Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Cuidados postoperatorios de la operación de hemorroides

28-03-2017
Cuidados postoperatorios de la operación de hemorroides
Valora esta Noticia:

Después de la intervención de hemorroides debes tener muy claro que autocuidados debes realizar en tu casa. Lee este articulo si tienes pensado intervenirte. 

Tras la intervención de hemorroides, es esperable que usted se encuentre bien en unos 15 días.

Combatir el estreñimiento desde el primer día, le dará calidad de vida desde el día siguiente de la intervención.

​​

Como ya sabrás, o puedes leerlo en otros de nuestros artículos sobre cirugías de hemorroides, no todos los casos de esta patología deben ser tratados quirúrgicamente, solo los casos más graves que coinciden con los grados 3 y 4.

La aparición de las hemorroides se debe a múltiples factores, siendo los principales una mala alimentación pobre en fibra, una vida sedentaria y en algunos casos la predisposición genética a padecerlas.

Una vez las hemorroides han aparecido y han empeorado hasta llegar a los grados 3 y 4 de gravedad, tal y como comentábamos, normalmente el Especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo recomendará la cirugía de extirpación de hemorroides, la cual es una intervención habitual que los médicos están acostumbrados a realizar.

Recomendaciones generales para después de la intervención de hemorroides

La alimentación está estrechamente relacionada con el ritmo intestinal y la consistencia de las heces. Evitar el estreñimiento desde el minuto cero de la intervención va a ser importantísimo. Si una vez intervenido, las deposiciones se hacen dificultosas y dolorosas, corremos el riesgo de retardar la cicatrización por pequeños desgarros. Pero sobre todo es que lo pasaremos muy mal y evitaremos ir al baño por miedo a tener una defecación dolorosa.

Por este motivo debe cuidar mucho la alimentación que en general debe ser rica en fibra e ingerir al menos 1.5 litros de agua al día. Es muy importante evitar comidas muy especiadas o picantes que irritarían la zona anal en la defecación y te lo harían pasar mal. En este artículo te vamos a recomendar una pequeña guía dietética  que puede ayudarte a recupérate de forma idónea durante el post-operatorio de hemorroides.

Dieta

Los alimentos que no deben faltar en tu dieta son:

  1. Cereales integrales a diario: Son muy ricos en fibra y además aportan vitaminas y oligoelementos. Ayudan a equilibrar y completar la dieta. En este grupo encontramos panes integrales de multicereales (trigo, centeno, semillas), arroz integral, pasta de trigo, etc.
  2. Frutas a diario: Las frutas nos aportan fibra, agua, y muchas vitaminas. En general podemos recomendarte todas las frutas pero algunas especialmente estimulan el tránsito intestinal como el kiwi, las ciruelas, la piña, naranja, mandarina.
  3. Legumbres: Debes ingerir legumbres  2-3 veces por semana. Son un importante aporte de fibras y de proteínas.
  4. Verduras y hortalizas: Debes consumir este producto todos los días, bien en forma de ensalada con hortalizas frescas o un plato de verduras que puedes cocinar de infinitas formas con infinita verduras de temporada. Aportan gran cantidad de fibra, minerales y algunas, además muchas proteínas como los guisantes. Los batidos de mezcla de frutas, verduras y hortalizas son muy saludables. No te olvides de ellos.
  5. Frutos secos y semillas: Son otro aporte importantísimo de fibra, algunos como las nueces son cardiosaludables, puedes mezclar los frutos secos en ensalada o con postres como el yogur. No dejes de consumir unos frutos secos a diario.
  6. Liquidos: Debes tomar un mínimo de 1.5 litros de agua al día. Puedes utilizar otros líquidos pero lo que nosotros recomendamos es el agua, y si es un agua débil, baja en sales, mejor.

Puede ser que  si haces una dieta en rica, equilibrada y variada, no transito no sea el correcto. En este caso te recomiendo sin reservas utilizar un laxante que te indicará tu médico. El estreñimiento tiene que corregirse en cualquier caso.​

Paciente operada de hemorroides

Alimentos prohibidos

Por otro lado debemos evitar aquellos alimentos que en la defecación van a producir una irritación del ano, por ser irritantes en sí mismos. De hecho ya empiezan a irritarnos la lengua, por ejemplo, en cuanto los ingerimos. La mucosa anal es mucho más sensible que la lengua.

Todos sabemos que los alimentos picantes, muy especiados o condimentados, irritan la mucosa anal, por lo tanto en general debemos evitarlos.

El alcohol es otra sustancia irritante del tubo digestivo, irrita la mucosa gástrica, los intestinos y por supuesto la mucosa del ano. Los de mayor graduación alcohólica son los más irritantes.

Por último, el tabaco, aunque no es un alimento, es otro irritante de toda la mucosa del aparato digestivo. Si fumas, ahora que vas a operarte de hemorroides, igual es un buen momento para empezar a cuidarte y dejar de fumar.

Ejercicio físico

La vida sedentaria es un factor de riesgo para la aparición de hemorroides y para la mala evolución de éstas. Por tanto debes tomarte muy en serio realizar algún tipo de ejercicio físico de por vida, por ejemplo caminar. Pero debes ser muy constante.

El movimiento en general favorece el retorno venoso y evita el éxtasis sanguíneo. Póngase en marcha. Tómeselo en serio. Es su vida, pero sobre todo es su calidad de vida. Invierta en salud, invierta en felicidad, cuídese, nadie puede hacerlo por usted.

Otras recomendaciones para después de la cirugía de hemorroides

Antes de pasar por el quirófano es importante que conozcas algunos de los cuidados que vas a tener que realizar para favorecer una recuperación óptima en el menor tiempo posible.

No te quedes con ninguna duda, pregunta todo lo que necesites saber a tu cirujano. Curas, forma de sentarte, etc.

  1. Baños de asiento: Este nombre que suena a medicina antigua consiste en realizar baños sumergiendo las nalgas en agua tibia. Tiene la finalidad de realizar una buena higiene y sobre todo resulta muy consolador porque relaja el esfínter y la tensión muscular en la zona sumergida en general. Resulta muy reconfortante, alivia mucho. Después es importante secar la zona con una toallita de algodón sin frotar la zona, solo empapando, para no producir ninguna lesión en la zona anal.
  2. Mejore su retorno venoso, manteniendo las piernas en alto cuando esté sentado.
  3. No utilice ropa apretada en la cintura, cinturones muy apretados, ropa muy ceñida, ya que puede producir acumulo sanguíneo en la pelvis y dilatación de los vasos venosos de la zona anal. No utilice pantalones muy ajustados. Utiliza ropa interior de algodón. Es más transpirable y evita que la piel se humedezca sobre todo a nivel de pliegues donde pueden aflorar infecciones por hongos. Además la piel y mucosas, si están húmedas, cicatrizan más tarde y tenemos riesgo de infecciones. Por tanto la ropa de algodón es la ideal para evitar este tipo de complicaciones.

Lo  más importante es que si usted sigue las recomendaciones que le proponemos, en unos 15 días después de la intervención, estará realizando una vida normal. El aumento de calidad de vida tras la intervención de hemorroides, y una vez pasados los días de convalecencia, será enorme. Pensará que debería haberse operado antes.

Cirujana hemorroides

En resumen, recuerde estas recomendaciones: dieta equilibrada, rica en fibras, laxante si requiere, paseos diarios, dejar de fumar, ropa cómoda y transpirable, no alcohol, especialmente de alta graduación y beber 1.5 litros de agua al día.

¿Estás pensando en operarte de hemorroides con nosotros?

Si tienes pensado operarte de hemorroides para eliminarlas definitivamente, recuerda que puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica inmediata, gratuita y sin compromiso con uno de nuestros Especialistas en Cirugía General y del Aparato Digestivo para que le conozcas, se familiarice con tu caso y decidáis cuál es la mejor opción para eliminar los problemas definitivamente. Puedes solicitar la consulta a continuación:

Solicitar cita para cirugía de hemorroides

Descarga gratis nuestro libro sobre hemorroides

Si quieres conocer todo sobre las hemorroides y los problemas asociados a las mismas, puedes descargarte nuestro libro gratuito sobre las hemorroides, desde su aparición hasta su solución mediante tratamientos conservadores o quirúrgicos, puedes hacerlo rellenando el formulario a continuación:

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 28-03-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Hemorroides (extirpación)

Hemorroides (extirpación)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.950 €
Financiación 
desde 95 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso