Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Beneficios de la operación de prótesis total de cadera

22-03-2017
Beneficios de la operación de prótesis total de cadera
Valora esta Noticia:

Los pacientes que se operan de prótesis total de cadera recuperan movilidad y eliminan el dolor, por lo tanto, recuperan calidad de vida.

Uno de los puntos importantes es que el paciente intervenido recupera actividades de ocio que había perdido, como puede ser la natación, el senderismo...

La rehabilitación de la operación de prótesis de cadera es una etapa clave para recuperar la funcionalidad de la cadera, por lo que hay que seguir los consejos del médico.

​​

Razones para la sustitución de una prótesis de cadera

El reemplazo de la articulación de la cadera afectada por una cadera artificial es lo que comúnmente conocemos como operación de prótesis de cadera (artroplastia de cadera), siendo una intervención cuya indicación principal es la reparación de la cabeza femoral tras la fractura subcapital de fémur por caída accidental. Después le sigue la artrosis o desgaste de cadera, que es una afección que provoca dolor crónico y que puede llegar a ser invalidante. Las siguientes causas por orden de frecuencia son la artritis reumatoide y la artritis post-traumática.

La prótesis que se implanta en la operación de prótesis de cadera funciona de forma normal, es decir, es normofuncionante. Además, decir que de media estas prótesis suelen llegar a durar una media de 15 años, aunque si el paciente mantiene unos cuidados de la prótesis (peso equilibrado, no forzar en exceso con actividades no recomendadas), la prótesis es de buena calidad y la colocación realizada por el cirujano es la adecuada, éstas prótesis pueden alargar su vida por encima de los 20 años. 

Lo más recomendado en una operación de prótesis total de cadera es que ésta sea realizada por Especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica expertos, aunque si hay que determinar un punto clave en el proceso es que la rehabilitación postoperatoria debe realizarse de forma cuidadosa, específica y constante para obtener los mejores resultados. Tras la cirugía, el médico que ha realizado la operación junto con su equipo médico le darán una serie de instrucciones con los pasos a seguir tras la intervención, incluyendo cuidados de la herida, alimentación, apoyos con carga o sin carga, etc; aunque lo más recomendable es contar con un equipo de rehabilitación que te apoye y te guíe durante la misma

A continuación indicamos brevemente por qué se necesita sustituir la cadera por una prótesis:

¿Por qué se necesita sustituir su cadera por una prótesis?

La articulación de la cadera la forman la parte proximal del Fémur, lo que denominamos cabeza femoral, y el acetábulo, que se encuentra en la pelvis y es una parte no móvil que se articula con la cabeza femoral y tiene forma de semiesfera, así como la cápsula articular y los tendones que se insertan en la periferia confiriéndole movimiento. Se trata de una de las articulaciones de mayor tamaño del cuerpo humano y aún así, se consiguen increíbles resultados al sustituirla por una prótesis artificial, sobre todo en los casos graves en los que está indicada y en que la calidad de vida del paciente se encuentra muy resentida. 

El principal problema por el que con el tiempo se opta por la sustitución de la cadera es que con el paso del tiempo, el deslizamiento perfecto y uniforme de las estructuras de la cadera se torna más imperfecto por el inicio de desgaste de las mismas, produciendo con el paso del tiempo dolor, deformidad articular e impotencia funcional. Este desgaste suele afectar a varios elementos de los que conforman la cadera.

Beneficios de la operación de prótesis total de cadera

A pesar de lo mencionado, no siempre es necesario la intervención de prótesis de cadera. En las fases iniciales de la artrosis de cadera, los síntomas pueden paliarse con una serie de cambios de hábitos y medicación, como son la pérdida de peso, dieta equilibrada y ejercicio moderado, añadiendo antiinflamatorios y calmantes si se requieren. Por otro lado, cuando la artrosis se agrava, llega un momento que todo esto no sirve y la opción recomendada para recuperar la calidad de vida es la sustitución de la cadera.

Cuando el paciente se encuentra en la situación de dolor constante, deformación e incluso imposibilidad de moverse, los beneficios que le aporta la cirugía de prótesis total de cadera son impresionantes:

Beneficios generales de la operación de prótesis total de cadera

Los principales beneficios de someterse a una operación de prótesis total de cadera son los siguientes:

Eliminar el dolor de la cadera

La principal causa para intervenirse de reemplazo de cadera es el dolor. En este caso, que el dolor desaparece tras la intervención es indiscutible, aunque también existan riesgos y posibles complicaciones en la cirugía de prótesis de cadera, éstos son muy poco habituales, siendo lo común en la mayoría de casos la disminución del dolor, aumento del rango de movimiento y, en general, mejora de la calidad de vida.

Es importante saber que los implantes no son para siempre, al fin y al cabo es una prótesis artificial, pero sí tienen una duración que va de 15 a 20 años, siendo vital un correcto cuidado de la articulación desde el primer momento en que se implanta.

Si llegado el momento el cirujano considera que la prótesis de cadera ha llegado al final de su vida útil, es probable que se le indique al paciente la necesidad de una cirugía de cadera de revisión.

Además de esto, con una operación de prótesis de cadera se busca corregir la deformidad articular para recuperar movilidad y evitar daños mayores, en este caso, sobre la columna vertebral y las rodillas.

Corregir la deformidad de la articulación

Junto con la deformidad de la articulación de la cadera, se puede llegar a producir una descompensación en el arco articular de la pierna afectando a la rodilla también, siendo importante sustituir en el momento concreto para evitar que ésta también se resienta. Por este motivo es importante sustituir a tiempo la articulación de la cadera, para que esta corrección articular con una prótesis repercuta en alinear la articulación de la rodilla y de toda la pierna en definitiva.

Recuperación de la movilidad

Del mismo modo que lo comentado anteriormente, tras la colocación de la prótesis de cadera la movilidad mejora, permitiendo al paciente efectuar una marcha estable y pasar de llevar una vida en la que la persona pasa la mayor parte del tiempo en la cama y el sillón, a poder pasear a diario sin ningún problema. Además de esto, la inmovilidad conlleva muchas otras complicaciones serias, por lo que es importante combatirlo.

Una vez sustituida la articulación, la movilidad de la cadera debe trabajarse durante los siguientes meses para fortalecer y recuperar las estructuras óseas y musculares, consiguiendo de este modo los mejores resultados posibles.

Entre los consejos inciales, la marcha de apoyo, bastón, muleta, andador, etc, durante 4 a 6 semanas se puede empezar a utilizar los apoyos para la marcha a partir del 5º día, siempre siguiendo las indicaciones médicas. Es habitual que al principio el arco articular no sea del todo completo, no hay que preocuparse, mejorará poco a poco junto con la rehabilitación.

Beneficios de la operación de prótesis total de cadera

La recuperación de la movilidad va a depender de cómo estuviese el paciente antes de la intervención a nivel osteoarticular y muscular, así como del tipo de prótesis que implante el cirujano. No obstante la mejora de la movilidad se producirá en todos los casos. Pudiendo volver a su vida laboral al cabo de poco tiempo.

El paciente que se interviene de prótesis total de cadera deberá acudir a revisiones con su cirujano, aconsejando cada tres meses aproximadamente hasta completar el año, aunque será el cirujano quien lo indique. 

Otro tipo de beneficios de la operación de prótesis total de cadera

Siendo las mejoras físicas mencionadas previamente las más relevantes, éstas implican a su vez otro tipo de mejoras, en este caso, a nivel cotidiano y personal.

Independencia en el día a día

Cuando un paciente afectado de problemas de cadera decide o se ve obligado a operarse, sabe que su vida necesita un cambio para mejorar su día a día. En el caso de los pacientes que se intervienen, su grado de dependencia previo a la cirugía puede llegar a ser hasta del 100%, siendo necesaria ayuda para realizar actividades tan básicas de la vida diaria como vestirse, lavarse, etc.

Esto cambia totalmente cuando el paciente se opera y recupera la movilidad, ya que recupera su independencia e incluso vuelve a realizar actividades de ocio que implican movimiento. 

Mejora de la calidad de vida.

En la gran mayoría de casos, los pacientes operados de prótesis de cadera no presentan nada de dolor, pueden llevar a cabo su cuidado personal, compras, gestiones, pasear, montar en bici, nadar, e incluso recuperar la actividad sexual perdida debido a los dolores y la falta de movilidad.

Por lo tanto, está claro que los beneficios de la cirugía de prótesis total de cadera tienen una relación directa con la calidad de vida del paciente.

Por supuesto si hablamos de que el paciente ha dejado de tener dolor, ni que decir tiene, como le ha cambiado la vida tras la operación.

Además de las ventajas propias de la operación de prótesis de rodilla en sí, el hecho de realizar todo el proceso con Operarme.es tiene otros beneficios añadidos.

¿Qué ventajas tiene la operación de prótesis total de cadera en Operarme.es?

Además de los beneficios intrínsecos a la cirugía, que son los que hemos mencionado previamente, al contratar la operación de prótesis total de cadera, a través de Operarme.es, hay una serie de ventajas que nos gustaría que conocieses. En primer lugar, nuestro precio es cerrado y con todo incluido, sin sorpresas de última hora, además de que puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica inmediata, gratuita y sin compromiso para conocer al Especialista que te intervendría.

Del mismo modo, otra ventaja interesante es que el precio de la intervención es el mismo en toda España, es decir, te operes en Madrid, Barcelona, Sevilla o Alicante el precio de la intervención no cambia.

A continuación te indicamos otro tipo de beneficios que te pueden interesar:

Hospitales y médicos de primer nivel

Contamos con Hospitales privados en las principales ciudades de España y con una cartera propia de médicos con amplia experiencia y calidez en el trato humano, tal y como indican las opiniones de nuestros pacientes.

Atención personalizada

Como paciente de Operarme.es, tienes un asesor personal disponible en cualquier momento para que te ayude y te solucione cualquier duda durante el proceso, permitiéndote preocuparte de lo que realmente importa, tu salud.​

Primera consulta de valoración quirúrgica gratuita

Para que puedas conocer a nuestro Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica de tu ciudad, te proporcionamos una consulta inmediata, gratuita y sin compromiso para que puedas llevarle las pruebas e informes médicos que tengas, que determine si es necesaria la intervención y que tú puedas decidir si quieres solucionar tu problema médico con él.

Sin cuotas previas

En Operarme.es no pagas nada hasta que tú, junto con el médico, decides llevar a cabo la intervención, de prótesis total de cadera en este caso, pagando sólo por lo que necesitas cuando lo necesitas.

Servicio de Traslado al hospital

El día del ingreso hospitalario enviaremos un vehículo a cargo de la empresa para que te lleve al hospital y lo mismo el día del alta. Puedes consultar las condiciones del servicio aquí.

La operación de prótesis total de cadera es una cirugía habitual, por lo tanto, siempre que el médico tenga experiencia, los resultados son muy buenos. En Operarme.es nos diferenciamos por contar con médicos con amplia experiencia en el sector público y privado, proporcionar un contrato de prestación de servicios médicos que garantiza la calidad del proceso y darle a todos y cada uno de nuestros pacientes una atención personalizada y cercana gracias al trabajo de nuestro departamento de atención al paciente.

Si estás pensando en operarte de prótesis total de cadera, contacta con nosotros o solicita una consulta inmediata, gratuita y sin compromiso con uno de nuestros especialistas pinchando a continuación. Tras solicitar la cita, uno de nuestros asesores te llamará para confirmar que la fecha y hora de la cita te va bien.

Solicitar cita con un especialista en prótesis de cadera

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 22-03-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso