Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Tiempo de recuperación tras la operación de vasectomía

10-04-2017
Tiempo de recuperación tras la operación de vasectomía
Valora esta Noticia:

El objetivo de la intervención de vasectomía es conseguir la infertilidad en el varón, como estrategia dentro de un plan de planificación familiar.

Se aconseja utilizar el preservativo durante algún tiempo después de la vasectomía para evitar el riesgo de embarazo, hasta conseguir espermiogramas con ausencia total de espermatozoides (azoospermia).

La recuperación tras la intervención de vasectomía es inmediata. Se pueden realizar actividades de la vida diaria al día siguiente de la intervención.

¿En qué consiste la intervención de vasectomía?

Los espermatozoides viajan desde los testículos, donde se producen, hacia el exterior, por la uretra, a través del conducto deferente.

Testículo >>>> Conducto deferente >>>> Uretra >>>> Exterior

La intervención de vasectomía consiste en interrumpir este circuito, seccionando el conducto deferente, e impidiendo que los espermatozoides lleguen a la uretra desde los testículos.

Existen dos tipos de técnicas quirúrgicas. La vasectomía clásica o también denominada vasectomía con bisturí y la vasectomía sin bisturí.

En el primer caso el cirujano identifica el conducto deferente a través de un corte realizado en el escroto con el bisturí y secciona el conducto, cegando ambos extremos con un bisturí eléctrico. En nuestro país se utiliza esta técnica en el 70% de los casos.

En el caso de que la técnica se realice según un método que se originó en china, consiste en identificar el conducto deferente a través del escroto por palpación y con unas pinzas especiales re realiza una pequeñísima incisión en la piel del escroto, por donde el cirujano extrae el conducto para seccionarlo y posteriormente cegar la luz del conducto mediante cauterización de ambos extremos. La cicatriz es tan pequeña que no requiere puntos de sutura. La herida quirúrgica cura sola en 5-6 días.

Postoperatorio de la vasectomía

Esta técnica se realiza en un 30% de los casos. Los resultados de eficacia son comparables a la técnica que se realiza con bisturí.

Con ambas técnicas los resultados de la intervención se consideran óptimos después de que se realicen dos espermiogramas y en estos se evidencie la ausencia de espermatozoides. El primero se realiza a los 3 meses de la intervención, y el segundo a los 4 meses. Aunque el primero sea negativo para la presencia de espermatozoides, se debe esperar al segundo para estar seguros de que la tecnica ha sido eficaz.

Esta intervención dura aproximadamente 30 minutos, se realiza ambulatoriamente y el paciente recibe anestesia local.

El paciente intervenido de vasectomía se marcha a casa por su propio pie tras unos minutos después de la intervención.

Tiempo tras la vasectomía para recuperar la actividad normal en su día a día

Incluso ese mismo día en el que es intervenido, el paciente ya puede hacer una vida muy normalizada. Debe evitar hacer esfuerzos cogiendo peso, o permanecer mucho tiempo de pie o realizar actividades de limpieza doméstica, deporte….

Requiere de reposo relativo los primeros 3-4 días, pero paulatinamente puede ir incorporando actividades a su día a día. Como conducir, pasear, hacer la compra, etc.

¿Cuánto tiempo debe pasar tras la operación de vasectomía para reanudar las relaciones sexuales?

Las relaciones se pueden retomar una semana después de la intervención, en general. Habrá casos en los que se deben retrasar unos días por molestias testiculares u otras causas de índole individual.

Es muy importante que hasta que el paciente sea dado de alta y se consigan 2 espermiogramas con cero espermatozoides, se utilice un método anticonceptivo de barrera tipo preservativo. El espermiograma consiste en analizar la composición del semen, que tras la vasectomía sólo deberá estar compuesto por secreciones que proceden de la próstata y líquido que proviene de la vesícula seminal y ausencia total de espermatozoides; que provendrían de los testículos.

El segundo espermiograma con ausencia total de espermatozoides se consigue tras 20-25 eyaculaciones. Esto se explica porque pueden quedar espermatozoides retenidos en la parte del conducto deferente que comunica con la uretra.

La eficacia de la vasectomía es del 99%. Se han dado caso de embarazo tras la intervención de vasectomía, bien porque ha fallado la técnica o porque ha ocurrido una re-permeabilización del conducto deferente. 

Es muy importante aclarar que la intervención de vasectomía no interfiere con la vida sexual del varón, ni con su apetencia sexual o líbido, ni con la potencia (erección del pene), ni con la capacidad de llegar al orgasmo.

El varón continúa eyaculando tras la vasectomía, pero el semen ya no tendrá espermatozoides en suspensión. Esto hace que la consistencia del líquido seminal que se expulsa a través de la uretra durante el orgasmo, tenga una consistencia más fluida, es menos denso. El color y el olor no varían.

Otro aspecto importante es que el hombre, tras la vasectomía, no tendrá cambios hormonales hacia la feminización, porque su nivel de testosterona en su organismo no variará. No tendrá cambios en la voz, ni en la densidad de su barba, etc.

En menos de un 1% la vasectomía puede ser no efectiva y la mujer puede quedar embarazada. No obstante cuando usted firma el consentimiento informado para intervenirse, ya le advierten de este porcentaje de fracaso en la intervención de vasectomía.

Esto se explica porque la sección del conducto deferente de uno u otro testículo ha sido capaz de recanalizarse de forma espontánea.

Los testículos siguen produciendo espermatozoides, lo natural es que salgan al exterior a través de la uretra, pero si esto no ocurre, los espermatozoides envejecen dentro de los testículos, se vuelven inmóviles y son reabsorbidos por el organismo con un mecanismo específico para ello. Continuamente se están produciendo espermatozoides jóvenes en los testículos, estos maduran, envejecen y desaparecen. Es un ciclo continuo. La intervención de vasectomía no interfiere este ciclo.

Repercusiones afectivas de la vasectomía

Realizarse una vasectomía, no es una decisión sencilla ni que deba ser tomada a la ligera. Y más cuando se sabe que la situación es irreversible.

Por tanto hay que estar muy seguros de lo que s e pretende con esta intervención y sus consecuencias: la infertilidad del hombre que se somete a esta cirugía.

Algunos hombres experimentan unas relaciones sexuales aún más satisfactorias tras la vasectomía; ya que al tener relaciones sexuales sin la preocupación de un nuevo embarazo, están más relajados y disfrutan más y mejor.

Pueden dar más rienda suelta a ser más creativos y a tener una relaciones más placenteras en general. A ello también ayuda que su pareja también esté más relajada al haber perdido el miedo a un nuevo embarazo. Por tanto la pareja experimenta un cambio de mejora en sus relaciones sexuales.

Postoperatorio de la vasectomía

Aun así, la decisión de no tener más descendencia, desde el punto de vista emocional, puede producir tristeza o frustración. Por ello le recomiendo que hable con su pareja.

Aunque es una decisión que debe tomar el hombre, no está demás un apoyo emocional para ayudar a tomar esta decisión. Este apoyo emocional, es óptimo cuando viene de la pareja.

Por otro lado se han dado casos de impotencia sexual tras la vasectomía. Esto se debe a un bloqueo emocional, pero en ningún caso a un efecto secundario o complicación de la intervención de vasectomía.

Si esto ocurre debe acudir a su médico especialista para que le ayude.

¿Cuánto tiempo debe transcurrir tras la intervención de vasectomía para volver a trabajar?

La intervención de vasectomía no requiere baja laboral. La recuperación después de la intervención, es inmediata. Muchos varones se intervienen el viernes, descansan el fin de semana y se incorporan a su trabajo el lunes sin problemas.

Durante ese fin de semana o 48 horas de la intervención, debe permanecer en reposo relativo, sin coger peso, sin permanecer mucho rato de pie, subir o bajar largos tramos de escaleras sin conducir, etc.

Tiempo para realizar deporte tras la vasectomía

Todo depende del deporte que usted practique, pero en general no deberá practicarlo durante al menos 15 días, tras la intervención de vasectomía.

Para deportes que impliquen más esfuerzo físico en general, deberá ir al ritmo de sus posibilidades en ese momento sin forzar la sobrecarga, ni e llegar al cansancio.

Ponemos algunos ejemplos:

  • Vuelta al gimnasio: 15 días.
  • Bicicleta estática: 15 días.
  • Bicicleta móvil, ciclismo: 20 días.
  • Tenis o padel: 21 días.
  • Footing: ritmo lento: 15 días.
  • Fútbol: 21 días.

Cuidados y recomendaciones después de la operación de vasectomía

Como resumen podemos concretar que tras la realización de una vasectomía se recomienda:

  • Reposo relativo durante 48 horas después de la intervención.
  • Se pueden mantener relaciones sexuales a la semana de la intervención.
  • Recuerde mantener relaciones sexuales con métodos complementarios anticonceptivos, tipo barrera como el condón, hasta que se le dé el alta médica con el espermiograma negativo.
  • No realice deporte leve-moderado en intensidad hasta transcurridas al menos 2 semanas.
  • Evite el estreñimiento cuidando la dieta rica en fibra, para no aumentar la presión del suelo pélvico durante la defecación.
  • No monte en moto de trial, equitación, bicicleta, etc; hasta pasados 15 días.

Resultados de la vasectomía

La intervención de vasectomía consigue la esterilización en un 99%. Es el método anticonceptivo más seguro.

No produce cambios en la varonilidad del hombre ni en su sexualidad. En todo caso produce una mejora en la satisfacción de las relaciones sexuales de la pareja al despreocuparse de un posible embarazo.

Además, la intervención es rápida y sin complicaciones y la recuperación de unos cuantos días.

Una vez realizada la vasectomía, el varón al cabo de un tiempo puede querer volver a tener hijos, aunque la recanalización de los conductos deferentes no está asegurada, por lo que hay que tener muy claro que se quiere operar.

Postoperatorio de la vasectomía

Se puede intentar recanalizar los conductos deferentes, mediante intervención quirúrgica, para intentar ser fértil de nuevo, pero en la mayoría de los casos no se consigue.

Las desventajas con respecto a otros métodos anticonceptivos es que a diferencia de los anticonceptivos de barrera (condón), los cuales impiden las enfermedades de transmisión sexual, realizar la vasectomía no te deja exento de estos riesgos, por lo que para mantener relaciones sexuales seguras, sin riesgo de contagio de alguna enfermedad por vía sexual, se debe utilizar preservativo siempre.

¿Estás pensando en operarte de vasectomía?

Si estás pensando en operarte de vasectomía, recuerda que en Operarme.es el precio es cerrado con todo incluido y que puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica gratuita y sin compromiso pinchando en la imagen a continuación:

Solicitar cita con un urólogo experto en vasectomía

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 10-04-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Vasectomía

Vasectomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 940 €
Financiación 
desde 46 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso