Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Beneficios de la operación de menisco por artroscopia

4.7 (94%) 746 votos
01-03-2017
Beneficios de la operación de menisco por artroscopia
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La principal ventaja de la operación de menisco es solucionar los problemas de movilidad y dolor que causan.

En el caso en que la operación de menisco se realice mediante artroscopia, los tiempos de recuperación y estancia hospitalaria se reducen.

En este artículo te indicamos las ventajas de realizar la operación de menisco por artroscopia.

​​​

La decisión de operarse o no para solucionar los problemas de menisco es sencilla dependiendo de la gravedad y el tipo de rotura que se sufra. Por ejemplo, en algunos casos, cuando la rotura se produce en la zona vascularizada del menisco existe la posibilidad de recuperar la lesión gracias a la irrigación sanguínea de la zona.

Por otro lado, si la lesión es en la zona no vascularizada, para solucionar el problema y eliminar el dolor o bloqueo articular será necesaria la intervención. Para decidir si llevar a cabo la intervención o no, también hay que tener en cuenta otros factores, como son la edad del paciente, puesto que en jóvenes y adolescentes suele ser siempre quirúrgico, mientras que en personas más mayores se opta por otras vías siempre que se pueda, así como si existe alguna lesión asociada, como es el caso de la rotura de ligamentos.

Para decidir si realizar o no la cirugía, así como la necesidad de la intervención es necesario una consulta de valoración quirúrgica con el Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica en la que revise las pruebas diagnósticas para certificar la lesión y la necesidad de cirugía.

En este artículo hablaremos de los beneficios y ventajas de la operación de menisco desde varios puntos de vista, empezando por los beneficios generales de solucionar la lesión:

Beneficios generales de reparar la lesión de menisco

El principal beneficio de someterse a la operación de menisco es solucionar la lesión y eliminar los dolores o bloqueo articular que impide al paciente llevar una vida normal sin molestia o volver a realizar deporte.

Como ya comentábamos, en el caso de pacientes que se encuentran en una situación de bloqueo articular, uno de los principales síntomas de las lesiones de menisco, impidiéndoles caminar, la realización de la cirugía les devuelve la movilidad de la articulación. A continuación vamos a indicar las mejoras a nivel general que obtiene un paciente lesionado al operarse de menisco:

  • Eliminar el dolor: Tras el crujido o chasquido que el paciente nota en el momento de la rotura, se inicia un dolor agudo en la zona que se incrementa al apoyar la pierna o presionar en la zona inferior de la rodilla. Con la intervención de menisco, este dolor se elimina (aunque continúen algunas molestias durante la recuperación, desapareciendo de forma progresiva).
  • Reducir la atrofia muscular: Debido a las molestias que causa la lesión de menisco, el paciente tiende a reducir el esfuerzo realizado en la pierna afectada, lo que provoca una reducción de la masa muscular. Es por ello que la rehabilitación postoperatoria es tan importante, ya que se requiere de constancia y trabajo para recuperar la masa muscular necesaria para fortalecer la rodilla y recuperar una vida normal.

Además de estas ventajas asociadas a la reparación del menisco en sí misma, en los últimos tiempos siempre se realiza esta reparación, al igual que la de ligamentos cruzados, mediante el abordaje quirúrgico de mínima invasión de la artroscopia. A continuación te hablamos de ello:

Ventajas de realizar la operación de menisco por artroscopia

La artroscopia consiste en una cámara diminuta conectada a un monitor por fibra óptica que permite al cirujano observar el interior de la articulación, en este caso la rodilla, sin necesidad de una cirugía abierta, tal y como se realizaba antiguamente.

Imagen de una cirugía artroscópica en la rodilla

En este caso, el cirujano realiza 2 o 3 incisiones a ambos lados de la rodilla introduciendo la cámara por uno de ellos y el resto de instrumental quirúrgico necesario por las demás incisiones, observando el interior de la articulación en la pantalla.

Realizar la intervención mediante esta técnica permite:

  • Reducir el tiempo de recuperación: Al realizar incisiones mínimas, la cicatrización de las mismas es más rápida que en el caso de que fuera una cirugía abierta.
  • Menor estancia hospitalaria: Gracias a que el sangrado y los tejidos afectados son mínimos, el paciente puede volver a casa el mismo día tras la cirugía o al día siguiente, evitando pasar varios días en el hospital.
  • Reducción de complicaciones: Además de reducir el tiempo de recuperación, también se minimizan las posibilidades de formación de coágulos, hemorragias o infección gracias a que las incisiones son mínimas y queda mejor de forma estética.

Además del uso del artroscopio, hay varias formas de realizar la reparación del menisco. A continuación te hablamos de ellas:

Beneficios según la técnica quirúrgica utilizada

Las técnicas utilizadas para reparar el menisco son la meniscectomía y la sutura meniscal. Cada una de ellas tiene ventajas e inconvenientes, aunque lo habitual es que la reparación se realice haciendo uso de una mezcla de ambas, puesto que las roturas no suelen ser en una parte concreta del menisco:

  • Meniscectomía parcial: Esta técnica consiste en la extirpación de la parte del menisco afectada. Antiguamente se hacían meniscectomía totales, pero se dejaron de hacer porque se producía una artrosis de rodilla temprana. En el caso de la meniscectomía parcial, la ventaja es que la recuperación es más rápida, ya que si se realiza bien y no se deja ninguna imperfección el dolor desaparece antes.
  • Sutura meniscal: Esta técnica se suele realizar en la zona vascularizada del menisco, ya que al tener irrigación sanguínea puede regenerarse. Este tiene como ventaja que se conserva la mayoría del menisco, pero por el contrario, al tener que regenerarse, se tarda un poco más.

Por último, además de las ventajas intrínsecas de la operación de menisco por artroscopia, hay una serie de ventajas asociadas a realizar esta intervención con Operarme.es. Las explicamos a continuación:

Ventajas de realizar la operación de menisco por artroscopia en Operarme.es

Además de lo indicado, al contratar la operación de menisco a través de Operarme.es asociamos una serie de ventajas que son importantes cuando uno decide solucionar su problema de menisco por privado.

En Operarme.es el precio es cerrado con todo incluido, evitando sorpresas de última hora. Además, proporcionamos una consulta de valoración quirúrgica gratuita para conocer al médico y que éste se familiarice con el caso para de este modo decidir juntos si vale la pena o no llevar a cabo la cirugía.

Además de esto, hay otros aspectos interesantes:

Hospitales y médicos de primer nivel

Trabajamos con Hospitales y Clínicas privadas en las principales ciudades de España, con cartera propia de especialistas con amplia experiencia en las diferentes cirugías que realizan con nosotros, tal y como indican nuestros pacientes en nuestras opiniones. Puede leer varias sobre la operación de menisco a continuación:

Pedazo de traumatólogo deportivo (Javier Ramos Garrido)

Todo perfecto (Juan José M. R.)

Atención personalizada

Todos los pacientes de Operarme.es tienen un asesor personal en todo momento para que ayudarle y solucionarle cualquier duda que pueda tener durante el proceso, lo que le permite centrarse en solucionar su problema médico.

Consulta de valoración quirúrgica gratuita

Para que puedas conocer a nuestro Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica de tu ciudad, te proporcionamos una consulta inmediata, gratuita y sin compromiso para que puedas llevarle las pruebas e informes médicos que tengas, que determine si es necesaria la intervención y que tú puedas decidir si quieres solucionar tu problema médico con él.

Sin cuotas previas

En Operarme.es no pagas nada hasta que tú, junto con el médico, decides llevar a cabo la intervención, de hemorroides en este caso, pagando sólo por lo que necesitas cuando lo necesitas.

Servicio de traslado

El día del ingreso hospitalario mandamos un vehículo a cargo de la empresa para que te lleve al hospital el día de ingreso y lo mismo el día del alta. Puedes consultar las condiciones del servicio de taxi gratuito aquí.

Solicitar consulta de valoración para operación de menisco

La artroscopia quirúrgica de menisco es una intervención habitual, por lo que si el cirujano tiene experiencia en la realización de la intervención los resultados son muy positivos.

En Operarme.es nos diferenciamos por contar con médicos con amplia experiencia en el sector público y privado, proporcionar un contrato de prestación de servicios médicos que garantiza la calidad del proceso y darle a todos y cada uno de nuestros pacientes una atención personalizada y cercana gracias al trabajo de nuestro departamento de atención al paciente.

Si estás pensando en operarte de menisco, contacta con nosotros o solicita una consulta inmediata, gratuita y sin compromiso con uno de nuestros especialistas pinchando a continuación. Tras solicitar la cita, uno de nuestros asesores te llamará para confirmar que la fecha y hora de la cita te va bien.

Solicitar consulta con un especialista en traumatología y cirugía ortopédica

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 01-03-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.849 €
Financiación 
desde 138 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso