Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Cómo alargar la vida de una prótesis total de rodilla? Consejos y recomendaciones

4.6 (92%) 766 votos
24-04-2017
¿Cómo alargar la vida de una prótesis total de rodilla? Consejos y recomendaciones
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El tiempo de recuperación física de la rodilla intervenida con reemplazo de prótesis es de un año.

Mantener el peso ideal será clave para prolongar la vida funcional de su prótesis de rodilla.

Caminar a diario mantiene la flexibilidad de la articulación, el tono y la fuerza muscular en la rodilla intervenida.

Consejos generales tras la operación de prótesis de rodilla

Tras una intervención de prótesis de rodilla, existe un periodo de rehabilitación inmediato y otro periodo del mantenimiento de la prótesis, para que su funcionalidad sea optima a lo largo del tiempo.

El periodo inmediato, a su vez se divide en dos periodos. El primero, se corresponde a los días  posteriores a la cirugía donde  más que una rehabilitación en sí, se trata de no forzar la articulación y por tanto es más bien una etapa de reposo y de cuidados de la herida quirúrgica. Movilizando, sin forzar la articulación y siguiendo las instrucciones precisas de su traumatólogo. Una vez que se retiran los puntos de sutura y la herida quirúrgica está curada, comienza un periodo de rehabilitación, propiamente dicho, donde se alcanzará una movilidad, flexibilidad y fuerza de forma paulatina, siguiendo en todo momento la pauta de ejercicios que le indicará el fisioterapeuta. Este periodo dura hasta alcanzar la máxima movilidad y fuerza en la rodilla intervenida, y es de aproximadamente un año.

En cuanto a los consejos generales empezaremos por lo que usted tiene prohibido una vez intervenido de prótesis de rodilla. Tiene prohibido arrodillarse y ponerse en cuclillas.

Rodilla afectada de artrosis

Por otro lado  y como normas generales siga estos consejos:

  • Siéntese en sillas altas, así evitara flexionar la rodilla más de 90º. No es recomendable pasar de este ángulo, ya que estaría forzando el resto de la estructuras biológicas (tendones, músculos, capsula articular) que componen la rodilla.
  • Evite mantener la rodilla en semiflexión con una almohada debajo de la misma cuando usted este acostado boca arriba. Con el tiempo si vicia esta postura, podría disminuir el arco articular de extensión de la pierna. Esta debe estar perfectamente estirada mientras este usted acostado o mientras duerme.
  • Utilice calzado cómodo, le dará estabilidad al caminar.
  • Prepare su casa para que sea segura después de la intervención de prótesis de rodilla: Despeje el camino hacia el baño, la cocina o el dormitorio. Quite los muebles y enseres que no sean absolutamente necesarios.
  • Ponga un alza en el inodoro para evitar la flexión de la rodilla más allá de 90º.
  • Compre una silla para la ducha, el baño, tiene que ser seguro, no puede correr el riesgo de escurriese. Podría tener consecuencias no deseables.
  • No levante pesos pesados.
  • De paseos cortos por casa durante los primeros días, antes de iniciar la rehabilitación más intensa con su fisioterapeuta.
  • Utilice los apoyos recomendados por el traumatólogo: bastón, muleta, andador, etc.
  • Podrá volver a conducir, pero la reanudación de utilizar vehículo propio se la indicará su traumatólogo.

Caminar a diario, mantiene la flexibilidad de la articulación, el tono y la fuerza muscular en la rodilla intervenida de prótesis de rodilla. Este quizás sea el mejor consejo de todos. Adquiera el hábito de caminar a diario con su prótesis nueva.

Recomendaciones para prolongar la vida de la prótesis de rodilla

Las principales recomendaciones para prolongar la vida de una prótesis total de rodilla es la realización de ejercicio físico regular, mejorar la circulación para fortalecer la musculatura y sobretodo, mantener una dieta equilibrada para evitar el sobrepeso.

Ejercicios físicos

En general usted deberá seguir los ejercicios que le indican su traumatólogo y fisioterapeuta. Ya le hemos comentado que esta recuperación durará un año, pero a medida que pasa el tiempo usted ira adquiriendo más destreza y mayor movilidad de una manera increíble. Esto añadido a que su calidad de vida mejorará por no tener dolor, incluso, desde el primer día.

No obstante, durante los primeros días tras la intervención usted puede notar la rodilla inflamada y tumefacta, como rígida; es normal. Quizás algo dolorosa. Esto pasará en unos días. Le puede aliviar utilizar compresas de frio sobre la rodilla intervenida. Esto le ayudaran a rebajar la inflamación y se sentirá mejor.

Independientemente de los ejercicios específicos para obtener una funcionalidad óptima de su rodilla, potenciando musculatura en general   y grupos musculares de forma especial, Deberá caminar a diario. Los primeros días unos minutos, aumentando el tiempo de paseo según lo indique su fisioterapeuta. Pero esto se convertirá en una constante en su vida: caminar. Así se asegurará que se prolongue la vida de su prótesis. Se mantendrán los arcos articulares, la coordinación, el tono y la fuerza, con el simple hecho de caminar.

No intente realizar ejercicios por su parte en el gimnasio, y menos utilizando máquinas de potenciación muscular; podría resultar fatal.

Ejercicios circulatorios

Los ejercicios circulatorios son tan importantes como los ejercicios físicos. Estos ayudarán a mantener una perfusión de sangre arterial perfecta, lo que repercutirá en un buen estado funcional de la musculatura. Además los ejercicios circulatorios, favorecen de manera indiscutible la circulación venosa de retorno, impiden por otro lado, la aparición de edemas por estasis sanguíneo y por tanto contribuyen a que la pierna intervenida se encuentre en óptimas condiciones para realizar los ejercicios de rehabilitación. Igualmente el drenaje linfático se verá favorecido por este tipo de ejercicios y por tanto la sensación de piernas cansadas o pesados desaparecerá.

Estos ejercicios se los enseñará su fisioterapeuta, y los podrá realizar tranquilamente en casa. Son muy sencillos. Lo importante es realizarlos a diario, ser constantes y apostar por su salud. También puede ver algunos de estos ejercicios en nuestro artículo sobre "Recuperación de prótesis total de rodilla".

Recuperación tras una operación de prótesis de rodilla

Dieta equilibrada

Indudablemente, mantener el peso a raya  va a ser un objetivo a partir de ahora. Si usted sobrecarga su cuerpo con kilos demás, estará perjudicando enormemente a su prótesis, porque la está haciendo que sufra todo el peso de su cuerpo que le sobra sobre ella. Eso repercute en los huesos sobre los que se implanta la prótesis, el fémur y la tibia, y lógicamente, este sobrepeso, acelera el desgaste de los mismos y desestabiliza el arco articular, por el deterioro de los huesos sobre los que asienta las distintas partes de la prótesis.

Por este motivo es importante llevar una dieta sana, equilibrada y completa en la que no de los alimentos que ahora le indicamos, no  pueden faltar:

  1. Aumente la fibra en su dieta. Es muy importante evitar el estreñimiento. Se recomienda introducir el brócoli, los guisantes y el pan integral.
  2. Coma alimentos ricos en hierro: tales como la carne roja, verduras de hojas verdes como las espinacas, y las ciruelas pasas que le vendrán también muy bien para el estreñimiento.
  3. Aporte a su dieta alimentos ricos en vitamina C, que por otra parte ayudaran a que el hierro que contengan los alimentos se absorban mejor. Estos alimentos son naranjas y cítricos en general, melón, tomate, etc…
  4. Tome alimentos ricos en calcio, como leche y derivados, verduras de hoja verde y almendras.
  5. Beba mucha agua, al menos 1,5 litros al día.

Revisiones periódicas con el traumatólogo

Es importante mantener su prótesis en perfecto estado realizando una consulta al menos una vez al año con su traumatólogo. Él sabrá, con una exploración física, cómo está el estado de su rodilla y si debe hacer hincapié en algo en concreto. Por ejemplo es fácil ir ganado peso con los años y el hecho de que el especialista esté al tanto le hará muy bien a su prótesis. Él cuidará de todos los factores que puedan perjudicar la duración de la prótesis con  el tiempo.

Siga estos consejos y seguro que le irá bien.

Solicitar cita para la operación de prótesis total de rodilla

Si lo que necesita es una consulta de valoración quirúrgica con un traumatólogo para someterse a la operación de prótesis total de rodilla, puede solicitar una con uno de nuestros especialistas pinchando en la imagen a continuación:

Solicitar cita con un especialista en prótesis de rodilla

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 24-04-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso