Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Cómo se hace una operación de extracción de vesícula Vía transvaginal?

4.7 (94%) 308 votos
28-10-2013
¿Cómo se hace una operación de extracción de vesícula Vía transvaginal?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La extracción de la vesícula se realiza debido a problemas de cálculos biliares cuyos síntomas pueden llegar a ser muy dolorosos y molestos.

La operación de colecistectomía por laparoscopia vía transvaginal permite extraerla por la vagina sin dejar cicatrices visibles.

El Dr. Francisco Noguera Aguilar es el mayor experto nacional en este tipo de cirugía.

La operación de colecistectomía lleva realizándose desde hace más de 100 años. La primera extracción de vesícula convencional mediante cirugía abierta fue realizada el año 1882 por el cirujano alemán Carl Lagenbuch. Desde entonces, las técnicas para su realización han ido evolucionando hasta que en 1987, el Dr. Philippe Mouret, realizó en Francia la primera Colecistectomía por Laparoscopia. Hoy en día, aprovechando orificios y cicatrices naturales y técnicas de mini-incisión, es posible realizar una extracción de vesícula a través del ombligo y de la vagina sin dejar ninguna cicatriz visible en el cuerpo.

En este artículo explicaremos cómo se hace una Operación de Extracción de Vesícula Vía Transvaginal. Esta técnica, por razones obvias, tan solo es posible en mujeres, aunque existe una variante para hombres que se realiza a través del ombligo mediante un dispositivo llamado puerto único.

Solicitar cita con un especialista en extracción de vesícula

En el caso de la colecistectomía laparoscópica vía transvaginal, la operación es realizada bajo anestesia general. Una vez la paciente está dormida, se procede a realizar una mini-incisión de no más de 3 milímetros en la parte posterior de la vagina. A continuación, se realiza otras dos mini-incisiones en el abdomen, una en el fondo del ombligo y otra en el abdomen. Utilizando estos orificios y mediante un dispositivo llamado endoscopio flexible, se introduce el instrumental quirúrgico necesario para realizar la extracción de la vesícula.

Imagen de consulta con especialista

Cuando el cirujano ha extirpado la vesícula, ésta es extraída del abdomen a través de la incisión realizada anteriormente en la parte posterior de la vagina de la paciente. Tras ello, se extraen las herramientas quirúrgicas y se procede a suturar las incisiones. El tiempo de duración de la operación es de una media de 40 min.

Uno de los beneficios más relevantes de la cirugía transvaginal es que la paciente tan solo presentará dos mini-incisiones de entre 2 y 3 milímetros en el abdomen, las cuáles desaparecerán por completo un mes después de la cirugía. Esta es una de las razones por la que a este tipo de cirugías de mínima invasión se las denomina Cirugías Sin Cicatrices.

Imagen de colecistectomía por laparoscopia

Además de un beneficio estético, esta técnica de extracción de la vesícula por la vagina también reduce notablemente la posibilidad de sufrir complicaciones relacionadas con las heridas quirúrgicas, como infecciones o hernias, así como en los casos en los que la piedra de la vesícula es de un tamaño superior a 2 Cm.

En Operarme.es, la Operación de Colecistectomía Laparoscópica Vía Transvaginal la realiza uno de los especialistas pioneros en esta técnica en nuestro país, el Dr. José Francisco Noguera Aguilar, quién junto a su equipo médico realizó la primera de España.

Foto Flickr bajo licencia Creative Commons

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 28-10-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Colecistectomía por Laparoscopia (Piedras en la Vesícula Biliar)

Colecistectomía por Laparoscopia (Piedras en la Vesícula Biliar)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 4.470 €
Financiación 
desde 217 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso