Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Beneficios de la operación de litotricia con láser holmium

4.9 (98%) 787 votos
06-07-2017
Beneficios de la operación de litotricia con láser holmium
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La litotricia con láser holmium es el procedimiento más recomendado para la eliminación de cálculos renales, este tratamiento es utilizado siendo indiferente la composición de las piedras, tamaño y localización. 

Dada la versatilidad del láser holmium existen tres técnicas de eliminación de cálculos con esta herramienta: Técnica de perforación múltiple, técnica de ablación de una cavidad superficial y técnica de fragmentación directa.

Realizar el procedimiento con el láser holmium asegura las probabilidades de éxito entre el 90-95 %. Dada la capacidad del láser para la fragmentación en trozos muy pequeños y la eliminación de los cálculos por completo, la reaparición es muy poco probable.

La operación de litotricia con láser holmium ¿En qué consiste?

Los expertos en urología coinciden en que el empleo del láser holmium es extremadamente eficiente para la fragmentación de cualquier tipo de cálculo, siendo indiferentes la composición de éstos. Su eficacia está comprobada incluso en casos de cálculos de cistina, oxalato cálcico monohidratado o fosfato cálcico.

Las características principales que conllevan a considerar al láser holmium como el “Gold standard” en litotricia con láser, es decir, como la técnica de referencia, son:

  • Su eficacia a la hora de fragmentar cualquier tipo de cálculo, siendo indiferente la composición de la piedra.
  • El máximo control que tiene el cirujano mientras realiza la intervención. Ello se debe a que el láser aplica un tipo de pulsación o movimiento mínimos sobre el cálculo, evitando que éste se desplace dentro del órgano y su eliminación sea más efectiva.
  • Se trata de un instrumento que se adapta a cualquier endoscopio, ya que existen diferentes calibres de fibras, desde fibras muy pequeñas y flexibles, hasta otras de mayor calibre y más rígidas.

La utilización del láser de holmium junto con instrumentos flexibles posibilitan el tratamiento en zonas más difíciles de alcanzar como el uréter y lugares intrarrenales (partes internas que forman el riñón).

Siendo claves los ureteroscopios flexibles y de pequeño diámetro, es posible realizar tratamientos para la eliminación de cálculos presentes en zonas del riñón como el cáliz inferir, esta zona es por donde pasa la orina, y en este tipo de casos se requiere el empleo de fibras de muy pequeño diámetro y máxima flexibilidad. Por lo tanto se puede decir que cualquier tipo de cálculo siendo indiferente su composición o localización dentro del sistema renal, puede ser tratado con el láser holmium.

Tratamiento de litotricia con láser holmium

El procedimiento de litotricia con láser holmium consiste en resumidas cuentas en mantener la punta de la fibra ligeramente en contacto con el cálculo durante todo el proceso y no perder la visualización directa de la materia durante el procedimiento. Para ello el cirujano inicia este proceso, en primer lugar colocando la fibra sobre el cálculo y  tras el contacto activa el láser.

Existen tres técnicas para realizar la litotricia con el láser holmium y son:

Técnica con perforación múltiple

Esta técnica consiste en crear múltiples agujeros en la superficie del cálculo, haciendo uso del efecto drilling (efecto de perforación), en el cual, se produce una vaporización de pedazos pequeños del cálculo, el cual, permite una fina capa de polvo de piedra. Con ello la expulsión de las piedras es más fácil y efectiva a través de la orina. 

Médico de cálculos renales

Técnica de ablación de una cavidad superficial

Este tipo de técnica permite trabajar al especialista a una mayor distancia del cálculo. Ello se debe a que se pretende realizar un agujero más grande en el cálculo, tratando de aplicar el láser en un área más amplia de la piedra.

La técnica de ablación produce una vaporización del cálculo, hasta el punto de fragmentar la piedra. La finalidad de este procedimiento es debilitar el cálculo, y evitar producir demasiados pedazos del mismo. Extrayendo en su totalidad los pedazos que formaban el cálculo.

Técnica de fragmentación directa

Por último, esta técnica se realiza principalmente en casos en los que las piedras son de tamaño pequeño o se encuentra en lugares con posibilidades de maniobra limitadas. Este procedimiento consiste en la fragmentación directa del cálculo en trozos muy pequeños y su posterior eliminación a través de la orina. 

Si quieres saber más sobre la operación de litotricia con láser holmium, puedes hacerlo visitando la siguiente página: Litotricia endoureteral con láser holmium para cálculos urinarios

Ventajas de la litotricia con láser holmium frente al resto de técnicas

A diferencia del tratamiento de litotricia con láser holmium los procedimientos alternativos, si bien solucionan el problema y no tienen por qué conllevar problemas graves, sí que pueden presentar algún tipo de limitación. A continuación hablamos brevemente de las limitaciones del resto de las intervenciones.

Litotricia extracorpórea por ondas de choque

Se trata de la fragmentación de los cálculos por medio de la aplicación extracorpórea de energía a partir de ondas de choque. Esta intervención se realiza bajo la analgesia y sedación del paciente.

Las limitaciones que presenta este tratamiento son principalmente que la tasa de eliminación total de los cálculos es muy baja en comparación a otras técnicas como la litotricia endoureteral con láser holmium o la nefrolitotomía percutánea. El grado de eliminación en estos casos depende sobre todo de la composición y el tamaño del cálculo, por lo que el paciente normalmente se debe de someter a varias sesiones de este tratamiento.

Nefrolitotomía percutánea

En este procedimiento la extracción de las piedras se realiza utilizando un endoscopio introducido directamente en la pelvis renal y cálices, estas partes forman parte del riñón y cumple con la función de trasladar la orina del riñón al uréter.

La principal limitación de este procedimiento se debe a que es normalmente utilizada en casos que presentan la formación de cálculos de gran tamaño. Dado que es un tratamiento más invasivo que el resto de cirugías su uso no suele ser muy recurrente.

Los riesgos que presentan este tipo de tratamiento es la posibilidad de infecciones, hemorragias y la perforación de órganos vecinos. A pesar de que las complicaciones son posibles no suelen darse con frecuencia. Esta técnica es sobre todo usada para cálculos de gran tamaño, dado que son difíciles de abarcar y, por lo tanto, más complicadas de fragmentar y eliminar en su totalidad.

Resección de cálculos

Se trata de una cirugía que se utiliza en casos en los que el cálculo tiene un tamaño o forma que evita su paso y bloquea el flujo de la orina, o cuando está causando daño en el riñón o tracto urinario. El proceso consiste en extraer la parte afectada del riñón por los cálculos, excepcionalmente se extraer totalmente el riñón.

Los principales riesgos de este procedimiento son problemas en el funcionamiento renal a largo plazo, con posibilidad de pérdida total del órgano por lo que la problemática del correcto funcionamiento renal se haría permanente.

Este tipo de tratamiento es la última opción, se realiza en casos en los que el tamaño y posición del cálculo dificultan la posibilidad de realizar otro tipo de procedimiento; menos invasivo y con menos riesgos.

Por todo ello, la operación con láser holmium es el tratamiento más recomendado en la litotricia, como ya se ha comentado con anterioridad dada su efectividad. Este tratamiento se puede realizar en cálculos independientemente de su dureza, composición o localización. Se caracteriza por su baja incidencia de complicaciones, versatilidad, miniaturización y flexibilidad de fibras e instrumental.

Se trata de un procedimiento que se adecúa a cualquier tipo de caso que puedan presentar los pacientes, de este modo la solución del malestar está asegurada.

Beneficios de realizar la cirugía de litotricia con láser holmium

Las principales aplicaciones del láser holmium en urología son la litotricia con láser y el tratamiento de la hiperplasia benigna de próstata, siendo uno de los láseres más utilizados hoy en día para el tratamiento de este tipo de problemas.

En el caso de la litotricia, con ayuda del láser holmium se realiza la fragmentación de cálculos de cualquier tipo de composición y localización dentro del sistema renal, ureteral o vesical (vejiga). Gracias al uso de este láser, se realiza la intervención de forma mínimamente invasiva y con una duración aproximada de 1 hora.

Las ventajas más destacables al realizar este tipo de tratamiento son:

  • Se disminuyen las posibilidades de hemorragia durante el procedimiento. Siendo de este modo un procedimiento más seguro para el paciente y disminuyendo las posibilidades de complicación tanto durante la intervención como a posteriori.
  • Mayor eficacia en el tratamiento de cualquier tipo de cálculo, es decir, haciendo uso del láser holmium para la litotricia el especialista puede fragmentar y eliminar cualquier tipo de cálculo presente en el órgano, siendo de este modo un procedimiento más efectivo en comparación a otros tratamientos, como por ejemplo, el tratamiento con ondas de choque, el cual depende de la composición de las piedras para poder ser realizado.
  • Se reduce el movimiento del cálculo dentro del órgano durante la intervención, es decir, durante la intervención cuando el especialista procede a fragmentar el cálculo, este no debe de ser desplazado para poder ser alcanzando con el láser, ya que el instrumento puede acceder hasta la piedra y proceder a eliminarla.
  • Mayor facilidad de acceso al cálculo gracias al uso de fibras de pequeño diámetro y de mayor flexibilidad. Al igual que en el caso anterior, este instrumento gracias a sus dimensiones permite al cirujano acceder a los cálculos alojados en las partes más complejas o estrechas dentro del sistema renal con mayor facilidad. Facilitando de este modo que la intervención tenga éxito y se pueda eliminar la materia alojada en el órgano.
  • Aumento de nivel de éxito en un único tratamiento, siendo las probabilidades de un 90-95%. Dada la capacidad del láser para la fragmentación en trozos muy pequeños y la eliminación de los cálculos por completo, la reaparición es muy poco probable, por lo que el éxito está asegurando con esta técnica.

Pero a pesar de ser efectivo este tipo de tratamiento no hay que olvidar que la prevención de posibles reapariciones y el cuidado tras la cirugía, han de tenerse en cuenta para aumentar la eficacia del procedimiento. Cuidados como por ejemplo, el hidratación y dieta equilibrada.

Beneficios de realizar la cirugía de litotricia con láser holmium con Operarme.es

Además de los beneficios propios de la cirugía, que son los que hemos mencionado previamente, al contratar la operación de litotricia con láser holmium, a través de Operarme.es, hay una serie de ventajas que debería de conocer el paciente. En primer lugar, nuestro precio es cerrado y con todo incluido, sin sorpresas de última hora, además de que puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica inmediata, gratuita y sin compromiso para conocer al Especialista que te intervendría.

A continuación te indicamos otro tipo de beneficios que te pueden interesar:

Hospitales y médicos de primer nivel

Contamos con hospitales privados en las principales ciudades de España y con una cartera propia de médicos con amplia experiencia y calidez en el trato humano, tal y como indican las opiniones de nuestros pacientes.

Médico de cálculos renales

Atención personalizada

Como paciente de Operarme.es, tienes un asesor personal disponible en cualquier momento para que te ayude y te solucione cualquier duda durante el proceso, permitiéndote preocuparte de lo que realmente importa, tu salud.

Primera consulta de valoración quirúrgica gratuita

Para que puedas conocer a nuestro especialista en cirugía general de tu ciudad, te proporcionamos una consulta inmediata, gratuita y sin compromiso para que puedas llevarle las pruebas e informes médicos que tengas, que determine si es necesaria la intervención y que tú puedas decidir si quieres solucionar tu problema médico con él.

Sin cuotas previas

En Operarme.es no pagas nada hasta que tú, junto con el médico, decides llevar a cabo la intervención, de litotricia en este caso, pagando sólo por lo que necesitas cuando lo necesitas.

Servicio de Traslado

El día del ingreso hospitalario te mandamos un taxi a cargo de la empresa para que te lleve al hospital y lo mismo el día del alta.

La operación de litotricia con láser holmium es una cirugía muy común, por lo tanto, siempre que el médico tenga experiencia, los resultados son muy buenos. En Operarme.es nos diferenciamos por contar con médicos con amplia experiencia en el sector público y privado, proporcionar un contrato de prestación de servicios médicos que garantiza la calidad del proceso y darle a todos y cada uno de nuestros pacientes una atención personalizada y cercana gracias al trabajo de nuestro departamento de atención al paciente.

Solicitar consulta para realizar la operación de litotricia con láser holmium

Si necesitas más información sobre la operación de litotricia con láser holmium o directamente quieres una consulta de valoración prequirúrgica con uno de nuestros especialistas en Urología, puedes solicitar una consulta pinchando a continuación:

Solicitar cita para la operación de litotricia con láser holmium

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 06-07-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de litotricia endoureteral con láser holmium (Cálculos renales y ureterales)

Operación de litotricia endoureteral con láser holmium (Cálculos renales y ureterales)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 3.986 €
Financiación 
desde 194 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso