Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Por qué se infecta una prótesis de cadera?

4.5 (90%) 310 votos
12-11-2013
¿Por qué se infecta una prótesis de cadera?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Las infecciones en prótesis de cadera tienen una incidencia del 1% y el 3%

Las infecciones en prótesis de cadera pueden ser agudas o crónicas según el momento de aparición.

La infección de una prótesis de cadera no es debido a negligencia del cirujano.

​La infección de una prótesis de cadera tan solo se produce en entre un 1% y un 3% de las operaciones por lo que, aunque posible, es bastante raro. De todos modos, a pesar de que el porcentaje es bajo, el número de personas con este tipo de problemas va en aumento en España a causa del envejecimiento de la población.

La infección de una prótesis de cadera no se debe a un error del cirujano a la hora de desinfectar la prótesis. Las infecciones de prótesis de cadera se producen a causa del alojamiento de una bacteria en la zona donde se encuentra la prótesis. Una vez en la prótesis, la bacteria puede multiplicarse e iniciar la infección o quedarse latente e iniciarla al cabo de un tiempo a causa de algo que la active, como un golpe o un aumento excesivo de peso.

Solicitar cita para la operación de prótesis de cadera

Las infecciones de prótesis de cadera pueden ser de 2 tipos:

Infección de prótesis de cadera aguda

Se suele desarrollar tras el primer mes de la cirugía. La llegada de las bacterias a la prótesis no se debe a un fallo en su desinfección sino que suele deberse a las bacterias que tenemos normalmente recubriéndonos la piel, las cuales, durante la operación de prótesis de cadera, se cuelan en la cavidad donde se coloca la prótesis. Entre los síntomas que causa la infección de prótesis de cadera aguda encontramos piel roja, calor en la zona, supuración y en algunos casos, fiebre.

Infección de prótesis de cadera crónica

Representan más del 50% de las infecciones de prótesis de cadera y se produce mucho más tarde que la infección aguda debido normalmente a que las bacterias causantes de las infecciones crónicas son menos agresivas que las de las infecciones de prótesis de cadera agudas. Este tipo de infecciones suele producirse, en la mayoría de casos, durante los primeros dos años tras la inserción de la prótesis de cadera, siendo posible su aparición hasta 8 y 10 años después.

Imagen de operación de prótesis de cadera infectada

Esto se debe muchas veces a que las bacterias se adhieren a la prótesis y se mantienen inactivas durante mucho tiempo, hasta que debido a un estímulo ajeno, como un golpe, se activan y empiezan a multiplicarse, formando la infección de la prótesis. En otros casos, las infecciones se inician en otras partes del cuerpo, como puede ser por ejemplo la boca, esparciéndose hacia el resto del cuerpo a través del torrente sanguíneo y llegando así a la prótesis. Una recomendación muy común en los pacientes con una prótesis de cadera es que realicen un tratamiento precoz al padecer infecciones así como ir con mucho precaución a la hora de visitar al dentista o realizarse pruebas como la colonoscopia, para evitar que las bacterias entren en el torrente sanguíneo y provoquen la infección.

Una vez se presenta la infección, la única forma de tratarla es mediante una nueva cirugía, que puede ser cambiando la prótesis por completo o parcialmente dependiendo del tipo y gravedad de la infección. Si quieres conocer cómo se realiza una sustitución de cadera, haz click en cualquiera de las dos imágenes.

Consigue todo lo que necesitas saber sobre las prótesis de cadera con el libro "Prótesis de cadera, del dolor a la calidad de vida"

Descarga de forma totalmente gratuita nuestro libro sobre prótesis de cadera rellenando este formulario. Después de ello ve a tu correo y encontrarás el enlace a la descarga.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 12-11-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso