Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Cuándo puedo practicar deporte tras una operación de menisco?

4.9 (98%) 749 votos
02-03-2017
¿Cuándo puedo practicar deporte tras una operación de menisco?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

En la inmensa mayoría de casos en los que un paciente se opera de menisco, lo que más les importa es cuándo van a poder volver a practicar deporte.

El tiempo de recuperación viene determinado por dos factores principalmente, tipo de cirugía e intensidad de la rehabilitación.

Para volver a practicar deporte tras una cirugía de menisco al 100% será necesario mínimo 3 meses en la mayoría de casos. Aquí hablamos de ello.

Cuando un paciente acude a una consulta de valoración quirúrgica para una artroscopia de menisco con uno de nuestros especialistas en Traumatología, una de las preguntas que realizan siempre es cuándo van a volver a poder practicar su deporte.

Una de las razones por las que se pregunta tanto es porque la rotura de menisco, aunque no siempre, suele producirse durante la práctica deportiva, siendo habitual en deportes como el fútbol o el baloncesto.

Si bien, no todas las roturas de menisco tienen que ser operadas, en algunos casos se puede optar por tratamiento conservador, en pacientes jóvenes que practican deporte se suele optar por la opción quirúrgica casi siempre. En este artículo vamos a centrarnos sólo en los casos en que se lleva a cabo la intervención de menisco por artroscopia:

¿Qué influye en la recuperación de la cirugía?

En los tiempos de recuperación tras una operación de menisco hay una serie de aspectos a tener en cuenta para determinar si será más o menos larga. Aunque la media para volver a practicar deporte es de 3 meses, hay casos en los que puede alargarse hasta 6 o incluso a los 2 meses puede retomarse la actividad. Todo depende siempre de cada caso.

Los factores que influyen en ello son los siguientes:

Técnica de abordaje

En este caso, si la técnica de abordaje es mediante artroscopia quirúrgica de menisco, que es la más habitual en estos casos, puesto que el abordaje abierto tan sólo se utiliza en casos en que además del menisco se encuentran dañados los ligamentos y parte del hueso, normalmente debido a accidentes de tráfico.

Si se trata de una rotura de menisco normal, la técnica es la artroscopia, que consiste en la realización de 2 ó 3 incisiones en los laterales de la rodilla, a través de los cuáles se introduce una cámara diminuta, que permite al médico ver el interior de la articulación en un monitor, y el instrumental quirúrgico por las otras. Con ello, el cirujano consigue reparar el menisco sin necesidad de abrir la articulación, lo que permite una estancia hospitalaria mínima, 24 horas, así como una recuperación más corta debido a que apenas se han visto afectados tejidos en la articulación.

Artroscopio en una cirugía de menisco

Por otro lado, además del abordaje quirúrgico que se realice, hay que tener en cuenta el tipo de reparación que se realiza del menisco:

Tipo de reparación

Aunque normalmente se realiza una mezcla de ambas, la reparación del menisco puede realizarse mediante dos técnicas:

  • Meniscectomía parcial: Suele realizarse en los casos en que la rotura, o parte de ella, se encuentra en la zona no vascularizada del menisco, por lo que no puede regenerarse por si sola y la única opción es extirparla.
  • Sutura meniscal: En este caso, se realiza una sutura en la parte fracturada del menisco. Esta opción se lleva a cabo, por el contrario, en la zona vascularizada (que recibe irrigación sanguínea) lo que permite la regeneración. Esta es la principal técnica utilizada en jóvenes y deportistas. Tiene una recuperación ligeramente superior a la otra, pero vale la pena ya que se conserva prácticamente la mayoría del menisco.

Como comentábamos, lo habitual es que la rotura afecte a ambas zonas del menisco, siendo vital contar con un cirujano especialista en traumatología y cirugía ortopédica que tenga experiencia en la realización de este tipo de intervención.

Paciente con la rodilla vendada

De todos modos, a pesar de la influencia de ello, lo que marca más la diferencia en cuanto al tiempo de recuperación hasta volver a practicar deporte es la intensidad de la rehabilitación:

Intensidad de la rehabilitación

Si bien las primeras semanas no se recomienda someter a la pierna intervenida a muchos esfuerzos, sí que está indicada la movilización de la misma, ya que esto permite no perder mucha masa muscular, algo que ocurre si tenemos la pierna sin moverla durante mucho tiempo, además de acelerar la recuperación gracias a la irrigación sanguínea de la zona (como puedes comprobar, al final lo más importante es que la sangre vaya a la zona y la arregle).

Asimismo, hay que ir con cuidado y lo más recomendable es realizar la rehabilitación junto a un fisioterapeuta que te ayude, ya que cuanto más personalizado sea, mejor.

Tiempos para volver a practicar deporte

Durante las primeras semanas después de la intervención, lo más habitual es que el paciente sienta inflamación en la rodilla y molestias con algo de dolor. Esto es absolutamente normal y no hay que preocuparse. Para ello, es probable que el cirujano le haya recetado antiinflamatorios, analgésicos para las molestias y le haya indicado levantar la pierna y aplicar hielo varias veces al día.

Más allá de eso, hay que movilizar la pierna como indicábamos previamente, pero evitando siempre que la rodilla operada soporte todo el peso del cuerpo. El uso de muletas tras la intervención durante 4 ó 5 días es sólo para ayudar al paciente a conservar el equilibrio y no forzar la articulación.

A medida que avance en el programa de ejercicios, el paciente se irá centrando en el fortalecimiento de los músculos que dotan a la rodilla de estabilidad, como son los isquiotibiales, cuádriceps y bíceps femoral, así como los que permiten al paciente recuperar el arco completo de la articulación.

La rehabilitación es siempre algo personalizado, existiendo casos en que tras el primer mes se puede iniciar la carrera continua suave, siendo habitual en los pacientes que eran deportistas previamente. Es por ello que se recomienda realizar la rehabilitación con un fisioterapeuta de forma personalizada.

De forma general, el paciente normalmente puede volver a sus actividades normales al cabo de 2 ó 3 semanas tras la intervención, mientras que la práctica deportiva al 100% implicará al menos 3 meses.

¿Estás pensando en operarte de menisco?

Si estás pensando en operarte de menisco por privado, puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica con uno de nuestros especialistas para conocerle, que valore y se familiarice con tu caso y entre los dos decidáis la mejor opción. Para solicitarla, pincha en la siguiente imagen:

Solicitar consulta con un especialista en traumatología y cirugía ortopédica

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 02-03-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

Artroscopia de Rodilla (lesiones de menisco)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 2.849 €
Financiación 
desde 138 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso