Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Riesgos y complicaciones de la operación de prótesis de rodilla

4.5 (90%) 742 votos
09-02-2017
Riesgos y complicaciones de la operación de prótesis de rodilla
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Las complicaciones de la operación de prótesis de rodilla son poco habituales, pero aun así hay que conocerlas.

Además de los riesgos que existen en quirófano, hay posibles complicaciones que se producen tras la cirugía de prótesis de rodilla.

En este artículo explicamos todo lo que se necesita saber sobre las complicaciones asociadas a la cirugía de prótesis total de rodilla.

Complicaciones y problemas que indican cirugía de prótesis de rodilla

Cuando a una persona se le indica llevar a cabo una operación de prótesis de rodilla no se debe, en ningún caso, a una decisión tomada a la ligera. Lo más habitual es que se deba a que este paciente ha pasado por una serie de fases de enfermedad degenerativa articular, más concretamente degeneración del cartílago que recubre el hueso, que han llevado a aseverar que la cirugía de sustitución de rodilla es la mejor opción.

Si bien, tal y como comentaremos a lo largo del artículo, hay posibles complicaciones en la cirugía de sustitución de rodilla, es muy cierto también que los problemas que causa una, por ejemplo, artrosis avanzada son tan graves que llegan a invalidar al paciente que lo sufre provocando, entre otros síntomas, dolor articular, deformación de la rodilla y pérdida de movilidad impidiendo al paciente llevar a cabo una vida normal. Puedes conocer todo sobre el tema en nuestro artículo: Artrosis de rodilla, qué es, síntomas y tratamientos.

Complicaciones de prótesis total de rodilla

Una vez el paciente, junto con el especialista en traumatología y cirugía ortopédica, ha decidido someterse a la operación de prótesis total de rodilla, debe conocer los riesgos y posibles complicaciones del procedimiento, por poco habituales que sean, para que así pueda tomar una decisión informada. A continuación explicamos los riesgos que existen durante la intervención:

Riesgos durante la cirugía de prótesis de rodilla

Los riesgos de la operación de prótesis de rodilla no tienen que ver exactamente con la articulación que se va a proceder a sustituir, sino que son los que aparecen en todos los consentimientos informados previos a cualquier cirugía, siendo estos:

  • Infecciones urinarias y respiratorias: Debido al uso de la sonda en el caso de las infecciones urinarias o porque existe la posibilidad de que se produzca la entrada de alguna bacteria durante la intervención.
  • Aparición de coágulos: Tanto en las piernas, denominado trombosis, como en los pulmones, lo que llamamos embolias.

A pesar de ello, con el objetivo de disminuir las posibilidades de sufrir estos problemas, se suele utilizar medicación antibiótica y anticoagulante para reducir al mínimo las posibilidades de que esto ocurra.

De todos modos, cuando alguien se plantea las posibles complicaciones de una operación de prótesis total de rodilla, a lo que realmente se está refiriendo es al hecho de si todo va a quedar bien, si realmente va a recuperar su calidad de vida entre otros aspectos. Lo más habitual es que la cirugía de sustitución funcione perfectamente y la prótesis dure sin problemas la vida útil estimada de entre 15 o 20 años, pero hay casos en los que se pueden producir las complicaciones que indicamos en el siguiente apartado.

Complicaciones de prótesis total de rodilla

Posibles complicaciones tras una operación de prótesis de rodilla

Las complicaciones posteriores a una operación de prótesis de rodilla son poco habituales, al igual que las intraoperatorias, pero a pesar de ello hay que conocerlas. Algunas están directamente relacionadas con la prótesis y otras con el procedimiento quirúrgico y son las siguientes:

Infección

La infección puede deberse a la herida quirúrgica o de la estructuras que rodean la prótesis en el interior de la pierna. En estos casos y siempre que el tratamiento antibiótico no haya solucionado el problema, el cirujano puede plantearle al paciente la posibilidad de realizar un recambio de la prótesis de rodilla por estar colonizada de gérmenes que no pueden ser eliminados de ninguna forma más que sustituyendo la articulación implantada.

Los signos y síntomas que nos indican que algo no va bien, pueden ser la fiebre, sensación de malestar general, dolor en la articulación con edema y rubefacción (enrojecimiento de la zona), destilación de algún liquido por la herida quirúrgica, deformidad articular, etc. En estos casos, la mejor opción es ponerse en contacto con el médico que llevó a cabo la cirugía lo antes posible.

Trombosis venosa profunda

La formación de trombos dentro del sistema venoso de las piernas es una de las complicaciones más habituales dentro de la poca frecuencia de las mismas, a pesar de que se administre tratamiento profiláctico, preventivo, para que no ocurra. Este  tratamiento consiste  en administrar de forma subcutánea con una jeringuilla heparina de bajo peso molecular, que diluye la sangre para evitar la formación de coágulos.

Es importante indicar que el inmovilismo es un factor de riesgo muy importante para la formación de coágulos, por lo que desde el día siguiente a la intervención debe movilizarse al paciente en la medida que su médico lo aconseje.

Complicaciones de prótesis total de rodilla

Por último, uno de las complicaciones más extrañas es la trombosis venosa pulmonar, que se produce en los casos en que un trombo de la pierna se suelta y viaja hasta el pulmón. Es poco habitual debido a las precauciones que se toman.

Problemas con la prótesis de rodilla

Si la prótesis de rodilla no es colocada correctamente, respetando la alineación y el arco articular fisiológico, es posible que con el tiempo de problemas, siendo clave en ello que el cirujano sea experto en la realización de esta intervención.

En pocas ocasiones se producen casos de rechazo por alergia a algunos de los materiales protésicos, ya que suele haber estado gestionado con anterioridad para evitarlos y hacer uso de una prótesis apta para el paciente.

Por último, en otros casos, el exceso de peso o la sobrecarga física de la rodilla pueden echar por tierra la cirugía al afectar a la articulación. La nueva rodilla nos proporciona muchas mejoras, pero hay que cuidarla para que nos dure el máximo de tiempo posible.

Dolor crónico en la articulación

En un porcentaje muy escaso, algunos pacientes pueden presentar dolor crónico de la articulación a pesar de haber sustituido su rodilla por una prótesis. La causa de este dolor es incierta. Aun así, cuando ocurre debemos realizar un estudio minucioso, con exploración y pruebas complementarias si hiciese falta para determinar su origen y encontrar una posible solución.

Lesión de los nervios y vasos sanguíneos

De nuevo, son lesiones muy raras y tienen que ver con lesiones en vasos o nervios durante la cirugía. Pueden dejar secuelas para siempre al ser lesiones irreversibles, como pueden ser por ejemplo parálisis en el pie, amputación de un miembro por necrosis vascular, etc. Esto es poco habitual y menos en casos en los que el cirujano tenga suficiente experiencia.

Complicaciones de prótesis total de rodilla

A pesar de todas las posibles complicaciones mencionadas a lo largo del texto, hay que decir que son poco habituales y que hay formas de reducir las posibilidades de aparición. Entre otras las que comentamos en el siguiente apartado.

Consejos para evitar complicaciones tras la cirugía

Lo primordial en estos casos es hacer caso al especialista que nos ha tratado, pero del mismo modo, es importante seguir una serie de pautas que nos ayuden a conseguir el máximo beneficio de habernos sometido a una cirugía mayor como la operación de prótesis total de rodilla.

Entre otros aspectos, es recomendable ponerse en manos de un fisioterapeuta para que nos ayude en la rehabilitación, ya que la clave de éxito de esta intervención se encuentra en el trabajo que se realice durante el año siguiente a la cirugía. Además de lo mencionado, es importante lo siguiente:

  • Mantener el peso: Del mismo modo que a la hora de tratar la artrosis de rodilla en los primeros estadios de la enfermedad es importante mantener un peso equilibrado para evitar sobrecargar las articulaciones, con la nueva prótesis es importante hacer lo mismo para evitar sobrecargas y sobreesfuerzos en la misma que puedan provocar un aflojamiento o acelerar su desgaste.
  • Toma de medicación antibiótica: En los casos en que el médico nos lo haya prescrito, es vital hacerle caso para reducir al mínimo la posibilidad de infección de la prótesis, ya que de ser así, requerirá de una compleja intervención de sustitución, que si bien es viable, no es garante de máximo éxito.
  • Evitar forzar la prótesis: Si bien las prótesis articulares son de una calidad técnica muy avanzada, sigue siendo una rodilla artificial y debe cuidarse sin forzarla en exceso, evitar algunas actividades deportivas e ir desenvolviéndose día a día poco a poco y de forma progresiva.

Toda esta información es recomendable contrastarla con el cirujano en cada caso concreto durante la consulta previa a la cirugía, para solucionar cualquier duda que se pueda tener. En el caso de que estés planteándote la posibilidad de someterte a la operación de prótesis total de rodilla con nosotros, a continuación encontrarás una forma de iniciar el proceso para conocer a nuestros traumatólogos.

Solicitar una consulta de valoración quirúrgica para operación de prótesis de rodilla

Para plantearse la realización de la cirugía de reemplazo de rodilla por privado lo primer es conocer al especialista que llevará a cabo la intervención. En Operarme.es puedes llevar a cabo una consulta de valoración prequirúrgica con nuestros especialistas pinchando a continuación:

Solicitar cita con un especialista en prótesis de rodilla

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 09-02-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso