidad de un tiempo quirúrgico mayor o menor.
  • Experiencia del cirujano: aunque se trata de la variable menos determinante en la duración de la cirugía de rodilla, es cierto que algunos especialistas son capaces de realizar la operación en menos tiempo.

Operación de artroplastia de rodilla

Sin embargo, la rapidez con la que se haga la cirugía no está asociado a la calidad del resultado de la operación. Pues, la habilidad es la misma en cualquier especialista en Traumatología que se precie.

  • Deformación articular: el estado en el que la artrosis ha afectado al tejido de los huesos de la rodilla, tiene mucha relación con el tiempo que se necesitará en quirófano para realizar el remplazo de cadera.

El carácter severo o avanzado de la enfermedad requerirá un tiempo mayor o menor en reemplazar la articulación por una prótesis.

Precio de una operación de prótesis de rodilla

El precio de la Artroplastia total de rodilla es de 7.990 €. En él están incluidos todos los elementos y factores quirúrgicos necesarios para que el proceso sea lo más seguro y cómodo posible. Además, es un precio único y cerrado, por lo que independientemente de la ciudad donde te realices la cirugía de prótesis de rodilla, el coste no variará.

Para que puedas comprender por qué el coste de la cirugía es el que es, es importante que sepas todos los elementos necesarios que hacen falta para realizar la intervención:

  • Reserva y uso de quirófano
  • Habitación individual con cama de acompañante con alimentación y hostelería
  • Preoperatorio completo (analítica de sangre, electrocardiograma y placa de tórax)
  • Visitas postoperatorias hasta el alta médica
  • Honorarios médicos
  • Material quirúrgico necesario para la intervención
  • Prótesis de rodilla de la firma STRYKER (Líder mundial en material de ortopedia y traumatología)
  • Anestesia, hemoterapia-transfusiones, reserva sala de recuperación, etc.

Además, en Operarme.es, como compañía especializada en la gestión de procesos quirúrgicos, incluimos en el precio una serie de servicios para el correcto devenir de la operación:

  • Consulta de valoración quirúrgica: está enfocada a que el especialista confirme que la cirugía es la mejor opción para tratar tu situación de rodilla.
  • Servicio de traslado gratuito: no tendrás que preocuparte del traslado de casa al hospital, ni del hospital a casa. Un taxi te llevará al hospital el día del ingreso y te devolverá a tu hogar, el día del alta médica, sin ningún coste añadido al precio indicado.
  • Seguro de complicaciones médicas: este seguro cubre todas las eventualidades que puedan surgir durante la cirugía y hasta 30 días después de la artroplastia de rodilla

Si cuentas con un diagnóstico claro de Artrosis de Rodilla y tu médico te ha recomendado la intervención quirúrgica, te recordamos que Operarme.es te ofrece una primera consulta con el especialista de manera gratuita, inmediata y sin compromiso.

Dr. Antonio Rebollo Marina

Dr. Antonio Rebollo Marina
Nº colegiado: 282834715
Médico Asistencial en Centro Médico Caser
ver más

Fecha de publicación: 8 de noviembre, 2016
Fecha de modificación: 5 de marzo, 2020

Aviso médico: Los contenidos publicados en Operarme.es tienen como objetivo la divulgación, a un público general, de información médica de confianza y están revisados por profesionales sanitarios. En ningún caso, debe ser utilizada para realizar un diagnóstico, indicar un tratamiento o sustituir la opinión médica de un profesional en consulta presencial. Más información en los enlaces a continuación:

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar financiación
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso

Do you want to be assisted in english?

Hi, I’m Stéphanie, Patient Care assistant.

If you need to be assisted in english, you can contact us through the following ways:

Email: estefaniaperez@operarme.es

Calling +34 678 00 58 61

Or, if you prefer, you can write your name and telephone number, and we will call you back as soon as posible,

Thank you.