Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Cuánto dura la operación de juanetes (Hallux Valgus)?

18-01-2017
¿Cuánto dura la operación de juanetes (Hallux Valgus)?
Valora esta Noticia:

La operación de juanetes consiste en la corrección del Hallux Valgus, que es la desviación del primer metatarsiano, el dedo gordo, hacia el resto de los dedos.

La duración de la operación de juanetes varía de 30 a 90 minutos, dependiendo de algunos factores que comentamos a continuación.

La intervención de juanetes es una cirugía ambulatoria, por lo que el paciente abandona el hospital el mismo día, poco tiempo después de la cirugía.

Existen numerosas técnicas quirúrgicas para la corrección del Hallux Valgus, que provoca el bulto inflamado que conocemos como juanete, pero a grandes rasgos, podemos diferenciar entra la operación de juanetes que requiere material protésico (tornillo, placa, etc) o la cirugía de juanetes que se puede realizar sin ello.

El uso de una u otra dependerá principalmente de la gravedad de la desviación del hueso y de la opinión clínica del cirujano. Normalmente, es recomendable no esperar hasta que la desviación del hueso es muy grave, ya que esto provoca complicaciones como los dedos en garra o dedo en martillo que necesitan una intervención más compleja y por lo tanto, más larga.

Esta duración de la cirugía es, junto con la recuperación y la anestesia, uno de los aspectos que más interesa a los pacientes que están valorando operarse de juanetes.

En este caso, la duración de la operación de juanetes, Hallux Valgus, va de 30 a 90 minutos aproximadamente, habiendo varios factores que hacen variar el tiempo del acto quirúrgico así como el tiempo de estancia en el hospital previo y posterior. Aquí te los comentamos:

Tiempo previo a la entrada en quirófano para la cirugía de juanetes

Normalmente, el paciente acude al hospital alrededor de una hora antes de la cirugía, puesto que es necesario entregar la documentación pertinente en admisiones, tras ello, se le acompaña a una sala donde esperará brevemente a que le llamen para entrar en quirófano, donde antes de entrar se deberá colocar la ropa de quirófano.

El siguiente paso es entrar a quirófano, donde se colocará en la camilla tal y como el cirujano le indique y se procederá a iniciar la corrección de los juanetes.

Solicitar cita para la operación de juanetes

Habilidad del cirujano

Si bien la mayoría de Especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica son capaces de intervenir un Hallux Valgus para corregirlo, cuanta más experiencia tengan, más rápido y mejor realizarán la intervención. De todos modos, dentro de la duración de la operación de Hallux Valgus hay otros factores que tienen mucho más peso como es la gravedad de la deformación de la que hablamos a continuación:

Deformación del Hallux Valgus (Juanetes)

Tal y como hemos indicado, la inflamación del tejido lateral interno del pie formando el juanete se debe a la desviación hacia el resto de dedos del pie del dedo gordo. En los casos en que esta desviación es menor de 30º es posible llevar a cabo la intervención de corrección sin hacer uso de material protésico, aunque siempre dependerá de cada caso, mientras que si la desviación es superior suele ser necesario siempre su uso, incluyendo la osteotomía (corte del hueso) de parte del hueso para poderlo devolver a su forma natural.

Como es de entender, en los casos en que se haga uso de material protésico, será necesaria una cirugía más larga, aunque tampoco hay gran diferencia.

Donde sí se puede percibir una mayor duración de la operación de hallux valgus es en el caso de que el paciente o la paciente (suele ser más habitual en mujeres) haya esperado demasiado para corregir el problema y sufra dedos en garra o martillo.

¿Cuánto dura la operación de juanetes, hallux valgus?

Hallux Valgus complicados, dedos en martillo o garra

Como hemos comentado y tal y como se puede leer en nuestro artículo sobre dedos en garra y martillo, se trata de una complicación del hallux valgus que causa que los dedos del pie se monten unos sobre otros percibiéndose la forma como si la garra de un animal se tratase.

Para corregir este tipo de problema, además de la desviación del Hallux Valgus, es necesario tocar los tendones del resto de dedos, lo cual, provocará una cirugía más larga, aunque las características de anestesia, por ejemplo, continuarán siendo las mismas.

Una vez finalizado el acto quirúrgico como tal, también hay que tener en cuenta que es necesario esperar un tiempo antes de poder volver a casa. Te hablamos de ello a continuación:

Tiempo en el hospital tras la operación de Hallux Valgus

Una vez finalizada la operación de Hallux Valgus el paciente puede volver a casa el mismo día, aunque lo habitual es que pase alrededor de 1 hora antes de irse, ya que normalmente el médico o el equipo de enfermería le explica lo siguiente:

  • Cuidados a seguir en casa: Para el higiene de la herida quirúrgica y para no forzar el pie los primeros días.
  • Revisión: Suele haber alguna revisión al cabo de un par de semanas para ver qué tal va yendo la cirugía, dándose normalmente la cita antes del alta.
  • Calzado a utilizar: A veces se recomienda el uso de algún zapato especial para mantener el pie en una posición adecuada.
  • Analgésicos: Es habitual que para controlar las molestias y el dolor postoperatorio se le prescriban analgésicos orales.

Una vez se ha completado todo este proceso y se le da el alta hospitalaria al paciente, recordemos que la operación de juanetes es de carácter ambulatorio, éste puede abandonar el hospital.

¿Cuánto dura la operación de juanetes, hallux valgus?

¿Estás pensando en operarte de juanetes?

Si estás pensando en operarte de juanetes por privado, recuerda que en Operarme.es puedes acudir a una consulta de valoración quirúrgica con uno de nuestros especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica, para conocerle y plantear la mejor opción quirúrgica para ti. Puedes solicitar la consulta de valoración a continuación:

Solicitar cita para la operación de juanetes

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 18-01-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Hallux Valgus (1) con osteotomía

Hallux Valgus (1) con osteotomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.649 €
Financiación 
desde 129 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso