Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Tiempo de recuperación tras la operación de fisura anal

4.9 (98%) 732 votos
24-01-2017
Tiempo de recuperación tras la operación de fisura anal
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La fisura anal puede resolverse quirúrgicamente con probabilidades de éxito definitivo cercanas al 100% de los casos.

Los cuidados y recomendaciones en casa, tras de la intervención de la fisura anal, son sencillos y encaminados a una pronta recuperación.

Tras la intervención de la fisura anal, las molestias, tan intensas para la mayoría de los pacientes, desaparecerán en cuestión de días de forma definitiva.

¿Qué es la fisura anal y en qué consiste la cirugía?

La fisura anal es una herida; dislaceración; pequeño desgarro en la zona anal, concretamente sobre la mucosa del esfínter anal, que no ha cicatrizado en un tiempo razonable de 6 u 8 semanas y que puede aparecer tanto en casos de estreñimiento crónico como de diarreas persistentes o incluso en el caso de relaciones sexuales anales sin las medidas de lubricación aconsejables.

La fisura anal es un padecimiento muy molesto que se pone de manifiesto tras la defecación (no importa que exista estreñimiento o heces diarreicas). Las molestias a veces son tan intensas que  el individuo evita el acto de la defecación con tal de evitar el episodio que vendrá a continuación. Es una sensación en la que se puede experimentar una mezcla de dolor, picor, escozor y quemazón intensos; que puede durar incluso unas horas después de defecar.

Un alto porcentaje de las fisuras anales puede llegar a cicatrizar con procedimientos conservadores por si solas. Sin embargo otras requieren un procedimiento quirúrgico, siendo éstas las fisuras anales crónicas.

Tiempo de recuperación tras la operación de fisura anal

En las fisuras anales crónicas (aquellas que perduran más de 8 semanas o se curan pero recidivan en el tiempo), si han fracasado los tratamientos convencionales y conservadores, la cirugía de la fisura anal o esfinterotomía es la solución definitiva.

Se trata de un acto quirúrgico sencillo y sin complicaciones que requiere poco tiempo de intervención, de no más de 45 minutos bajo anestesia regional.

La cirugía de fisura anal consiste en realizar una esfinterotomía. La esfinterotomía consiste en que el cirujano realice incisiones de aproximadamente un centímetro dentro del tejido que cubre el esfínter y de esta forma se realiza la sección del esfínter lateral interno. Este tratamiento quirúrgico tiene unos resultados excelentes. Los pacientes que se someten a la esfinterotomía no suelen tener nunca más problemas de fisuras anales.

Además las molestias después de la intervención suelan ser mínimas y muy bien toleradas.

Estancia en el hospital tras la cirugía de la fisura anal

La estancia en el hospital tras la intervención de fisura anal suele ser de un día. En algunos casos se realiza incluso de forma ambulatoria pudiendo abandonar el hospital tras la intervención y marcharse a casa.

Lo más habitual es que se marche a casa al día siguiente de ser intervenido, con unas indicaciones concretas sobre los cuidados post-quirúrgicos que debe realizar en el domicilio.

Antes, el doctor revisará la herida quirúrgica y junto con el personal de enfermería realizarán la primera cura, dando formación suficiente de cómo tendrá que continuar con el cuidado de la herida quirúrgica en casa.

Tiempo de recuperación en casa tras la cirugía de fisura anal

La recuperación completa tras el alta hospitalaria de la intervención de fisura anal es de alrededor de tres semanas. Depende básicamente del tiempo de cicatrización de la herida quirúrgica. Se debe ser riguroso con los cuidados post-operatorios que le indique su cirujano.

Estas recomendaciones pueden incluir, desde baños de asiento, 2-3 veces por día, hasta una dieta rica en fibra para asegurar una consistencia blanda de las heces y evitar el estreñimiento.

Tiempo de recuperación tras la operación de fisura anal

A veces para controlar el ritmo intestinal se usarán laxantes e incluso puede que sea necesario la toma de algún analgésico que prescriba el cirujano.

No es recomendable usar ungüentos, pomadas, cremas o apósitos en la zona operada.

Haciendo un resumen de los cuidados en casa tras la intervención de fisura anal podemos decir:

  • Espere un día tras la intervención para ducharse. No utilice jabones abrasivos y no frote la zona intervenida. El jabón a utilizar mejor de PH Neutro.
  • Tome una dieta equilibrada, rica en fibra destinada prevenir el estreñimiento. Use laxantes bajo control médico si fuese necesario.
  • A la hora de la deposición, no pase demasiado tiempo sentado en el baño, ya que puede estresar la herida quirúrgica y provocar un sangrado.
  • No utilice pomadas cremas o ungüentos sobre la herida quirúrgica.
  • Evite esfuerzos, no levante objetos pesados, podría sufrir pequeños desgarros y dilaceraciones y retrasar la cicatrización.
  • No tome ningún analgésico sin autorización de su médico, en especial los analgésicos narcóticos que pueden agravar el estreñimiento.
  • Los baños de asiento son recomendables, por higiene y porque son muy útiles para aliviar las molestias.
  • Existen cojines en forma de donuts recomendables para evitar la presión en la zona operada.
  • Si la herida quirúrgica sangra un poquito los primeros días es normal y no hay que darle importancia.

Vuelta al trabajo tras la operación de fisura anal

En el 90% de los casos, a los 15 días de la intervención, desaparecen las molestias y/o dolor de la zona anal.

La incorporación al trabajo puede estar en torno a las 2-3 semanas de la intervención en la mayoría de los casos.

No obstante cada caso estará sujeto a la evolución concreta que observe su médico. Él le indicará su incorporación al puesto de trabajo.

Pongamos algunos ejemplos de trabajos, para que resulte más fácil identificar su caso:

Persona que dedica su jornada laboral a estar sentado

Secretaría, oficinista, informático, banquero, modista, taxistas, conductores de autobús o transporte en general, etc. Estos pacientes, si han sido operados de una fisura anal y pasado el tiempo de convalecencia deben incorporarse a su trabajo habitual, pueden hacerlo antes en el tiempo. Pero deben de seguir los siguientes consejos:

  1. Acordarse de levantarse de la silla de trabajo y dar un pequeño paseo cada hora.
  2. Utilizar un cojín en forma de donuts para descargar la presión en la zona de la cicatriz quirúrgica.
  3. Utilizar un alza-pies para favorecer la circulación de retorno.

Persona que dedica su jornada a estar en movimiento

Las personas que pasan el día desplazándose de un lado a otro o que pasa mucho tiempo de pie (profesor, vendedor, dependienta, celador, portero, comercial…..), deben tener en cuenta reducir este tiempo, sobre todo los primeros días de incorporase al trabajo. Hacer descansos sentándose y estirando las piernas sobre un taburete para facilitar el retorno venoso.

Tiempo de recuperación tras la operación de fisura anal

Personas que desarrollan gran trabajo físico durante un día de trabajo

Obreros de la construcción, repartidores de butano, agua, personal de mudanzas… Estas personas deberán consultar en concreto a su médico especialista cuando deben incorporarse al trabajo, ya que la intensidad del ejercicio físico que desarrollan podría suponer un riesgo para la cicatrización de la herida quirúrgica si se incorporan antes del tiempo optimo y recomendado.

Complicaciones de intervención de la fisura anal

Las complicaciones de la operación de fisura anal son pocas y leves, como por ejemplo puede ser la sobreinfección de la herida quirúrgica, incontinencia fecal (en menos de un 1 % y en casos graves), abscesos infecciosos u otras.

La complicación más relevante, es la recidiva de la fisura anal que requeriría ser valorada nuevamente para una posible intervención quirúrgica. Esto ocurre en raras ocasiones, en casos muy graves y con médicos con muy poca experiencia o habilidad.

En la inmensa mayoría de casos, si se lleva a cabo una recuperación correcta y sin sobreesfuerzos, no tiene por qué producirse la recidiva o complicación alguna de la fisura anal.

Tiempo de recuperación tras la operación de fisura anal

Cuando retomar las relaciones sexuales tras la operación de fisura anal

Las relaciones sexuales por vía vaginal se pueden retornar relativamente pronto, ya que la zona perianal próxima a la vagina no está afectada. Por tanto va a depender de la cicatrización de la región anal y del edema peri cicatricial residual, que es aquella inflamación que se presenta alrededor de la herida quirúrgica y que va desapareciendo por si solo a medida que pasan los días.

Este proceso puede estar totalmente recuperado en 15-21 días dependiendo de cada caso.

En cuanto al sexo anal, habrá que esperar más tiempo. Hasta que además de haber cicatrizado el esfínter, la piel que lo recubre tenga la elasticidad suficiente como para que no se rompa en el momento de la relación.

Es muy, muy importante lubricar muy bien la zona antes de la penetración.

La primera vez tras la cirugía se debe ser muy cuidadoso y no tener prisa.

Si a pesar de esto la relación resulta molesta o dolorosa, espere unos días más para intentarlo de nuevo.

¿Estás pensando en operarte de fisura anal por privado?

Recuerda que en Operarme.es ponemos a tu disposición una consulta de valoración prequirúrgica para que conozcas al cirujano y podáis programar la intervención lo antes posible. Puedes solicitar la consulta o más información pinchando a continuación:

Solicitar cita para la operación de fisura anal

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 24-01-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Fisura anal, tratamiento quirúrgico, resección esfinterotomía

Fisura anal, tratamiento quirúrgico, resección esfinterotomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.780 €
Financiación 
desde 87 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso