Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Para qué sirve la Próstata?

4.8 (96%) 313 votos
11-11-2013
¿Para qué sirve la Próstata?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La próstata se encuentra situada debajo de la vejiga y frente al recto.

La función de la próstata es producir parte del líquido seminal que nutren y protegen a los espermatozoides en el semen.

La próstata no deja nunca de crecer, llegando a provocar la conocida como hiperplasia benigna de próstata.

​Todo el mundo ha oído hablar de la próstata, de los problemas causados por padecer de próstata o más que nada sobre el tacto rectal como prueba diagnóstica debido a la vergüenza que produce en muchos hombres. Antes de continuar, aclarar que el tacto rectal es una de las pruebas de diagnóstico más efectivas para la detección precoz de la hiperplasia benigna de próstata e incluso del cáncer de próstata, ya que permite al médico detectar irregularidades in situ. 

¿Dónde está la próstata?

La próstata es un órgano glandular del aparato genitourinario masculino situado en la parte inferior de la vejiga, justo en la salida, y frente al recto. Atravesando la próstata se encuentra la uretra, que es el conducto a través del cual sale la orina en la micción y el semen en la eyaculación.

Solicitar cita con un especialista en próstata

¿Cuál es la función de la próstata?

La función principal de la próstata es producir parte del líquido seminal que protege y nutre los espermatozoides contenidos en el semen. Esta glándula aporta antígenos (específicos de la próstata), ácido cítrico, fibrinógeno, espermina, Zinc (que tiene propiedades bactericidas), Magnesio (lo que le da un aspecto lechoso al semen) y una serie de enzimas.  El semen se completa gracias a las secreciones de las vesículas seminales que se encuentran situadas detrás y a los lados de la próstata.

¿Por qué se producen los problemas de próstata?

La próstata no deja de crecer hasta la edad adulta debido a las hormonas masculinas. A partir de los 50 años, empieza a aumentar de volumen en todos los hombres, lo cual, debido a la situación de la próstata en el cuerpo, puede llegar a provocar problemas urinarios debido a la obstrucción de la uretra. Este crecimiento de la próstata es lo que llamamos hiperplasia benigna de próstata.

Imagen cuestionario IPSS de síntomas prostáticos

¿Presentan síntomas todos los hombres que sufren de hiperplasia benigna de próstata?

No todos los hombres que padecen hiperplasia benigna de próstata sufren síntomas, ya que cada caso es diferente. Por otra parte, en el caso de que sea sintomática, la única opción para solucionar estos problemas es la cirugía, ya que la próstata no deja de aumentar su volumen y llega un momento en que los medicamentos pierden su efectividad. Además, la hiperplasia benigna de próstata aumenta ligeramente la posibilidad de padecer cáncer de próstata.

¿Qué tipos de cirugía existen para tratar la hiperplasia benigna de próstata?

Las cirugías para tratar la hiperplasia benigna de próstata las diferenciaremos entre tradicionales o convencionales, como son la resección transuretral de próstata y la cirugía abierta o laparoscópica que, a pesar de ser efectivas,  tienen una serie de desventajas con respecto a las operaciones láser o de mínima invasión, como es la operación de hiperplasia benigna de próstata con Láser de Tulio, cuyas probabilidades de causar problemas postoperatorios son casi nulos además de reducir drásticamente la estancia hospitalaria y el tiempo de recuperación.

¿Para qué sirve la próstata?

Descárgate gratis nuestro libro de próstata: "Hiperplasia benigna de próstata, causas, síntomas y tratamientos"

Para descargarte nuestro libro sobre próstata tan sólo tienes que rellenar el siguiente formulario, disfrútalo:

 
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 11-11-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de Próstata con Láser de Tulio

Operación de Próstata con Láser de Tulio

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 5.790 €
Financiación 
desde 281 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso