Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

¿Cómo se trata una prótesis de cadera infectada? Conservación de la prótesis

4.9 (98%) 265 votos
13-11-2013
¿Cómo se trata una prótesis de cadera infectada? Conservación de la prótesis
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

La infección en las prótesis primarias de cadera tienen una tasa de incidencia muy baja (entre 1% y 3%).

Existen varios tipos de tratamiento para la infección de prótesis de cadera, conservaciónde la prótesis , retirada y recambio.

El objetivo principal es erradicar la infección y conservar el funcionamiento de la cadera

La infección en las prótesis de cadera tienen una incidencia de entre 1% y 3% en las prótesis primarias, siendo muy superior en las prótesis de cadera de recambio. La elección entre la conservación de la prótesis y su sustitución debe realizarse atendiendo a cuál es la mejor opción respecto a menor agresión quirúrgica combinada con un tratamiento antibiótico que conlleve los menores efectos secundarios para el paciente.

A pesar de ello, la opción con mejores resultados es la reimplantación total de la prótesis de cadera infectada una vez eliminada la amenaza, aunque es una operación mucho más larga y agresiva, por lo que es necesario valorar muy detenidamente cuál es el mejor tratamiento para un paciente con prótesis de cadera infectada según sus circunstancias personales. 

Solicitar cita para la operación de prótesis de cadera

De todos modos, la conservación de la prótesis es una opción viable y con muchas posibilidades. Este tratamiento de prótesis de cadera infectada puede realizarse de dos modos: 

Conservación de la prótesis mediante tratamiento supresor (de la infección)

Esta técnica de conservación de la prótesis de cadera suele utilizarse en pacientes que tienen una esperanza de vida corta o, al menos, difícil de precisar, basándose en sus condiciones basales o el elevado riesgo quirúrgico entre otras cosas, lo que puede desaconsejar otro tipo de intervenciones. Este tipo de tratamiento no se utiliza en todos los casos ya que, a pesar de que los resultados varían entre curaciones o no, la resistencia de las bacterias que forman las biopelículas en la prótesis a los antibióticos es muy alta.

A pesar de ello, este tratamiento de la prótesis de cadera infectada puede permitir el controlar de forma prolongada la infección manteniendo la articulación funcional y sin dolor.

Operación de prótesis de cadera infectada

Conservación de la prótesis mediante desbridamiento con retención del implante

Este tipo de intervención es mucho menos agresiva que el recambio total de la prótesis de cadera. La conservación de la prótesis mediante desbridamiento con retención del implante incluye el desbridamiento exhaustivo de la prótesis, la limpieza y el recambio de las partes móviles del implante. Las partes que se sustituyen en las prótesis de cadera son el polietileno y la cabeza del fémur. Tras ello, se somete al paciente a un tratamiento antibiótico combinado de antibióticos orales o intravenosos específicos para el tipo de infección causada.

Para poder acceder a este tipo de tratamiento, es necesario cumplir una serie de requisitos ya que de no ser posibles deberá procederse al recambio de la prótesis de cadera:

  • Estabilidad del implante y una función articular buena.
  • Que el desbridamiento se realice de forma precoz, durante las primeras 3 semanas tras la sustitución de cadera debido a una infección de prótesis de cadera aguda.
  • La bacteria o microorganismo responsable de la infección debe ser sensible al cóctel de antibióticos combinados, por lo que su virulencia debe ser baja.
  • Que el paciente tenga un buen sistema inmunitario, que sea inmunocompetente.
  • Ausencia de fistulización, osteítis o compromiso intenso de las partes blandas. 

En los casos en que no se cumplen los requisitos para someterse a este tipo de tratamiento de infecciones de cadera, se procederá a realizar la retirada y recambio del implante.

Consigue todo lo que necesitas saber sobre las prótesis de cadera con el libro "Prótesis de cadera, del dolor a la calidad de vida"

Descarga de forma totalmente gratuita nuestro libro sobre prótesis de cadera rellenando este formulario. Después de ello ve a tu correo y encontrarás el enlace a la descarga.

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 13-11-2013

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Traumatología Traumatología
Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

Prótesis total de Cadera (Artroplastia)

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 8.190 €
Consultar
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso