Recomendaciones previas a la operación de histerectomía
Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Recomendaciones previas a la operación de histerectomía

07-03-2017
Recomendaciones previas a la operación de histerectomía
Valora esta Noticia:

La operación de histerectomía requiere el conocimiento de una serie de recomendaciones previas para acudir con más tranquilidad a la intervención quirúrgica.

Entre otras recomendaciones, es importante realizar un preoperatorio y firmar el consentimiento informado.

En este artículo te hablamos sobre recomendaciones e indicaciones médicas previas, necesarias para una operación de histerectomía.

Si te encuentras leyendo este artículo, lo más probable es que vayas a operarte de histerectomía o estés pensando en hacerlo. Lo primero que debe saber es que tipo de técnica quirúrgica va a utilizar el ginecólogo. Existen tres tipos de abordajes:

  • Abordaje abdominal: La cirugía se realiza mediante una incisión en la zona baja del vientre. Todo sobre la intervención aquí.
  • Abordaje por laparoscopia: La intervención se realiza a través de 3 incisiones y haciendo uso del laparoscopio, permitiendo una cirugía mínimamente invasiva sin apenas daños en los tejidos. Más sobre la cirugía aquí.
  • Abordaje vaginal: En este caso la cirugía se realiza también con laparoscopia y se extrae el útero por la vagina. Puedes conocer más sobre el tema aquí.

La finalidad de los tres tipos de abordajes tiene como objetivo extirpar el útero.

Aunque hay que tener en cuenta que existen tres tipos de histerectomía según el tipo de resección que se lleve a cabo.

  • Histerectomía total: Se extirpa todo el útero.
  • Histerectomía radical: Se extirpa el útero, las trompas y los ovarios.
  • Histerectomía parcial: Se conserva el cuello del útero y los anejos (trompas y ovarios).

Imagen de útero enfermo

La indicación de la intervención de histerectomía por vía vaginal es el prolapso uterino de manera más frecuente. A continuación te indicamos algunos aspectos a conocer sobre la cirugía:

¿Qué hay que saber sobre la operación histerectomía?

Estancia en el hospital: tras una operación de histerectomía, la paciente permanecerá en el hospital 1 día si la intervención se ha realizado por vía laparoscópica o vaginal y dos días si es por vía abdominal.

  • Duración de la intervención: Hay varios factores que pueden afectar a la duración de la cirugía, como son los casos de gravedad del problema, habilidad del cirujano, etc. Aunque lo normal es que el tiempo en quirófano sea de entre 1 y 2 horas, aproximadamente. A la paciente se le pasa rápido gracias a la anestesia y la sedación.
  • Anestesia de la operación: La operación de histerectomía se realiza con anestesia general tanto por vía abdominal, vaginal o laparoscópica.
  • Tiempo de recuperación: La recuperación total tras una operación de histerectomía suele ser, por vía vaginal de 3-4 semanas; por vía laparoscópica 2-4 semanas y por vía abdominal de 4-6 semanas, aunque la paciente puede recuperar su día a día normal antes.

¿Qué debo hacer antes de la operación de histerectomía?

Antes de la operación de histerectomía, existen una serie de pasos que la paciente debe seguir para asegurarse de que la cirugía se realiza con las máximas garantías de seguridad. A continuación te hablamos de algunas de ellas:

  • Firmar el consentimiento informado: Después de que el especialista le explique todo el procedimiento, así como las posibles (aunque poco habituales) complicaciones que puede tener intervención, la paciente debe firmar el consentimiento informado para autorizar la realización de la cirugía.
  • Preoperatorio: Al igual que la mayoría de intervenciones, la operación de histerectomía requiere de la realización de un preoperatorio para conocer el estado de salud de la paciente, así como si es apto o no para la cirugía. Este preoperatorio consiste de 3 pruebas, una analítica completa de sangre y  un electrocardiograma y una radiografía de tórax.
  • Informar sobre posibles alergias: Es importante indicar si la paciente ha tenido algún problema de alergia con anestesias, látex, metales, etc. siendo importante que se lo indique al especialista y anestesista para que lo sepan y así evitar cualquier problema. De todos modos, lo habitual es que el especialista lo pregunte.
  • Informar sobre medicamentos: En el caso de que esté medicándose, ya sea con fármacos con receta, sin receta o incluso complementos de herbolario, es importante indicárselo al médico, ya que esto puede influir en la correcta realización de la cirugía.
  • Informar sobre medicamentos anticoagulantes: Este caso es importantísimo. En el caso de que la paciente tenga antecedentes previos de trastornos hemorrágicos o esté tomando medicación para diluir la sangre, como el Sintrom, deberá indicárselo inmediatamente al médico.
  • Enfermedades asociadas: Problemas médicos como la diabetes, la hipertensión, problemas del corazón o respiratorios, entre otros, deben ser comunicados al especialista para evitar complicaciones graves durante la cirugía o el postoperatorio.

Recomendaciones en los días previos a la cirugía de histerectomía

Además de lo mencionado, hay una serie de recomendaciones en los días previos, que mencionamos a continuación:

  • Dejar de fumar: Esto no suele ser necesario, ya que la ansiedad por no fumar puede ser peor, pero fumar nunca es bueno, ni estando sano ni estando enfermo, pero hay que saber que fumar afecta a la circulación de sangre y por lo tanto, dificulta la recuperación postoperatoria y por lo tanto la alarga en el tiempo.
  • No beber alcohol: De nuevo, el alcohol no es muy saludable, pero es importante no tomar alcohol mínimo 48 horas antes de la cirugía. Si se puede evitar antes mejor.
  • Ir en ayunas: No hay que comer ni beber nada 8 horas antes de la operación de varices.

Recomendaciones si se va a operar de histerectomía en Operarme.es

  • Solicitud de servicio de traslado: El equipo de Operarme.es pone a tu disposición un vehículo para que te lleve desde casa al hospital el día de ingreso. Es necesario que indiques 48 horas antes de la cirugía que lo vas a utilizar para realizar las gestiones oportunas contactando con tu asesora personal o envíanos un formulario de contacto.
  • Habla con tu asesor de atención al paciente: A cada uno de nuestros pacientes se le asigna un asesor de atención al paciente que le guía durante todo el proceso, soluciona dudas y problemas y le ayuda en todo lo que sea necesario.
  • Habla con nuestro especialista: Durante la consulta gratuita y sin compromiso con el especialista de Operarme.es, recuerda preguntarle todas las dudas sobre la cirugía que puedas tener. Es una cirugía muy habitual, por lo que no te preocupes, que la explicación es sencilla.

¿Cómo pedir cita para la operación de histerectomía?

Si estás pensando en operarte de histerectomía con nosotros, recuerda que puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica con uno de nuestros especialistas en Ginecología para valorar tu caso, conocerle y decidir la mejor opción para la cirugía. Puedes solicitar la consulta pinchando a continuación:

Solicitar una consulta con un especialista en histerectomía

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 07-03-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Ginecología Ginecología
Operación de histerectomía laparoscópica (extirpación de útero)

Operación de histerectomía laparoscópica (extirpación de útero)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 5.865 €
Financiación 
desde 285 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso