Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Operación de piedras en el riñón con láser, precio, duración y paso a paso

4.9 (98%) 777 votos
19-06-2017
Operación de piedras en el riñón con láser, precio, duración y paso a paso
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Las piedras en el riñón son un problema médico habitual y consiste en la formación de pequeñas piedrecitas de calcio, ácido úrico, etc, que bloquean las vías urinarias.

Estas piedras en el riñón causan una serie se síntomas molestos y dolorosos, pudiendo llegar a producirse un cólico nefrítico, algo grave.

Aunque en muchos casos se puede solucionar con medicamentos y tratamientos conservadores, hay casos en que optar por la cirugía de litotricia es la mejor opción.

¿Qué son las piedras en el riñón?

Llamamos piedras en el riñón a la formación de cálculos, habitualmente de calcio o ácido úrico, en riñón. En este caso, decir, que las piedras en el riñón son cálculos urinarios, pero reciben este nombre por la zona del aparato urinario donde se produce. Del mismo modo que hay piedras en el riñón, también los hay en el uréter (conducto que une riñón y vejiga) y vesicales, que se producen en la propia vejiga.

El principal problema de las piedras en el riñón es el dolor que producen en el o la paciente (Se trata de un problema que afecta a ambos sexos) así como problemas asociados de sangrado, infecciones, etc.

¿Por qué se producen las piedras en el riñón?

Al igual que para casi cualquier problema médico, uno de los factores más importantes en la aparición de las piedras en el riñón es llevar una vida sedentaria con una dieta pobre en frutas, verduras y beber poca agua. Hablamos de agua, no de líquido, porque las bebidas carbonatadas, el alcohol, cerveza, etc, son líquidos pero favorecen la aparición de estas piedras.

Urólogo a punto de operar

Además de esto, hay otros factores que se relacionan con la aparición de las piedras en el riñón, los cuáles mencionamos a continuación:

  • Poco ejercicio físico: Asociado directamente a la vida sedentaria, una persona en movimiento favorece la circulación sanguínea y el funcionamiento de los sistemas excretores como son el sistema urinario y el aparato digestivo, por lo que los riñones filtran mejor y más eficientemente expulsando las sales causantes de las piedras en el riñón.
  • Deshidratación: Beber agua con regularidad permite evitar la sobresaturación de sales y favorece su excreción gracias al trabajo de los riñones.
  • Mucha sal y proteína animal: Se sabe que estos elementos favorecen la retención de líquidos y causan dificultades en el funcionamiento de los riñones, por lo tanto, si la dieta es excesivamente alta en estas sustancias, unido a una vida sedentaria, potenciará la posibilidad de que se produzcan las piedras en el riñón.
  • Factores hereditarios: Si existen antecedentes familiares de piedras en el riñón, las probabilidades de sufrir este tipo de problema son mayores, aunque no es obligado.
  • Infecciones en la orina: Hay algún tipo de bacterias que favorecen la formación de las piedras o cálculos, por lo que es vital solucionar y cuidar este tipo de infecciones adecuadamente.
  • Bloqueo urinario: Problemas como el caso del aumento de próstata en el hombre, dificultan la evacuación de la orina y favorecen la formación de los cálculos, infecciones, etc.

Cuando se producen los problemas de piedras en el riñón, en muchos casos puede solucionarse haciendo uso de tratamientos conservadores, medicamentos, etc. En otros casos, se opta por llevar a cabo una cirugía de litotricia, que puede ser realizada mediante láser holmium. A continuación explicamos las diferentes razones por las que se opta por llevar a cabo la operación de piedras en el riñón:

Razones para llevar a cabo la operación de piedras en el riñón con láser holmium

La principal opción para llevar a cabo la operación de piedras en el riñón es el sufrimiento de síntomas acuciados y que impiden al paciente llevar a cabo una vida normal debido a los dolores. También se opta por esta vía en los casos en que el paciente ha probado con tratamientos conservadores y medicamentos y no ha conseguido expulsar la piedra o, al menos, mitigar los síntomas.

Del mismo modo, es posible sufrir piedras en el riñón y no sufrir síntomas, pudiendo el paciente decidir operarse para evitar que se produzcan los mismos. Los síntomas más habituales que hacen que el paciente se incline por llevar a cabo la intervención de piedras en el riñón, ya sea de forma endoscópica con láser holmium u otra técnica, son:

  • Dolor constante con picos de dolor muy extremos.
  • Bloqueo del paso de la orina, dificultad para poder orinar.
  • Infecciones constantes debido a los cálculos urinarios.
  • Evitar daños en las vías urinarias durante la expulsión. Recordemos que son piedras cristalizadas y pueden tener puntas que causen dolor.
  • Pero sobre todo, en los casos en que la piedra del riñón es tan grande que es imposible que pase por el tracto urinario para su expulsión.

En el caso de que el paciente decida en una consulta de valoración quirúrgica con un urólogo llevar a cabo la intervención de piedras en el riñón con láser holmium, uno de los principales puntos que preguntan los pacientes es cuánto dura la operación de piedras en el riñón. Lo explicamos a continuación:

Duración de la operación de piedras en el riñón con láser holmium

En general, la duración de la cirugía de piedras en el riñón con láser holmium es de entre 45 y 60 minutos, aunque esta duración varía dependiendo de algunos factores que mencionamos a continuación:

Tamaño, cantidad y localización de las piedras en el riñón

Si bien habitualmente se entiende que sólo aparece una piedra en cada caso, es posible que sean varias las piedras que se forman en las vías urinarias del paciente y que estén colocadas en diferentes puntos de las mismas (recordemos que aparte de en los riñones, las piedras pueden formarse en el uréter y en la vejiga. Del mismo modo, si se trata de piedras de un tamaño superior, la duración se alargará un poco más.

De todos modos, es poco habitual que la cirugía exceda de 60 minutos dentro de quirófano.

Habilidad del cirujano

Uno de los puntos vitales a la hora de llevar a cabo esta intervención con la mayor celeridad posible, es el hecho de que el Urólogo que realiza esta intervención tenga bastante experiencia previa. Cuanto más hábil, más rápido.

La mayoría de urólogos tiene la experiencia, puesto que esta técnica es común y, sobre todo en el caso de los especialistas en urología de Operarme.es, están acostumbrados a hacer uso de la tecnología de láser holmium para el tratamiento de diversos problemas urológicos.

Cirujano de litotricia con láser holmium

Tiempo en el hospital

Si bien el tiempo en quirófano no suele exceder los 60 minutos, el tiempo que pasa el paciente en el hospital se puede alargar hasta un poco más de 24 horas. Hay que tener en cuenta que el paciente debe acudir un tiempo antes al hospital para entregar la documentación y prepararse para entrar a quirófano, del mismo modos que suele quedarse una noche en el hospital después de la intervención.

Decir que en este tipo de cirugía, es posible volver a casa después de la misma, pero lo habitual es quedarse en el hospital una noche.

Del mismo modo que los pacientes solicitan información sobre la duración de la cirugía y el tiempo que van a tener que pasar en el hospital después de la intervención, uno de los puntos clave es el precio de la operación de piedras en el riñón con láser, sobre todo en el caso de que se opte por llevar a cabo esta intervención por el sistema privado:

Precio de la operación de piedras en el riñón con láser

En primer lugar decir que todo lo comentado sobre el precio de la operación de piedras en el riñón está basado en la forma de trabajar de Operarme.es, especialistas en cirugía. En nuestras intervenciones se encuentra incluido todo lo necesario para llevar a cabo la operación de piedras en el riñón con láser holmium con la mayor seguridad y efectividad posible para el paciente, proporcionando un precio cerrado con todo incluido de 3.986 €.

De este modo, el paciente sabe desde el primer momento el coste final de la intervención. A continuación encontrarás un desglose de lo que incluye el precio de la operación de piedras en el riñón con láser holmium en Operarme.es:

  • Reserva y uso de quirófano
  • Habitación individual con cama de acompañante con alimentación y hostelería hasta 1 día para el paciente.
  • Pruebas preoperatorias (Analítica de sangre, electrocardiograma y placa de tórax según indicación médica)
  • Visitas postoperatorias hasta el alta médica
  • Honorarios médicos
  • Honorarios anestesistas
  • Honorarios equipo de enfermería
  • Material quirúrgico necesario para la intervención
  • Tecnología de láser holmium para la realización de la intervención.
  • Seguro de complicaciones médicas. Todas las intervenciones con ingreso hospitalario de Operarme.es incluyen un seguro que cubre gastos adicionales que puedan ocurrir, como la necesidad de días extra de hospitalización. Es poco habitual, pero es lo mejor para el paciente estar prevenidos.

Además, la compañía pone a disposición del paciente un servicio de traslado gratuito para el día del ingreso y el alta hospitalaria, evitando así tener que coger el coche. Del mismo modo, el paciente tiene acceso continuado a nuestro departamento de atención al paciente con quienes podrá solucionar cualquier duda o contratiempo.

Para que puedas conocer al especialista de Operarme.es que te operaría en tu ciudad, ponemos a tu disposición una consulta de valoración quirúrgica gratuita, inmediata y sin compromiso para que le conozcas, se familiarice con tu caso y te indique cuál es la mejor opción para ti, siempre siguiendo su propio criterio médico.

A continuación explicamos paso a paso en qué consiste la operación de piedras en el riñón:

Operación de piedras en el riñón paso a paso

En primer lugar, después de que el o la paciente acuda a una consulta de valoración quirúrgica con uno de nuestros urólogos y decida llevar a cabo la intervención de Litotricia con láser holmium para eliminar las piedras en el riñón, es necesario llevar a cabo un preoperatorio completo para determinar la salud del paciente.

Cirugía de litotricia con láser holmium

Este preoperatorio consta de electrocardiograma, análisis de sangre y de una placa de tórax en el caso de que el médico lo solicite.

Llegado el día del ingreso, el paciente acude al hospital, hace entrega de la documentación en admisiones y a continuación se le acompaña a una sala de espera donde aguardará unos minutos hasta que entre a quirófano.

Ya en quirófano, tras haberse puesto la ropa en la sala prequirúrgica, el urólogo le indicará cómo colocarse y se procederá a iniciar la intervención. Durante la estancia en quirófano estarán el anestesista, el cirujano y algún miembro del equipo médico. Tras ello, se inicia la cirugía:

  • El urólogo, en primer lugar procederá a realizar la dilatación de la uretra, para permitir el acceso del ureteroscopio, que es una pequeña sonda con una cámara y una luz en el extremo que permite al cirujano ver el interior de las vías urinarias a través de un monitor.
  • El ureteroscopio también permite introducir la fibra de láser holmium a través de la uretra hasta la zona del riñón donde se encuentra la piedra de modo que pueda destruirla. Esto es posible gracias a la flexibilidad del ureteroscopio.
  • Una vez llega en la vejiga, el cirujano la rellena con una solución salina que mejora su visibilidad y le permite acceder al uréter más fácilmente.
  • Cuando el cirujano acceda al riñón, o a la zona donde se encuentre la piedra, se procederá a su destrucción haciendo uso de cualquiera de las tres técnicas habituales, que son la fragmentación directa, la más utilizada en cálculos pequeños de zonas complejas, la perforación múltiple, que consiste en realizar una gran cantidad de agujeros en la piedra para facilitar la fragmentación y extracción, así como la ablación de una cavidad superficial, que consiste en realizar una perforación de gran tamaño en el cálculo para fragmentarlo en pocos pedazos.
  • Tras su eliminación, el cirujano observará que todo ha salido correctamente y colocará una sonda para facilitar la extracción de los residuos que quedan.
  • Tras ello extrae todo el material y se despierta al paciente, llevándole a continuación a la sala de reanimación donde terminará de recuperarse de la anestesia.
  • La duración de la cirugía de piedras en el riñón con láser holmium es de alrededor de 1 hora.

Si necesitas más información sobre la operación de litotricia con láser holmium o directamente quieres una consulta de valoración prequirúrgica con uno de nuestros especialistas en Urología, puedes solicitar una consulta pinchando a continuación:

Solicitar cita para la operación de litotricia con láser holmium

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 19-06-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de litotricia endoureteral con láser holmium (Cálculos renales y ureterales)

Operación de litotricia endoureteral con láser holmium (Cálculos renales y ureterales)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 3.986 €
Financiación 
desde 194 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso