Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Las relaciones sexuales tras una prótesis de rodilla

5 (100%) 767 votos
25-04-2017
Las relaciones sexuales tras una prótesis de rodilla
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La mejoría en la movilidad tras la operación de prótesis de rodilla mejora también la calidad y satisfacción de las relaciones sexuales al eliminar dolores.

La ausencia de dolor repercutirá en el apetito sexual o líbido en los pacientes operados, contrarrestando con el dolor que sentían antes de la cirugía.

El principal miedo tras la intervención de prótesis de rodilla a la hora de mantener las relaciones sexuales es que la prótesis se descoloque.

¿Cuándo retomar las relaciones sexuales tras la operación de prótesis de rodilla?

Muchos de los pacientes tras la intervención de prótesis de rodilla, experimentan que tras el tiempo de convalecencia han mejorado tanto la movilidad de su rodilla, han dejado de sentir dolor, y que las prioridades en su vida cotidiana cambian al abrirse más posibilidades.

El día a día ya no es: “no tener dolor y cómo calmarlo”, o tener que desplazarse a algún sitio y tener que pagar el precio de ir a practicamente a rastras.

Tras la cirugía, su vida empieza a normalizarse, caminan sin dolor, permanecen de píe más tiempo, su rodilla se ha vuelto más ágil y empiezan a tener la sensación de disfrutar de la vida como antes, y porque no, a disfrutar de una relaciones sexuales satisfactorias y plenas en pareja.

Casi ningún paciente se atreve a hablar abiertamente de esto con su médico. Por eso, en este artículo intentaremos informar de las dudas, preguntas y miedos más frecuentes, que surgen en aquellos pacientes intervenidos de prótesis de rodilla y que nunca se atrevieron a preguntar.

La primera pregunta que surge es: ¿Cuándo puedo retomar las relaciones sexuales, una vez intervenido de prótesis de rodilla? El periodo de convalecencia de este tipo de intervención suele ser relativamente largo, de aproximadamente 12 semanas. Durante ese tiempo, el paciente se irá encontrando cada vez mejor. Es importante que su rehabilitación sea dirigida por un fisioterapeuta desde el principio, una vez que hayan pasado los primeros días de reposo tras la intervención. De hecho le aconsejamos que si es posible, tenga elegido su fisioterapeuta antes de la intervención de prótesis de rodilla, para que todo vaya sobre ruedas.

Pacientes buscando en la web de Operarme.es

En la operación de prótesis de rodilla es muy importante, la potenciación de ciertos grupos musculares, para dar tono, fuerza, coordinación y estabilidad a la pierna intervenida. El fisioterapeuta sabe muy bien cómo conseguir este objetivo.

Si todo ha ido bien y hemos realizado una terapia de rehabilitación, que por otro lado no resulta nada complicada, al cabo de 12 semanas podremos hacer prácticamente vida normal, incluyendo el hecho de mantener relaciones sexuales.

La movilidad de su rodilla habrá mejorado tanto después de la intervención, que se planteará reanudar la vida sexual.

Una vez trascurrido este plazo de las 12 semanas deberá preguntar a su especialista, si no existe ningún inconveniente al respecto, ya que conviene individualizar cada caso.

Miedos asociados a reanudar las relaciones sexuales tras la operación de prótesis de rodilla

Es normal que si tenemos que reanudar nuestra vida sexual después de una intervención de prótesis de rodilla, y esta vez con más ganas e ilusión, tengamos dudas. No debemos quedarnos con dudas. Intentaremos resolver aquí las más frecuentes:

Miedo a estropear la prótesis

La prótesis no se estropea con los movimientos realizados durante las relaciones. Es importante que estos movimientos no sean bruscos ni forzados y por supuesto debemos saber que posturas son las más seguras, sobre todo para no forzar las estructuras que conforman toda la articulación: músculos, tendones, capsula articular, etc.

La prótesis se debe cuidar y esto se consigue evitando movimientos forzados, bruscos y con carga en la articulación reemplazada. Puedes conocer más sobre esto en nuestro artículo sobre ¿Cómo alargar la vida de una prótesis de rodilla?

Miedo a que se salga del sitio o a que se descoloque la prótesis durante el acto sexual

En general la luxación o dislocación en el caso de la prótesis de rodilla, es altamente improbable, dada la estructura espacial y el ensamblaje de las distintas partes articulares que componen la prótesis de rodilla.

Como recomendación importantísima a la hora de tener relaciones sexuales y ser portador de prótesis de rodilla, se debe evitar apoyar el peso sobre la articulación durante la práctica de sexo, y/o cargar el peso de la pareja sobre la rodilla reemplazada.

Paciente consultando con su médico

Miedo a realizar ciertos movimientos

Que puedan dañar no solo la prótesis sino los músculos, tendones, etc. Los pacientes con prótesis de rodilla, tienen miedo a realizar ciertos movimientos y casi se limitan a utilizar aquellos que les permiten caminar y poco más. Sin embargo actualmente las prótesis que se implantan nos permiten según los casos hasta realizar algún tipo de deporte. Por tanto debemos aprovechar al máximo esa rodilla nueva que tenemos.

En general los movimientos durante las relaciones sexuales, deberán ser suaves, premeditados en cierta forma, evitando los movimientos de rotación; realizando por el contrario, giros que incluyan todo el cuerpo (como si fuésemos un rodillo). Los movimientos de la pierna operada no deberán sobrepasar la línea del ombligo para no forzar el movimiento de aducción o aproximación a la línea media del cuerpo. 

Posiciones seguras a la hora de tener relaciones tras la operación de prótesis de rodilla

El dolor, la fatiga, la rigidez articular y en general los problemas de movilidad desaparecen con la prótesis.

Los problemas más frecuentes a la hora de mantener relaciones sexuales son diferentes en la mujer y en el hombre. En ellas suele fracasar la relación por falta de deseo sexual o dificultad para llegar al orgasmo, al tener un ritmo de excitación muy diferente al del varón y no aprender con el tiempo a solapar ambos ritmos. El hombre se interesa por satisfacer su sexualidad pero no la de su pareja y a ella acaba por no interesarle, ya que las relaciones no le resultan satisfactorias. En el hombre, en cambio, el problema por el que más se consulta al especialista es por la disfunción eréctil o impotencia. Claro está, que en algunos casos existe patología asociada a esta disfunción eréctil que se deberá tratar de forma individualizada.

Pero como en cualquier grupo de edad con reemplazo de articulaciones o no, para obtener una satisfacción optima en las relaciones sexuales se requiere de varios factores clave:

  1. Tener tiempo y estar descansados.
  2. Que exista una comunicación abierta y sincera en la pareja para planificar lo que a ambos les gusta y como les gusta.
  3. Que el estado físico nos acompañe, de ahí que el reemplazo de una prótesis articular de rodilla, esté bien indicado.
  4. Mejorar la autoestima en base a evitar una imagen corporal negativa o percibir una sensación de rechazo por parte de la pareja.

Se sabe que más de un 70% de los pacientes con problemas osteoarticulares de rodilla, no solo han perdido la movilidad sino también la líbido.

El dolor, la anquilosis, el insomnio por no encontrar la postura en la cama, etc; acaban por disminuir o hacer desaparecer la libido en estos pacientes.

El reemplazo de rodilla puede solucionar no solo los problemas de movilidad y dolor, sino mucho más. Incluso a nivel psicológico, el paciente recupera su autoestima, factor clave a la hora de mantener relaciones sexuales.

Nos queda abordar que posiciones son seguras a la hora de mantener relaciones sexuales después del reemplazo de una prótesis de rodilla. En general podemos dar los siguientes consejos a tener en cuenta durante las relaciones sexuales:

  • No ejercer demasiada presión sobre la articulación reemplazada o prótesis.
  • No forzar la ampliación del movimiento o arco articular, no por la posible descolocación de la prótesis, sino por evitar la aparición de dolor.
  • Ser muy cuidadoso/a a la hora de adoptar una posición, y también cuando se abandone esa misma postura.
  • Planifique la postura con su pareja, utilizando almohadas o apoyos, con el fin de que la postura sea lo más relajada posible.
  • Los movimientos deben ser suaves, sin brusquedad
  • Debe de estar seguro de que su traumatólogo le ha dado permiso para reiniciar la actividad sexual.

A continuación le ponemos algunos ejemplos de posiciones seguras:

Posiciones seguras para el hombre intervenido de reemplazo de rodilla

  • El hombre acostado sobre su espalda, con una almohada debajo de la rodilla intervenida, y la pareja arriba.
  • La pareja acostada sobre su espalda con las piernas dobladas, apoyadas ambas sobre almohadas, ligeramente levantadas y el hombre arriba de la pareja, evitando presión sobre la rodilla intervenida.
  • Ambos, el hombre y la pareja, de pie. La pareja se situará de espaldas al hombre apoyándose sobre una mesa o mostrador.

Posiciones seguras para la mujer intervenida de reemplazo de prótesis de rodilla

  • La mujer casi boca abajo, recostada sobre su abdomen del lado de la rodilla no intervenida, y su compañero sobre ella por la espalda pero de lado, sin sobrecargar el peso en la mujer.
  • La mujer apoyada sobre su espalda, con una almohada debajo de la rodilla intervenida, manteniendo ésta en semiflexión y su compañero sobre ella.
  • Ambos de pie, la mujer se sitúa de espaldas, apoyando su pierna intervenida sobre un alza de 10 cm, para que la rodilla este en posición relajada. El hombre se sitúa por detrás de ella. Ella se apoya sobre una mesa u mostrador.

Posiciones seguras, cuándo ambos, el hombre y la mujer se han intervenido de prótesis de rodilla

  • Ambos el hombre y la mujer de pie, pero la mujer dando la espalda al hombre.

En general, lo más importante es realizar los movimientos de manera muy suave, sin forzar y planificar con la pareja, la postura en que ambos se encuentren más cómodos y relajados.

Algunos pacientes intervenidos de prótesis de rodilla, recuperan de tal manera la movilidad que pueden mantener relaciones sexuales sin ningún tipo de limitación en las posturas a la hora de mantener relaciones. Por eso es muy importante individualizar e ir adquiriendo destreza poco a poco después de la intervención de prótesis de rodilla.

Solicitar cita para la operación de prótesis de rodilla

Si estás pensando en someterte a la operación de prótesis de rodilla para solucionar los problemas asociados a la artrosis u otro problema articular, recuerda que puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica con uno de nuestros especialistas en prótesis de rodilla para que le conozcas, revise tu caso y decidáis cuál es la mejor solución para tu problema médico. Puedes solicitar consulta a continuación:

Solicitar cita con un especialista en prótesis de rodilla

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 25-04-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

Prótesis total de Rodilla (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 7.990 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso