Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Cirugía de prótesis de rodilla, duración, precio y paso a paso

4.8 (96%) 263 votos
08-11-2016
Cirugía de prótesis de rodilla, duración, precio y paso a paso
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La cirugía de prótesis de rodilla implica la sustitución de la articulación desgastada por la artrosis o cualquier otra enfermedad degenerativa, por una prótesis artificial.

La duración de la cirugía de prótesis de rodilla depende de varios factores, como son la gravedad de la degeneración o la habilidad del cirujano, aunque siempre tiene una duración de aproximadamente 2 horas.

En el precio de la cirugía de prótesis de rodilla se incluye todo lo necesario para la cirugía, prótesis, quirófano, médico, etc. Aquí te lo explicamos todo.

¿En qué consiste una cirugía de prótesis de rodilla?

La cirugía de sustitución protésica de rodilla es una de las intervenciones más habituales en España hoy en día, calculándose la realización de alrededor de 50.000 operaciones de prótesis de rodilla al año. Esto se debe principalmente al aumento de la esperanza de vida de los españoles y a que se trata de una intervención con unos resultados excelentes, mejorando la calidad de vida de los pacientes que se intervienen.

Normalmente los pacientes que se someten a la cirugía de prótesis de rodilla son personas que sufren de artrosis en la articulación y los dolores, deformidad de la articulación y problemas de movilidad le impiden llevar a cabo una vida normal, despertándose incluso a mitad de la noche o directamente no consiguen conciliar el sueño.

Es en estos casos graves cuando la cirugía de prótesis total de rodilla se vuelve la mejor opción para el alivio del dolor y recuperar la movilidad para llevar una vida normal.

De todos modos, antes de una cirugía de prótesis de rodilla es importante saber una serie de aspectos relacionados con la misma como son la duración, el precio y el paso a paso. En los siguientes apartados explicamos todo ello y más:

Solicita consulta inmediata gratuita y sin compromiso con un especialista en artrosis de cadera

¿Cuál es la duración de la cirugía de prótesis de rodilla?

La duración total de la cirugía de prótesis de rodilla es de alrededor de 2 horas, aunque siempre dependerá de cada caso, ya que existen algunas variables que pueden hacer que la cirugía dure más o menos, que son el estafo físico del paciente y la gravedad de la deformación que tenga la rodilla. Explicamos todo ello a continuación:

Estado físico del paciente

Uno de los aspectos que pueden hacer que la cirugía de prótesis de rodilla dure más o menos son las características propias del paciente, ya que cosas como la edad, si es hombre o mujer, la altura del paciente, si tiene sobrepeso o no o si la calidad ósea es buena o no, ya que dependiendo de muchas de estas características la cirugía puede estar indicada o no, hacer uso de una prótesis u otra o utilizar una técnica en concreto.

Por ejemplo, en mujeres de edad avanzada con problemas de densidad ósea, es necesario hacer uso de una prótesis de rodilla cementada para afianzar la prótesis al hueso, a diferencia de otros casos en los que se opta por una prótesis no cementada.

Es por todo ello que es necesario un diagnóstico correcto, haciendo uso de pruebas diagnósticas, y en el caso de que la cirugía de prótesis de rodilla esté indicada, proceder a realizar el preoperatorio completo.

Habilidad del cirujano

Cualquier Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica es capaz de realizar una cirugía de prótesis de rodilla, ya que está formado en este tipo de intervenciones, pero a pesar de ello en base a la experiencia y a la habilidad innata del cirujano, es posible que algunos traumatólogos sean capaces de realizar la intervención más rápido que otros. De todos modos, esta variable es menos relevante que las patologías asociadas del paciente o la propia deformación de la articulación de la rodilla, de la que hablamos a continuación.

Deformación articular de la rodilla

Si la artrosis de rodilla es grave, es posible que la deformación causada en los huesos implique una duración de cirugía de reemplazo de rodilla mayor debido a que la reconstrucción será más compleja y requerirá más tiempo.

¿Cuál es el precio de una cirugía de prótesis de rodilla?

El precio de la cirugía de prótesis de rodilla en Operarme.es incluye todo lo necesario para llevar a cabo la intervención, con un precio cerrado y con todo incluido, siendo el precio que se ve en la web el precio final de la intervención. Además, el precio es el mismo en todas las ciudades de España donde trabajamos.

Desde un punto de vista general, los costes de una cirugía de prótesis de rodilla son elevados debido a la gran cantidad de elementos que hay que tener en cuenta para llevarlo a cabo. En nuestro caso, hemos conseguido negociar todos estos elementos para poder proporcionar a los pacientes la máxima calidad en el proceso a un precio cerrado con todo incluido, a diferencia de otras compañías.

Tal y como se puede observar en la página web, el precio cerrado con todo incluido de una cirugía de prótesis de rodilla es de 7.990 € e incluye todo lo especificado a continuación:

  • Reserva y uso de quirófano
  • Habitación individual con cama de acompañante con alimentación y hostelería
  • Preoperatorio completo (analítica de sangre, electrocardiograma y placa de tórax)
  • Visitas postoperatorias hasta el alta médica
  • Honorarios médicos
  • Honorarios anestesistas
  • Honorarios equipo de enfermería
  • Material quirúrgico necesario para la intervención
  • Prótesis de rodilla de la firma STRYKER (líder mundial en material de ortopedia y traumatología)
  • Anestesia, hemoterapia-transfusiones, reserva sala de recuperación, etc.

Por otro lado, Operarme.es pone a disposición de los pacientes que se someten a una cirugía de prótesis de rodilla, un taxi gratuito que les lleva al hospital el día del ingreso y de vuelta el día del alta, para así evitar que tengan que preocuparse del coche. Para hacer uso del servicio, es importante indicárselo a su asesor personal de atención al paciente, con quien estará en contacto directo durante todo el proceso previo y posterior a la cirugía, solucionando cualquier duda que le pueda surgir.

Solicita consulta inmediata gratuita y sin compromiso con un especialista en cirugía de prótesis de rodilla

A continuación, encontrarás la explicación paso a paso de en qué consiste una cirugía de prótesis de rodilla una vez entras en quirófano.

Cirugía de prótesis de rodilla paso a paso

Tras haber tenido la consulta de valoración quirúrgica con el Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica y haber llevado a cabo el preoperatorio, algo vital para determinar que el paciente es capaz de sobrellevar sin problemas la cirugía, el paciente acude al hospital el día establecido para el ingreso y tras haber entregado la documentación necesaria para la cirugía en administración, se procederá a llevar al paciente a la sala prequirúrgica.

Allí, se le pedirá que se desvista y se ponga la ropa de quirófano, se le colocará una vía en el brazo y entrará a la sala quirúrgica, donde se encontrará con el Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica que realizará la intervención, el anestesista y uno o dos miembros del equipo de enfermería que le ayudarán en el proceso:

  1. En primer lugar, el paciente se colocará en la camilla tal y como el Especialista le indique, para a continuación iniciar la administración de la anestesia. En el caso de que fuera necesario se rasurará la zona de la rodilla para facilitar la intervención. Durante toda la cirugía el anestesista controlará las constantes vitales del paciente para evitar cualquier posible problema.
  2. Una vez la anestesia hace efecto, es posible que se le coloque una sonda al paciente a través de la uretra para la orina y se desinfectará la rodilla para poder iniciar la intervención. A continuación se inicia todo el proceso quirúrgico.
  3. Tras limpiar la zona de la rodilla con una solución antiséptica para prevenir una posible infección, el cirujano procederá a realizar una incisión de entre 20 y 25 cm en la rodilla.
  4. Tras apartar la rótula, el especialista cortará con una sierra quirúrgica los extremos desgastados de la tibia y del fémur. Tras ello, preparará el fémur y la tibia con cemento óseo si fueran necesario y se colocan los componentes tibial y femoral de la prótesis de rodilla. Adherido al componente tibial se situará el inserto, la pieza de polietileno de alta densidad que hará la función del menisco evitando el roce de los componentes.
  5. En el caso de que la rótula también se haya visto afectada por la artrosis, se limará el interior de la misma eliminando la zona desgastada y en su lugar se colocará una parte metálica que estará en contacto con la misma y por la otra parte una pieza de polietileno que estará en contacto con el componente femoral y permitirá el correcto deslizamiento de la misma durante el movimiento articular.
  6. Después de colocarlo, dependiendo del tipo de prótesis de rodilla, el cirujano procederá a reparar los ligamentos de la rodilla, músculos y tendones que se hayan visto afectados por la intervención.
  7. Finalmente sutura la incisión y coloca una venda para llevar al paciente a la sala de reanimación donde permanecerá hasta que sus constantes vitales se restablezcan.

La duración de la cirugía de prótesis de rodilla es de alrededor de 2 horas, tal y como comentábamos previamente, siendo la tasa de éxito de estas intervenciones muy elevadas, ya que los pacientes que no pueden apenas moverse por los dolores o la falta de movilidad, la recuperan.

Para conocer más sobre la cirugía de prótesis de rodilla y su recuperación puedes pinchar en la siguiente imagen:

Conoce más sobre la cirugía de implantación de prótesis de rodilla

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 08-11-2016

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso