Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Cirugía de juanetes, duración, precio y paso a paso

4.5 (90%) 731 votos
14-12-2016
Cirugía de juanetes, duración, precio y paso a paso
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La cirugía de juanetes es la única solución definitiva para corregir la desviación del primer metatarsiano, denominado Hallux Valgus.

La duración de la cirugía de juanetes es de 30 a 90 minutos aproximadamente, habiendo diferentes variables que afectan a la duración.

La cirugía de juanetes puede realizarse mediante varias técnicas y explicamos todo ello en este artículo.

¿Qué son los juanetes y el Hallux Valgus?

En primer lugar, es importante dejar claro que la causa de aparición del juanete y lo que se corrige durante la cirugía es el Hallux Valgus, es decir, la desviación del primer metatarsiano del dedo gordo del pie hacia el resto de los dedos.

Esta desviación, provoca presión sobre los tejidos blandos del lateral del pie, formando la protuberancia que conocemos como juanetes y que en ocasiones causa el enrojecimiento e inflamación del mismo, lo cual puede llegar a ser muy doloroso. A continuación te explicamos brevemente en qué consisten los problemas de juanetes con un vídeo:

Normalmente, este problema se puede corregir en edades tempranas para evitar una grave deformación. En los casos en que no se pueda o no se consiga, es importante plantearse solucionarlo en el momento en que no sea excesivamente grave o complicado, debido a que puede llegar a causar complicaciones como los dedos en garra o dedos en martillo. Es por ello que es interesante ir teniendo un seguimiento del problema para conocer la evolución.

Cirugía de juanetes, duración, precio y paso a paso

Respecto a la aparición de los juanetes, existen varias causas que favorecen su aparición, siendo el componente genético y el uso de calzado inadecuado algunos de los más relevantes. Puedes conocer todo sobre este tema en nuestro artículo Juanetes, qué son, causas, síntomas y tratamiento

A continuación explicamos las diferentes razones por las que se opta por llevar a cabo la cirugía para corregir los juanetes (Hallux Valgus).

¿Por qué se realiza la cirugía de juanetes?

Las razones para llevar a cabo la cirugía de juanetes son variadas, ya que hay personas que se operan por razones estéticas, siendo la más habitual la corrección del Hallux Valgus debido al dolor y molestia continuada que provocan, además de para evitar las complicaciones que mencionábamos previamente como son el dedo en martillo o dedo en garra.

De todos modos, la realización de la cirugía de juanetes debe determinarla un Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica, que deberá decidir el tipo de intervención a realizar, ya que dependiendo de cada caso, sobretodo de la desviación del hueso, se deberá optar por una técnica u otra.

Solicitar cita para la operación de juanetes

Tipos de cirugía de juanetes (Hallux Valgus)

En este caso, podemos diferenciar dos grupos en las técnicas quirúrgicas para corregir los juanetes, dependiendo del uso o no de material protésico:

  • Cirugía de juanetes, Hallux Valgus con osteotomía: Se realiza en los casos en que la desviación del hueso es mayor de 30 grados y requiere de la utilización de material protésico y de osteosíntesis.
  • Cirugía de juanetes, Hallux Valgus sin osteotomía: En este tipo de cirugías no se suele utilizar material protésico.

Además del tipo de cirugía y las razones para llevarlo a cabo, hay otros aspectos que suelen interesar principalmente a los pacientes, como son la duración de la cirugía o el precio. A continuación explicamos la duración de la cirugía de juanetes:

¿Cuál es la duración de la cirugía de juanetes (Hallux Valgus)?

La duración de la cirugía de juanetes suele ser de entre 30 y 90 minutos aproximadamente, independientemente de la técnica utilizada. El hecho de que dure más o menos esta intervención depende directamente de muchos factores, algunos de los cuáles los explicamos a continuación:

Habilidad del cirujano

Si bien la gran mayoría de los Especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica tienen experiencia y capacidad para llevar a cabo este tipo de intervenciones, el hecho de tener más o menos experiencia y habilidad con la técnica escogida para la cirugía de juanetes implicará una duración mayor o menor de la operación.

De todos modos, las cirugías de juanetes (Hallux Valgus) o de cualquier otro tipo de patología, nunca se alargan por gusto, sino que duran exactamente lo necesario para poderla realizar con los mejores resultados y seguridad posibles, buscando siempre la satisfacción del paciente y la solución definitiva del problema quirúrgico.

Cirugía de juanetes, duración, precio y paso a paso

Es por ello que es importante contar con un Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica con suficiente experiencia en este tipo de intervenciones.

Deformación del hueso

Otro de los factores relevantes a la hora de plantear cuál será la duración de la cirugía de juanetes, es la gravedad de la deformación que tiene el hueso del pie. Normalmente, se elige la cirugía con osteotomía en los casos en que la desviación del primer metatarsiano, que es lo que causa el juanete, es superior a 30º, utilizando habitualmente en estos casos material protésico para corregirlo.

Por otro lado, en el caso de que el problema en el pie del paciente vaya más allá del Hallux Valgus y la deformación haya provocado dedos en garra y dedos en martillo, una de las complicaciones más habituales de no corregir a tiempo el Hallux Valgus que provoca los juanetes, la duración de la cirugía será mayor al requerir la corrección de este defecto.

En definitiva, es recomendable corregir los casos graves de Hallux Valgus antes de que se compliquen en exceso llegando a provocar dedos en garra y dedos en martillo, que requieren de una cirugía más compleja.

Técnica quirúrgica utilizada

La cirugía de juanetes (Hallux Valgus) puede realizarse mediante decenas de técnicas diferentes, pero a grandes rasgos se pueden diferenciar entre cirugía con osteotomía y sin osteotomía, puesto que en la primera se hace uso de material protésico para corregir la desviación de Hallux Valgus. El uso de una técnica u otra hará que el tiempo necesario para la intervención sea mayor o menor debido a esta necesidad de hacer uso de material protésico y de osteosíntesis en el caso de la intervención con osteotomía.

Tiempo en el hospital

La duración de la cirugía de juanetes (Hallux Valgus) ya sea con osteotomía o sin osteotomía tiene una duración aproximada de entre 30 y 90 minutos, dependiendo de las variables previamente mencionadas. Por otro lado, el tiempo que el paciente pasa en el hospital es mínimo, ya que la cirugía de juanetes es una intervención ambulatoria, es decir, el paciente puede volver a casa al poco tiempo de finalizarse la cirugía.

Cirugía de juanetes, duración, precio y paso a paso

Más allá de conocer la duración de la cirugía de juanetes, es importante conocer otro de los factores clave en la realización de este tipo de intervenciones por privado, como es el caso del precio de la intervención:

¿Cuál es el precio de una cirugía de juanetes (Hallux Valgus)?

El precio de una cirugía de juanetes, corrigiendo el Hallux Valgus, en Operarme.es incluye todos los elementos necesarios para llevar a cabo la intervención con la mayor seguridad y tasa de éxito posibles. Este precio es cerrado con todo incluido, es decir, el precio que el paciente ve en nuestra página web es el precio final del proceso quirúrgico, siendo a su vez el mismo precio en todas las ciudades en las que trabajamos.

Desde un punto de vista general, el coste de una cirugía de juanetes (Hallux Valgus) ya sea con osteotomía o sin osteotomía, es importante aunque no tanto como otro tipo de intervenciones. Además, depende de a dónde te dirijas te pueden decir un precio u otro. En nuestro caso tenemos un precio ajustado gracias al gran volumen de cirugías que llevamos a cabo, proporcionando la mejor calidad gracias a la calidad de los materiales que se utilizan en nuestras intervenciones, los especialistas que llevan a cabo nuestras intervenciones y los centros hospitalarios donde se lleva a cabo.

Cirugía de juanetes, duración, precio y paso a paso

Antes de someterse a una intervención es importante revisar todo lo que incluye la intervención que se está contratando, puesto que en muchos casos no todo está incluido. Más adelante indicamos todo lo que se incluye en la cirugía de juanetes (Hallux Valgus) en Operarme.es, que es todo.

Respecto al precio, tal y como se puede ver en nuestra página web tenemos dos tratamientos quirúrgicos de juanetes, dependiendo cada uno del tipo de técnica, material y gravedad del problema:

  • El precio de la cirugía de juanetes (Hallux Valgus) con osteotomía es de 2.649 €, precio cerrado con todo incluido.
  • Por otro lado, en el caso de que la cirugía de juanetes (Hallux Valgus) sea sin osteotomía, el precio cerrado con todo incluido es de 1.924 €.

En los dos procedimientos se incluye todo lo necesario para llevar a cabo la cirugía de juanetes, siendo la principal diferencia en el precio el hecho de que en los casos de cirugía de juanetes con osteotomía es necesario hacer uso de material protésico y de osteosíntesis para corregir la desviación, mientras que en el otro no es necesario. A continuación indicamos todo lo que incluye el precio de la cirugía de juanetes (hallux valgus):

  • Reserva y uso de quirófano
  • Estudio preoperatorio (Analítica de sangre, Electrocardiograma y Placa de tórax según indicaciones médicas).
  • Honorarios médicos.
  • Visitas postoperatorias hasta el alta médica.
  • Honorarios de Anestesistas, anestesia y gases medicinales.
  • Material quirúrgico necesario para la intervención.
  • Por último, en el caso de la cirugía de Hallux Valgus con osteotomía, que requiere de material protésico, este material protésico de osteosíntesis es de la firma STRYKER.

Además, la cirugía de juanetes (Hallux Valgus) en Operarme.es cuenta con un seguro de re-intervención médica en el caso de que fuera necesario para evitar cualquier gasto adicional al paciente más allá del precio especificado en la web. El paciente puede solicitar toda la información que necesite sobre este tema a nuestro departamento de atención al paciente, del mismo modo que tiene a su disposición un asesor de atención al paciente en todo momento durante el proceso quirúrgico para guiarle y ayudarle en todo lo que pueda necesitar.

Cirugía de juanetes, duración, precio y paso a paso

Por otro lado, para que puedas conocer al Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica de Operarme.es que te operaría en tu ciudad, ponemos a tu disposición la posibilidad de tener una consulta de valoración quirúrgica gratuita, inmediata y sin compromiso para que le conozcas, se familiarice con tu caso y así indicarte la mejor opción para tu problema de juanetes. Siempre siguiendo su propio criterio médico.

Para que conozcas un poco el proceso de la cirugía de juanetes, a continuación te la explicamos un poco.

Cirugía de juanetes (Hallux Valgus) paso a paso

La anestesia utilizada en la cirugía de juanetes (Hallux Valgus), tanto con osteotomía como sin osteotomía, es local o regional, dependiendo de la opinión del cirujano. Una vez el paciente y el especialista decidan que se tiene que llevar a cabo la cirugía de juanetes, se inicia todo el proceso.

Es importante mencionar que la cirugía de juanetes sólo se puede realizar en un pie cada vez, ya que si no el paciente no podría caminar y esto retrasaría la recuperación e impediría al paciente moverse.

El día de la cirugía el paciente acude al hospital donde hará entrega de la documentación necesaria en admisión y a continuación se le acompañará a una sala donde esperará hasta que se le llame para la cirugía.

Ya dentro de quirófano, después de haberse colocado la ropa quirúrgica, se colocará al paciente en la camilla y el cirujano iniciará la cirugía de Hallux Valgus:

Cirugía de juanetes (Hallux Valgus) con osteotomía

La intervención consiste en realinear el primer metatarsiano del dedo gordo del pie para que el hueso recupere su forma original, eliminando la desviación.

Tras aplicar la anestesia elegida para la intervención, local o regional, el cirujano accederá a la zona donde se encuentra la desviación mediante una incisión. Cuando llegue a la zona, el especialista cortará la parte de hueso que sobresale al exterior. A continuación colocará el hueso en la posición correcta e introducirá una serie de tornillos y material protésico en los huesos para que estos se unan de forma correcta para que el hueso se regenere. Tras ello, se suturará la herida quirúrgica y se procederá a vendar el pie.

Cirugía de juanetes, duración, precio y paso a paso

Una vez eliminada la desviación, desaparecerá con ella el juanete, puesto que se liberan los tejidos que se encontraban en tensión.

Esta cirugía es sencilla y no requiere de la hospitalización del paciente, siendo ambulatoria y poder volver a casa al cabo de unas horas.

Cirugía de juanetes (Hallux Valgus) sin osteotomía

En este caso, la cirugía se realiza en los casos en que la desviación del hueso no es tan pronunciada, pudiéndose incluso hacer mediante una intervención mínimamente invasiva, como es el caso de la cirugía percutánea de juanetes.

En el caso de la cirugía sin osteotomía, no siempre es necesario cortar parte del hueso, sino que puede realizarse de forma más sencilla, evitándose el uso de material protésico al ser menos agresiva. Esto se usa en los casos leves o moderados de Hallux Valgus.

La cirugía percutánea consiste en realizar 3 o 4 pequeñas incisiones en la zona a intervenir para introducir las herramientas quirúrgicas necesarias para corregir la desviación. Mediante estas herramientas, el cirujano ve el interior del pie sin necesidad de realizar una incisión importante, lo que reducirá el tiempo de recuperación.

Una vez eliminada la desviación, al igual que la anterior técnica, desaparecerá con ella el juanete, puesto que se liberan los tejidos que se encontraban en tensión.

Esta cirugía es sencilla y no requiere de la hospitalización del paciente, siendo ambulatoria y poder volver a casa al cabo de unas horas.

¿Cómo puedo pedir una consulta de valoración para la cirugía de juanetes?

En el caso de que te estés planteando solucionar de una vez por todas tus problemas de juanetes, recuerda que ponemos a tu disposición la posibilidad de tener una consulta de valoración quirúrgica con uno de nuestros Especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica para que le conozcas y decidáis juntos la mejor opción para tu caso.

Puedes solicitar la consulta de valoración quirúrgica con el especialista de Operarme.es pinchando en la imagen a continuación:

Solicitar cita para la operación de juanetes

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 14-12-2016

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Hallux Valgus (1) con osteotomía

Hallux Valgus (1) con osteotomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.649 €
Financiación 
desde 129 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso