Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Hablemos de sanidad privada (parte II). Los seguros de salud

4.8 (96%) 264 votos
03-04-2013
Hablemos de sanidad privada (parte II). Los seguros de salud
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Los seguros de saludContinuamos analizando el sector sanitario privado en España. Hace algunos días hablábamos de la fragmentación y de los tipos de hospitales que existen en el país. Hoy, continuamos nuestras reflexiones refiriéndonos a la procedencia de los ingresos de los hospitales en España.

La facturación de estos centros sanitarios depende de tres vías distintas:

1 – Clientes procedentes de las compañías de seguros (65/70%).

2 – Acuerdos con el Sistema Nacional de Salud (20/23%).

3 – Clientes privados que eligen voluntariamente ser atendidos en ese centro (5-15%).

Se observa que debido a la popularidad alcanzada por los seguros de salud en nuestro país, ésta es la principal vía de negocio para los hospitales, en detrimento de la tercera opción, los clientes privados individuales, que cada vez más optan por suscribir una póliza de seguro para atender sus necesidades sanitarias.

Las aseguradoras de salud concentran, por tanto, una gran parte de la demanda, lo que les confiere un mayor poder y dominio en el proceso de tarificación de los servicios hospitalarios. Esta situación actúa en detrimento de los clientes privados sin seguro médico, a los que se les aplican precios más elevados e, incluso en ocasiones, inaccesibles.

La presencia dominante del sector asegurador en la sanidad privada, con todo tipo de fórmulas y pólizas ( asistencia con o sin copago, reembolso de gastos, indemnización por hospitalización,…) produce también efectos en el ejercicio profesional privado de los médicos. Debido al gran número de médicos aspirantes y dispuestos a trabajar y al escaso rigor de algunas aseguradoras en la selección de los mismos por su interés en acrecentar las cifras en sus cuadros médicos, se producen presiones en los honorarios profesionales que dan como resultado una precariedad en las retribuciones para algunos facultativos de la sanidad privada que llegaría a producir sonrojo a los ciudadanos que desconocen el funcionamiento interno del sector.

En OPERARME.es, la nueva medicina privada, apostamos por la dignificación del papel de los médicos como elemento vertebrador de la atención sanitaria, no sólo desde el punto de vista retributivo, sino particularmente favoreciendo el libre ejercicio profesional donde la autoridad de nuestros doctores es soberana y sólo volcada en el interés de los pacientes.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 03-04-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.