Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Efectos secundarios de la operación de hernia de hiato

4.7 (94%) 793 votos
21-07-2017
Efectos secundarios de la operación de hernia de hiato
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

El principal efecto secundario de la operación de hernia de hiato es positivo, siendo éste la solución del problema reduciendo los síntomas y mejorando su día a día considerablemente. 

La finalidad de los tratamientos para los problemas provocados por la hernia de hiato es aliviar el dolor, eliminar el reflujo y por lo tanto, ayudar al organismo a su correcto funcionamiento.

Aunque la operación de hernia de hiato por laparoscopia es una intervención con alto nivel de éxito, la posibilidad de que se produzca algún efecto secundario negativo está ahí. Aquí hablamos de todo ello. 

​​

¿Qué es la hernia de hiato?

El hiato es un orificio que tiene el diafragma que separa el tórax del abdomen, a través del cual pasa el esófago conectando la boca con el estómago.

En el caso de la hernia de hiato, existen una serie de factores que favorecen su aparición, como padecer de obesidad, la edad y el consumo de tabaco o alcohol, el hiato aumenta de tamaño dilatándose, favoreciendo que el estómago ascienda hacia el diafragma. Determinando de esta forma lo que se denomina hernia de hiato.

Uno de los principales problemas de la hernia de hiato es el reflujo gastroesofágico (RGE), considerándose en muchos casos la intervención de hernia de hiato como una cirugía antirreflujo. El reflujo gastroesofágico es un problema crónico que al no ser tratado  puede llegar a causar problemas muy graves.

Tratamientos para la hernia de hiato

En muchos casos, la hernia de hiato puede solucionarse en las fases iniciales con cambios de hábitos de vida, con medicación y  tratamiento conservador, además del cuidado de la alimentación.

Cirujana General y del Aparato Digestivo

Sin embargo, en caso de que la hernia de hiato sea demasiado grande o provoque síntomas graves, como la reaparición o continuación de síntomas después del tratamiento farmacológico o en caso de que el paciente padezca de esofagitis severa, que es una consecuencia del reflujo y se trata del conjunto de las lesiones inflamatorias de la mucosa del esófago), la mejor opción es llevar a cabo la operación de hernia de hiato por laparoscopia.

En el momento en el que el paciente decide con el especialista en cirugía del aparato digestivo llevar a cabo la intervención de hernia de hiato, el primer paso es realizar una serie de pruebas preoperatorias, como por ejemplo,  un análisis de sangre completo, para ver indicios de infección, un electrocardiograma, que permite ver la salud del corazón del paciente, de igual modo que una placa de tórax, siempre y cuando el médico lo indique. Al concluir las pruebas necesarias se procederá a realizar la operación con laparoscopia. Si quieres conocer más sobre la operación de hernia de hiato por laparoscopia pincha aquí.

La duración de la operación de hernia de hiato por laparoscopia es de entre 1 y 2 horas aproximadamente. Tras ello, el paciente pasa 1 día en el hospital y puede irse a casa.

Ventajas de realizar la intervención por laparoscopia para tratar la hernia de hiato

La operación con laparoscopia es una técnicas mínimamente invasiva, ya que se evitan las grandes incisiones o cortes requeridas de las cirugías invasivas, como la cirugía abierta o convencional. Este tipo de intervención facilita una recuperación más breve y confortable para el paciente.

Este tipo de procedimiento se caracteriza, por presentar como condición imprescindible una gran preparación del especialista encargado de realizar la cirugía, además de  un nivel elevado de sofisticación del instrumental. Cabe añadir que tras realizar la cirugía y  retirar los instrumentos y se cierra las pequeñas incisiones, sin quedar apenas cicatrices.

Las ventajas de esta cirugía mínimamente invasiva son múltiples, además de obtener todos los beneficios de la intervención convencional, se consiguen otros efectos positivos como:

  • Disminución del dolor postoperatorio.
  • Se reducen las posibilidades de infección.
  • Descienden las probabilidades de reaparición de hernias.
  • Recuperación de hábitos de consumo de alimentos en menos tiempo.
  • Recuperación de movilidad con mayor rapidez.
  • Menor tiempo de hospitalización.
  • Mejor resultado estético. 

Efectos secundarios positivos tras la intervención con laparoscopia para la hernia de hiato

La finalidad que se persigue con el tratamiento  para la afección provocada por la hernia de hiato es aliviar el dolor, eliminar el reflujo y por lo tanto, ayudar al organismo a su correcto funcionamiento. De modo que los beneficios para los pacientes tras la intervención son diversos y algunos aparecen inmediatamente tras el tratamiento. No se debe de olvidar que, para que los efectos positivos aparezcan y vayan en aumento el paciente deberá seguir las indicaciones de postoperatorio prescritas por el médico.

Operación de hernia de hiato

Los efectos secundarios positivos a destacar son:

  • Desaparición de los síntomas derivados del reflujo, ardor en tórax, sensación de saturación en la boca de estómago y en el tórax de pie y al acostarse.
  • Disminución y desaparición progresiva del ardor de garganta y de la ronquera.
  • Es posible volver a disfrutar de los alimentos que antes no era posible consumir. Aun que se indica que esta vuelta a consumir ciertos alimentos sea progresiva y cuidadosa.
  • Aumento de horas de sueño profundo y un mejor y prolongado descanso durante la noche.
  • A partir de la mejoría considerable del estado general en relación a la alimentación y descanso durante la noche, aparece el aumento de la energía en general y mejoría del estado de ánimo.
  • Disminución de los síntomas intestinales como distensión abdominal, dolores cólicos y alteraciones del tránsito intestinal.
  • Desaparición de los dolores musculares de cuello, hombros y de cabeza, que eran secundarios a la falta de sueño profunda y cansancio crónico.

La calidad de vida mejora considerablemente en todos los aspectos, ayudando a los pacientes a recuperan las riendas de su actividad diaria con normalidad.

Posibles efectos secundarios negativos tras la operación de hernia de hiato

A pesar de que se trata de una intervención que no implica gran complejidad, y un procedimiento de altas probabilidades de éxito, también puede presentar alguna complicación. Como toda cirugía, existen ciertos efectos secundarios de la operación de hernia de hiato, estos efectos pueden ser:

  • Dificultad para eructar o una sensación de hinchazón abdominal. Esta situación rara vez es grave y generalmente se resuelve dentro de los primeros 6 meses después de la cirugía.
  • Dificultades o no poder vomitar, y posible aumento de flatulencia y diarrea, síntomas que suelen desaparecen en poco tiempo.
  • Disfagia (dificultad para tragar), es un síntoma muy común tras la cirugía, se debe a la hinchazón en el área que ha sido operada. Para facilitar su desaparición se  recomienda una dieta líquida o suave después de la cirugía y se aconseja comer lentamente, tomar pequeñas porciones y masticar bien los alimentos.
  • Otros posibles efectos secundarios negativos tras la intervención, son los efectos de la anestesia general, sangrado, infección o lesión a órganos cercanos. A pesar de ello, este tipo de efectos secundarios no son frecuentes dado que se trata de un tratamiento seguro y de gran efectividad.

Solicitar consulta de valoración quirúrgica para la operación de hernia de hiato con laparoscopia

Si tienes una hernia de hiato y estás pensando en operarte con nosotros, puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica con nuestro especialista en Cirugía General y del Aparato Digestivo de forma gratuita, para conocerle, que se familiarice con su caso y podáis decidir la mejor opción para eliminar de una vez por todas los síntomas de la hernia de hiato.

Puedes solucionar la consulta de valoración quirúrgica pinchando a continuación:

Solicitar cita para la operación de hernia de hiato

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 21-07-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Operación de Hernia de Hiato por Laparoscopia

Operación de Hernia de Hiato por Laparoscopia

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 5.690 €
Financiación 
desde 276 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso