Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

5 hábitos para evitar la cistitis

4.8 (96%) 736 votos
02-02-2017
5 hábitos para evitar la cistitis
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La cistitis consiste en una infección de orina que puede producirse tanto en hombres como en mujeres.

La aparición de la cistitis es más habitual en mujeres que en hombres, calculándose que entre el 10 y el 20% de las mujeres lo sufrirán alguna vez.

En este artículo te explicamos varios hábitos a seguir para evitar la aparición de la cistitis.

¿Qué es la cisitis?

La cistitis es una infección de la vejiga causada por bacterias. Hay que destacar que  entre un 10 y 20% de las mujeres sufrirán al menos un episodio de cistitis a lo largo de su vida. Aunque la cistitis se produce mayoritariamente en las mujeres, también es posible que se produzca una infección de orina en hombres. Para prevenir esta molesta infección del tracto urinario basta con seguir unas sencillas recomendaciones que indicamos en el siguiente apartado:

Hábitos para evitar la cistitis

Los hábitos para evitar la cistitis son sencillos y fáciles de asumir en el día a día de cualquier mujer. A continuación y tal como indica el título del artículo, te enumeramos 5 de ellos:

Beber mucho líquido y orinar frecuentemente

Es importante la ingesta de líquido y evitar retener la orina, ya que arrastrará las bacterias y ayudará a su eliminación de las vías urinarias. Lo recomendable es beber diariamente 2-2,5 litros de agua. Las bacterias tienden a proliferar cuando la orina permanece mucho tiempo en la vejiga. También es recomendable intentar orinar cada 2-3 horas. Además, también se recomienda hacerlo antes y después de mantener relaciones sexuales, puesto que el acto de expulsar la orina hace que se limpie el tracto urinario.

Higiene diaria de la zona íntima

La higiene diaria de la zona íntima tiene un papel importante en la prevención de la cistitis. Ducharse es mejor que bañarse, puesto que el agua de la ducha arrastra las bacterias. En el caso de las mujeres, no es recomendable llevar a cabo duchas vaginales porque modifican el pH de la vagina y facilitan la proliferación de las bacterias. Es importante lavarse y secarse siempre de adelante hacia atrás. La mayoría de las bacterias que producen infecciones urinarias habitan en el tracto digestivo o en la vagina.

Hábitos para evitar la cistitis

Utilizar ropa interior cómoda

El uso de ropa interior cómoda, de algodón, favorece la transpiración de la piel y evita la humedad. También es importante, en el caso de las mujeres, evitar el uso de prendas ajustadas, tangas y el uso diario de compresas y salvaslips, que limitan la transpiración y favorecen la humedad en la zona. Cambiar el bañador mojado por otro seco es imprescindible para evitar la cistitis.

No utilizar el diafragma y los tampones

Evitar el uso del diafragma y los tampones, ya que ejercen presión sobre la uretra y dificultan el vaciado de la vejiga.

Dieta rica en fibra evitando el estreñimiento

Vigilar la dieta y evitar el estreñimiento es fundamental. Es recomendable introducir en la dieta frutas, verduras y alimentos ricos en fibra para favorecer el tránsito intestinal. Debes evitar excitantes, como el alcohol, la cafeína, el tabaco y todas las bebidas carbonatadas. También puedes introducir en tu dieta zumo de arándano rojo, ya que las proantocianidinas, que se encuentran en los arándanos, hacen que las bacterias como E. Coli  no se adhieran a las células del tracto urinario y no encuentren un entorno favorable para su proliferación, con lo cual se limita la infección.

5 hábitos para evitar la cistitis

El arándano rojo contiene cantidades significativas de ácido salicílico que puede disminuir la hinchazón, prevenir la formación de coágulos sanguíneos y puede tener efectos antitumorales. No se conocen efectos secundarios del arándano, tanto en su uso puntual como en su uso prolongado. Tampoco hay contraindicaciones para mujeres embarazadas o en periodo de lactancia.

Consulta con el urólogo para problemas de cistitis

En el caso de que sufras de cistitis y estés planteándote acudir al urólogo, puedes solicitar una consulta a precio cerrado con todo incluido con uno de nuestros especialistas en urología de tu ciudad pinchando a continuación:

Solicita consulta privada con un especialista en Urología

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 02-02-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.