Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿A qué edad es recomendable operarse de prótesis de rodilla?

4.7 (94%) 729 votos
11-01-2017
¿A qué edad es recomendable operarse de prótesis de rodilla?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:
​​

La operación de prótesis de rodilla consiste en la sustitución de la articulación por una artificial, con el objetivo de recuperar movilidad y corregir deformidades.

Esta cirugía se realiza normalmente en personas de edades superiores a 60 años debido a la durabilidad de las prótesis y porque es la edad en la que aparecen más problemas.

En adultos mayores de 60 años, el único inconveniente, siempre que esté indicada, suele ser debido a la salud del paciente y su capacidad para soportar la cirugía.

La operación de prótesis de rodilla es una cirugía mayor que consiste en la sustitución de la articulación por una prótesis artificial. Se realiza principalmente con el objetivo de aliviar síntomas asociados a enfermedades degenerativas como la artrosis, que causan dolor, molestias y deformidad al paciente que lo sufre disminuyendo considerablemente su independencia y en consecuencia, su calidad de vida.

Este tipo de intervenciones se suelen realizar en adultos mayores de 60 años, debido a que es la edad en la que suelen aparecer los síntomas más graves de estas patologías. En el caso de personas jóvenes, entendiendo por personas jóvenes a las menores de 40 años, la realización de esta intervención es muy poco habitual y suele deberse a accidentes de tráfico, lesiones graves u otro tipo de enfermedades que la hacen irremediable. En cualquier otro caso se suele esperar.

A continuación vamos a hablar de las posibilidades de le operación de prótesis de rodilla en diferentes tramos de edad, así como su adecuación y si es habitual o no.

La operación de prótesis de rodilla en adultos jóvenes

Cuando nos referimos a adultos jóvenes, nos referimos a hombres y mujeres comprendidos entre los 40 y los 65 años, aunque uno puede sentirse perfectamente joven superando esa franja de edad.

En estos casos, no se suele recomendar llevar a cabo la operación de prótesis de rodilla debido a que la duración de éstas suele ser de entre 10 y 15 años, aunque en algunos casos han llegado a 30, y sería necesario realizar un recambio de la prótesis e incluso hasta 2.

Pero aunque todo eso sea cierto, en algunos casos, la gravedad de la patología del paciente es tan elevada y los dolores y molestias son tan insoportables que es posible plantearse la realización de la cirugía de prótesis de rodilla en adultos relativamente jóvenes, aunque debe ser una decisión meditada junto con un especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica.

¿A qué edad es recomendable la operación de prótesis de rodilla?

Decir también, que además de la prótesis total de rodilla, en la que se reemplaza toda la articulación, es posible la realización de una prótesis de rodilla parcial, que en estos casos consiste en sólo la sustitución de una parte de la articulación, pues puede que el paciente sólo tenga afectada una zona y el resto de la articulación esté sana. Estos casos suelen estar reservados para adultos jóvenes, de entre 50 y 65 años que cumplen con estos requisitos.

La operación de prótesis de rodilla en personas mayores de 65 años

La operación de prótesis de rodilla, junto con la de cadera, es una de las intervenciones que más han crecido en los últimos años en España (alrededor de 30.000 al año) debido al envejecimiento de la población (en España aproximadamente el 17% de la población tiene más de 65 años) que implica un mayor número de personas con enfermedades degenerativas como la artrosis.

Esta cirugía suele ser más habitual en personas mayores de 65 años que sufren problemas degenerativos en la articulación, siendo, como comentábamos, recomendable realizarla a partir de esta edad.

De todos modos, es importante recalcar que cuando hablamos de personas mayores de 65 años, podemos diferenciar 3 tramos de edad:

  • Entre 65 y 74 años
  • Entra 75 y 84 años
  • Más de 85 años

En un principio, si el paciente sufre síntomas que indican la sustitución protésica de la articulación, sí que es viable y recomendable la cirugía con el objetivo de mejorar la calidad de vida del paciente.

Sólo en los casos en los que el paciente cuenta con más de 85 años o, con menos edad, se encuentra afectado de enfermedades crónicas asociadas, es posible que no sea recomendable la intervención.

En definitiva, si el paciente está sano, no tiene problemas de salud alguno o están controlados y el Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica lo indica, se puede llevar a cabo la intervención. Es más, en la mayoría de casos, el paciente aquejado de estos problemas, obtendrá una sustancial mejora de su calidad de vida.

¿A qué edad es recomendable la operación de prótesis de rodilla?

¿Cuánto tiempo dura una prótesis de rodilla?

La duración de la prótesis de rodilla, es uno de los aspectos que más les interesa a los pacientes que se enfrentan a esta cirugía.

En la mayoría de casos, la media de las prótesis de rodilla, o de cadera, suele ser de entre 12 y 20 años, aunque hay casos en los que la duración puede ser de más u otros en los que ha llegado a ser menos debido a complicaciones como la infección, aflojamiento, fracturas, etc; siendo de todos modos, muy poco habituales estos casos.

Cuando el cirujano ortopédico considera que la vida útil de la prótesis, o de alguno de sus componentes, ha finalizado, se suele requerir de un recambio para que el paciente pueda continuar con su día a día.

Para mejorar la duración de la prótesis de rodilla, hay algunas consideraciones a tener en cuenta como son el mantener un peso adecuado, para no forzar la prótesis; no practicar ejercicio físico de impacto, como futbol, pádel, correr; dejar de fumar, ya que empeora la circulación; evitar caídas, etc.

¿Estás pensando en operarte de prótesis de rodilla?

Si estás pensando en operarte, recuerda que puedes solicitar una consulta de valoración prequirúrgica con uno de nuestros especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica para que le conozcas, se familiarice con tu caso y planteéis la posibilidad de intervención pinchando a continuación:

Solicita consulta inmediata gratuita y sin compromiso con un especialista en cirugía de prótesis de rodilla

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 11-01-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso