Tiempo de recuperación tras la operación de fístula anal
Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Tiempo de recuperación tras la operación de fístula anal

02-02-2017
Tiempo de recuperación tras la operación de fístula anal
Valora esta Noticia:

La recuperación de la intervención de la fístula anal depende de la técnica quirúrgica empleada, pudiendo ser fistulotomía o fistulectomía.

Las fístulas anales son más habituales en hombres que en mujeres, casi el doble de casos.

Hay muchos aspectos a tener en cuenta durante la recuperación de la operación de fístula anal, aquí te los explicamos.

¿Qué es la fístula anal y en qué consiste la cirugía?

Una fístula anal, es un proceso inflamatorio secundario a una infección de las glándulas del ano  que lubrican el conducto rectal durante la defecación.

Esta infección llega a formar un absceso, que es una colección de pus formado por bacterias que componen la flora intestinal, que de forma natural, al adquirir un determinado tamaño, se rompe y empieza a vaciarse hacia la piel del ano a través de una fístula. Esta fístula es un camino artificial del drenaje de la glándula inflamada y sobre infectada hacia el exterior.

Los síntomas asociados a las fístulas anales son:

  • Picor y escozor en la zona del ano  donde se encuentra la fístula.
  • Irritación en la zona anal por donde se encuentra la salida de la fistula anal.
  • Dolor en la zona donde se encuentra el trayecto fistuloso durante la defecación.
  • Supuración intermitente o continua que puede llegar a manchar la ropa interior.
  • En caso de que exista una sobreinfección puede aparecer fiebre y malestar general.

Tiempo de recuperación tras la operación de fístula anal

En algunos casos, es posible que la fístula anal cure por sí sola, pero cuando esto no ocurre  debemos confiar en las posibilidades que nos proporciona la operación de fístula anal. Esta cirugía puede realizarse mediante dos técnicas, la fistulotomía o la fistulectomía, pudiéndose realizar con anestesia regional o general, dependiendo de la decisión del especialista. A continuación explicamos las dos técnicas quirúrgicas brevemente:

Fistulotomía

Se debe ser muy cuidadoso para evitar incisiones en el interior del anillo anal con el fin de evitar la complicación de la incontinencia fecal, aunque es poco habitual en un cirujano experimentado.

Esta intervención se realiza bajo anestesia regional en la mayoría de los casos. El cirujano en pleno acto quirúrgico, tiene que valorar la profundidad, la dirección y la extensión del trayecto fistuloso para elegir en ese momento la técnica más conveniente. Si se decide por realizar una fistulotomía, el cirujano cortará la piel y parte del musculo del esfínter dejando al aire el trayecto fistuloso, para que este cicatrice desde planos más profundos hacia el exterior y que no cicatrice en falso.

Esta intervención tiene lugar en aproximadamente 30 minutos. Y está indicada en las fistulas perianales simples.

Fistulectomía

Está indicada en casos de fistulas complejas o complicadas. Puede realizarse bajo anestesia regional, aunque en algunos casos puede requerir de anestesia general.

El tiempo de intervención puede variar, según cada caso en concreto, entre 30 y 90 minutos.

Existen casos muy complejos en los que se requiere reparación de esfínteres, colocar injertos, o incluso rehacer un ano artificial, aunque esto es en casos muy complejos, pero infrecuentes.

Tras la intervención de fistula anal el paciente será llevado a la sala de reanimación para recuperase de la anestesia.

Antes de abandonar el hospital, se le explicará cómo debe realizar las curas y los baños de asiento tras el alta hospitalaria.

El resultado óptimo de la intervención de fistula anal dependerá en gran medida de las manos expertas del cirujano. Es importante que el médico que va a intervenir tenga bastante experiencia en el tratamiento quirúrgico de esta patología. De lo contrario unas manos poco expertas o poco familiarizadas con la técnica podría acarrear complicaciones desastrosas como la  destrucción parcial del esfínter anal y en consecuencia la incontinencia fecal.

Estancia en el hospital tras la cirugía de la fístula anal

La estancia en el hospital en el caso de que se  realice una fistulotomía, es de cero días. El paciente se puede marchar a casa tras la intervención pero con instrucciones concretas de cuidados y curas en el domicilio.

Por otro lado, en el caso de la fistulectomía, como mucho la estancia será de un día  y el cirujano se asegurará que ha entendido todas las indicaciones post-quirúrgicas.

En el caso de Operarme.es, todos los pacientes cuentan con un día de estancia hospitalaria para que el equipo médico del hospital se asegure de que todo ha salido correctamente.

Tiempo de recuperación en casa tras la cirugía de fístula anal

La recuperación completa tras la intervención de una fistula anal va a depender básicamente de dos aspectos:

Tiempo de recuperación tras la operación de fístula anal

La gravedad de la fistula anal

Cuando más grave sea el problema asociado a la fístula anal, más tiempo será necesario para la recuperación ya que la cantidad de tejido tratada por el médico es mayor.

La técnica utilizada  en la intervención

Si se realiza una fistulotomía, en una semana podrá estar llevando una vida normal y la herida quirúrgica cicatrizará en 4-5 semanas.

En el caso de intervención de fistula anal mediante la técnica de fistulectomía la recuperación puede prolongarse más en el tiempo porque la herida quirúrgica es mayor. Se podrá retomar una vida normalizada al cabo de 2 semanas y obtener una cicatrización completa en torno a las 6 -7 semanas.

Vuelta al trabajo tras la operación de fístula anal

En el 90% de los casos, a los 15 días de la intervención, desaparecen las molestias y/o dolor de la zona anal.

La incorporación al trabajo puede estar en torno a las 4-5 semanas de la intervención en el caso de que se haya utilizado la técnica de la fistulotomía y de 6-7 semanas en el caso de que se haya practicado una fistulectomía.

No obstante es aconsejable comentar al cirujano cuál es su profesión, para que le indique con mayor precisión cuándo debe incorporarse a su puesto de trabajo según realice un trabajo de pie, o sentado, o en movimiento.

Por otro lado, si en su labor profesional tiene que cargar peso, lo cual provoca un incremento de la presión intraabdominal, esto supondrá unos días más de recuperación antes de incorporarse definitivamente.

Tiempo de recuperación tras la operación de fístula anal

Cuando retomar las relaciones sexuales tras la operación de fístula anal

Las relaciones sexuales por vía vaginal se pueden retomar relativamente pronto, ya que la zona perianal próxima a la vagina no está afectada. Por tanto va a depender de la cicatrización de la región anal y del edema peri cicatricial residual, que es la inflamación que se produce alrededor de la herida quirúrgica.

Este proceso puede estar totalmente recuperado en 15-21 días dependiendo de cada caso.

En cuanto al sexo anal, habrá que esperar más tiempo. Hasta que, además de haber cicatrizado el esfínter, la piel que lo recubre tenga la elasticidad suficiente como para que no se rompa en el momento de la relación. Además  la cicatrización se realiza por planos, desde el más profundo al más superficial para evitar que cicatrice en falso.

A la hora de iniciar relaciones sexuales por vía anal, también podemos diferenciar según la técnica realizada:

Retomar las relaciones sexuales tras una fistulotomía

La cicatrización se completa en unas 4-5 semanas por término medio. Se recomienda no iniciar las relaciones antes de ese tiempo e incluso esperar algunas semanas más.

Retomar las relaciones sexuales tras una fistulectomía

En este caso la cicatrización puede tardar unas 6-7 semanas, por tanto se recomienda abstenerse de tener relaciones por vía anal ese tiempo.

Unas relaciones sexuales por vía anal antes de que cicatricen las zonas de piel más superficial podrían resultar fatal, porque se desgarraría todo el tejido de granulación (tejido nuevo), que se ha formado en profundidad. El proceso de cicatrización tendría que comenzar de nuevo  de forma más desorganizada, menos limpia y con riesgo de producirse una infección. Por esto hay que estar bien seguros de que el proceso de cicatrización ha finalizado antes de comenzar a tener relaciones  por vía anal.

Es extremadamente importante lubricar muy bien la zona antes de la penetración.

La primera vez tras la cirugía se debe ser muy cuidadoso y no tener prisa.

Si a pesar de esto la relación resulta molesta o dolorosa, espere unos días más  para intentarlo de nuevo.

¿Estás pensando en operarte de fístula anal por privado?

Recuerda que en Operarme.es ponemos a tu disposición una consulta de valoración prequirúrgica para que conozcas al cirujano y podáis programar la intervención lo antes posible. Puedes solicitar la consulta o más información pinchando a continuación:

Solicitar cita para la operación de fístula

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 02-02-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Fístula del Ano, fistulectomía o fistulotomía

Fístula del Ano, fistulectomía o fistulotomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.925 €
Financiación 
desde 94 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso