Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Qué tipo de prótesis de rodilla existen? Prótesis monocompartimentales

4.7 (94%) 264 votos
30-10-2013
¿Qué tipo de prótesis de rodilla existen? Prótesis monocompartimentales
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Existen varias clasificaciones de los diferentes tipos de prótesis de rodilla que existen.

Los tipos de prótesis de rodilla según la cantidad de superficie eliminada son dos, las prótesis monocompartimentales y las tricompartimentales.

Existen varios tipos de prótesis de rodilla monocompartimentales según la zona de la rodilla reemplazada.

Antes de someterse a una operación de prótesis de rodilla, es necesario que el paciente consulte con su familia, su médico de cabecera y su especialista, si la sustitución de la articulación vale la pena, ya que el principal objetivo de realizar una artroplastia de rodilla es para eliminar el dolor mejorando así la calidad de vida del paciente.

Normalmente, las principales razones para sustituir una rodilla aquejada de artrosis o artritis es el dolor continuo que sufre la persona llegando a impedirle dormir por las noches, así como realizar actividades cotidianas como subir escaleras, caminar, agacharse, etc.

Solicitar cita con un especialista en rodilla

Previamente, se recomienda hacer uso de otro tipo de métodos más conservadores para tratar el dolor, como el tratamiento con analgésicos, la fisioterapia, infiltraciones, etc. En la mayoría de ocasiones, estos tratamientos funcionan y son efectivos al principio de la enfermedad (Artrosis o artritis), pero a medida que se va agravando dejan de serlo.

En el caso de que se tome la decisión de colocar la prótesis de rodilla, ésta puede variar en diversos aspectos según la situación y necesidades personales de cada individuo. Las prótesis de rodilla pueden ser tanto parciales o unicompartimentales, como totales o tricompartimentales.

Imagen de tipos de prótesis de rodilla

Prótesis de rodilla parciales o monocompartimentales. Estas prótesis de rodilla se utilizan para sustituir tan solo una parte de la articulación. A la mayoría de personas que sufren dolencias artríticas o artrósicas en la rodilla se les realiza la artroplastia total de rodilla. El uso de una prótesis de rodilla unicompartimental puede ser una buena opción en las personas que tan solo tengan afectada una parte de la articulación. Existen a su vez algunos factores que hacen de un paciente un buen candidato para esta cirugía:

  • Avanzada edad, delgados y poca actividad física.
  • Que no tengan artritis muy grave en el otro lado de la rodilla o debajo de la rótula.
  • Tan solo presentan deformidad leve en la articulación.
  • Todavía conservan un buen rango de movimiento en la rodilla.

Imagen de tipos de prótesis de rodilla

Asimismo, existen dos tipos de prótesis de rodilla unicompartimentales:

  • La artroplastia unicompartimental femorotibial, que está indicada para pacientes con artrosis femorotibial aislada. Ésta afecta hasta un 30% de los pacientes que sufren artrosis de rodilla.
  • La artroplastia unicompartimental patelofemoral, utilizada en pacientes que sufren artrosis patelofemoral aislada, la cual puede llegar a afectar hasta el 10% de las personas con artrosis de rodilla.

Las prótesis de rodilla unicompartimentales llevan utilizándose varios años y los resultados son buenos. A pesar de ello, la mayoría de prótesis de rodilla que se realizan son prótesis totales de rodilla.

Si quieres saber más sobre las operaciones de prótesis de rodilla, haz click en el siguiente banner:

Operación de prótesis de rodilla

Descarga gratis el manual "Prótesis de rodilla, el primer paso hacia una vida mejor"

Suscríbete a nuestra newsletter y descarga de forma gratuita nuestro manual sobre prótesis de rodilla. Descubre todo lo que necesitas saber sobre la operación de prótesis de rodilla con este cómodo manual:

 
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 30-10-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso