Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Reemplazo de cadera con prótesis, ¿En qué consiste?

4.8 (96%) 782 votos
27-06-2017
Reemplazo de cadera con prótesis, ¿En qué consiste?
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El reemplazo de cadera es una cirugía en que las partes enfermas o lesionadas de la articulación de la cadera son reemplazadas por partes artificiales. 

La cirugía tiene como metas: aliviar el dolor, ayudar al correcto funcionamiento de las articulaciones de la cadera y mejorar el movimiento. 

La operación de reemplazo de la cadera con prótesis requiere de varios días de ingreso y estancia hospitalaria.

​​

¿Quién necesita un reemplazo de cadera con prótesis?

Las cirugías de reemplazo de cadera van dirigidas a las personas que sufren de Osteoartritis en las articulaciones de la cadera. Se trata de una enfermedad de las coyunturas o articulaciones que afecta principalmente al cartílago.

Los profesionales también suelen recomendar este tipo de operación a los pacientes que sufren de Artritis reumatoide, una enfermedad que causa dolor de las articulaciones, rigidez e inflamación; en personas que padecen Osteonecrosis, una enfermedad que destruye los huesos de las articulaciones; así como también en caso de lesiones en las articulaciónes de la cadera o tumores en los huesos que causan problemas en la zona.

Sin embargo, los médicos no recomiendan esta cirugía en casos de personas que padecen de enfermedades como el Parkinson, casos de alto riesgo de infección o pacientes que sufren alguna enfermedad que provoca debilidad intensa de los músculos.

Reemplazo de cadera con prótesis de cadera

¿Por qué se realiza el reemplazo de cadera?

La razón más común para realizar una cirugía de reemplazo de cadera es para aliviar las dolencias nombradas anteriormente.

En general el reemplazo de la cadera se hace en personas a partir de los 60 años o mayores debido a que la duración de las prótesis es limitada, pudiendo ir su duración de 15 a 25 años, dependiendo de cada caso.

A pesar de ello, hay casos de personas que han sido intervenidas siendo más jóvenes, siendo necesario en estos casos un tipo de prótesis concreta que facilite el reemplazo protésico si fuera necesario. En el caso de pacientes jóvenes afectados de problemas que indican un reemplazo articular, lo mejor es consultar el caso individualmente con un Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica.

Por otro lado, según la tipología de paciente y los problemas que presente la articulación de la cadera, es posible optar por un tipo u otro de reemplazo de cadera. Hablamos de ello a continuación:

Tipos de reemplazo de cadera

Según la cantidad de prótesis implantada podemos clasificar los tipos de prótesis de cadera en dos clases fundamentales:

Prótesis parcial de cadera

En este caso, se trata de un procedimiento quirúrgico que reemplaza una parte de la articulación de la cadera, es decir, tan sólo se reemplaza la cabeza femoral de la articulación.

En muchos de los pacientes, un reemplazo parcial de cadera puede aliviar el dolor completamente y permitir la continuación de las actividades cotidianas, aunque deberá ser siempre el Especialista en Traumatología y Cirugía Ortopédica el que indique un tipo u otro de intervención.

Prótesis total de cadera

Por otro lado, está la prótesis total de la cadera, en cuyo caso se sustituye tanto la cabeza femoral como el cotilo (que se trata del hueco de la pelvis donde se encaja el fémur), por componentes protésicos.

La cirugía de reemplazo de cadera es un procedimiento seguro y efectivo que puede alivia el dolor, aumenta el movimiento y ayuda a recuperar la autonomía en las actividades del día a día.

Si bien la operación de reemplazo de cadera es una intervención habitual, es importante tener en cuenta una serie de recomendaciones de cara a enfrentarse a la intervención. A continuación explicamos algunos de estos aspectos:

Antes de la operación de prótesis de cadera

Antes del procedimiento hay que tener en cuenta las diferentes pautas, tomando las precauciones necesarias y beneficiosas para el correcto devenir del proceso quirúrgico.

  • Evaluación médica: Es probable que el cirujano ortopédico pueda pedir al paciente un examen físico completo antes de la intervención. Este examen es necesario para asegurar un estado lo suficientemente saludable del paciente para realizar la cirugía y su posterior recuperación, aunque en muchos casos es suficiente con el preoperatorio.
  • Preoperatorio: Serán necesarios varios exámenes médicos, como análisis de sangre y orina, electrocardiograma, radiografías del tórax, entre otros, para planear la cirugía.
  • Preparación de la piel: La piel no debe de tener ninguna infección o irritación antes de la intervención. En caso de que exista alguna anomalía de este tipo, el paciente debe de contactar con el cirujano y consultar un tratamiento para remediarlo antes de la cirugía.
  • Donaciones de sangre: Cabe la posibilidad de donar sangre propia del paciente. Esta es almacenada y utilizada en caso de ser necesaria tras la cirugía. En otros casos, se utiliza directamente sangre del banco de donantes.
  • Medicación: Informar al cirujano sobre la medicación que se está tomando. De este modo los profesionales sanitarios podrán aconsejar sobre que medicamentos debe de dejar de tomar y cuáles puede seguir tomando antes de la cirugía.
  • Pérdida de peso: En caso de sufrir de sobrepeso, es probable que los médicos aconsejen la pérdida de peso, de esta forma tras la cirugía se minimiza el esfuerzo de la nueva cadera y reduce los riesgos de la intervención.
  • Evaluación urinaria: Aquellos con antecedentes de infecciones urinarias frecuentes deben de realizarse una evaluación urológica previa a la cirugía. A los hombres con enfermedad de próstata se les aconseja completar el tratamiento requerido antes de la intervención.
  • Planificación en casa: A pesar de que los pacientes tras la cirugía pueden moverse con ayuda de muletas o un andador en poco tiempo, necesitarán de ayuda durante varias semanas para realizar tareas como cocinar, bañarse o hacer la compra.
  • Planificación en el hogar: En caso de vivir solo, se recomienda contratar a una persona que le ayude las primeras semanas o pedirle a un familiar que le ayude en casa hasta que pueda valerse 100 % por sí mismo. Del mismo modo será necesario llevar a cabo una serie de modificaciones en casa convirtiéndola en un lugar más fácil de transitar durante la recuperación.
  • Barras de seguridad o pasamanos firmemente sujetos en la ducha o bañera.
  • Pasamanos seguros a lo largo de las escaleras.
  • Silla estable para la recuperación, sobre todo en la primera etapa. Junto a una almohadón de asiento, que permite a las rodillas permanecer más bajas que las caderas.
  • Un banco estable para la ducha o una silla para la bañera.
  • No olvidar de evitar las alfombrillas sueltas y cables eléctricos de las áreas por las que se transita en el hogar.

Más allá de lo mencionado, puedes leer más sobre recomendaciones previas a la operación de prótesis de cadera en este artículo.

Reemplazo de cadera con prótesis de cadera

¿Cómo se realiza el procedimiento?

La operación de prótesis de cadera es una cirugía mayor que se realiza bajo anestesia general, requiriendo una estancia hospitalaria posterior de varios días.

Para llevar a cabo el reemplazo de cadera, el equipo médico encargado de la intervención se compone por el cirujano, el anestesista y uno o dos enfermeros. Se debe de tener en cuenta que cada caso es diferente de modo que el proceso explicado a continuación puede variar:

  1. Tras el ingreso, el paciente se desviste y se pone la bata de quirófano facilitada por el personal de enfermería.
  2. A continuación, se le colocara una vía intravenosa en el brazo o la mano  y se le situará en la mesa de operaciones. A través de esta vía, el anestesista pondrá bajo anestesia al paciente para llevar a cabo la operación. Una vez el paciente esta anestesiado, se le introducirá el catéter por la uretra.
  3. La zona quirúrgica se limpiará con una solución antiséptica para prevenir cualquier posible infección de la prótesis. Seguidamente, el cirujano realiza una incisión en la zona de la cadera de aproximadamente 20 cm hasta alcanzar la articulación.
  4. Cuando el cirujano llega hasta la articulación, realiza un corte en la zona del cuello femoral y extrae la cabeza del fémur (La parte superior que va colocada en la pelvis).
  5. A continuación, utilizando unos instrumentos quirúrgicos especiales para este tipo de cirugías, prepara el canal femoral (el interior del hueso) ya que será el lugar donde irá el vástago de la prótesis. Para la preparación, el cirujano puede colocar cemento óseo o no, dependiendo de la técnica y el tipo de prótesis de cadera que se vaya a usar.
  6. Tras colocar el vástago con la bola (que hace la función de la cabeza del fémur), el especialista prepara la cavidad pélvica donde se encajará la cabeza del fémur. Para llevar a cabo este proceso, el cirujano retira el cartílago dañado dándole la forma necesaria para poder colocar la copa de la prótesis (es el nombre del elemento que se añade en el acetábulo de la pelvis), pues será el lugar donde la cabeza femoral se moverá durante el movimiento del paciente. Existen varios tipos de prótesis de cadera, los cuáles puedes consultar pinchando aquí.
  7. Dado el remplazo de la cadera por finalizado, se procede a cerrar la incisión y se coloca un drenaje en la zona para extraer el líquido que ha quedado alojado en la articulación durante la operación
  8. Finalmente, se coloca un vendaje estéril en la zona y se lleva al paciente a la sala de reanimación.

El reemplazo de la cadera con prótesis tiene una duración de entre 1 y 2 horas aproximadamente.

Después de la operación de prótesis de cadera

El paciente suele permanecer en el hospital de 3 a 4 días. Durante este periodo de tiempo se recupera de la anestesia y de la cirugía. Además en este momento se le pedirá que empiece a moverse y caminar.

El éxito de la cirugía dependerá principalmente de seguir las instrucciones del cirujano en cuanto a los cuidados en casa durante las primeras semanas tas la intervención.

Cabe añadir que el cuidado de la herida también es importante, el paciente debe evitar mojar la herida hasta que esta haya sellado y secado.

En cuanto a la alimentación, existe la posibilidad de pérdida de apetito durante algún tiempo tras la cirugía. Los especialistas recomiendan una dieta equilibrada, rica en hierro. Promoviendo de este modo una mejor cicatrización del tejido y restablecimiento de la musculatura.

Reemplazo de cadera con prótesis de cadera

¿Qué esperar del reemplazo de cadera?

Los resultados tras la operación de reemplazo de cadera con prótesis son en general excelentes, el dolor y la rigidez desaparecen en gran parte.

A pesar de ello, hay que tener en cuenta la existencia de casos que pueden tener problemas de infección y aflojamiento de la nueva articulación, aunque estos no son muy habituales.

En cualquier caso la necesidad de una segunda intervención se da a partir de los 15 o 20 años, siendo importante que los pacientes intervenidos cuiden la articulación reemplazada.

Solicitar consulta para la operación de prótesis de cadera

Si estás pensando en operarte con nosotros de prótesis de cadera, recuerda que puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica con uno de nuestros Especialistas en Traumatología y Cirugía Ortopédica, para conocer al médico, que se familiarice con tu caso y juntos podáis decidir la mejor opción para tu caso, pinchando en la imagen a continuación:

Solicita consulta inmediata gratuita y sin compromiso con un especialista en artrosis de cadera

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 27-06-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso