Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Cirugía de varices, duración, precio y paso a paso

4.5 (90%) 275 votos
27-07-2017
Cirugía de varices, duración, precio y paso a paso
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Las varices son un problema de circulación causado por la dilatación y la hinchazón de las venas. Este problema es más frecuente en las mujeres que en los hombres. 

El tratamiento para aliviar los síntomas y eliminar las venas afectadas puede variar, dependiendo del estadio en el que se encuentre la vena enferma y las recomendaciones médicas.

La cirugía de safenectomía o feleboextracción completa es un tratamiento convencional para aliviar la aparición de las varices, siendo elegida por los especialistas por las altas tasas de exito. 

¿Qué son las varices?

La aparición de varices se debe a problemas circulatorios, provocando hinchazón y dilatación de las venas. En general se trata de un problema que se va agravando con el tiempo, el tamaño de las venas va en aumento, dando pie a la aparición de complicaciones como la flebitis, alteración de la piel y su color, trombosis o sangrados. Cuanto más se tarda en realizar un tratamiento el grado de la variz es mayor y por lo tanto, requiere de intervención quirúrgica.

¿Por qué aparecen las varices?

La aparición de varices es posible tanto en hombres como en mujeres, aunque los casos en mujeres son más frecuentes.

Fotografía de varices

Otros factores de riesgo además del género son:

  • Herencia genética: En caso de que un familiar ya haya sufrido este problema es más probable que aparezcan en otra persona de la misma familia.
  • El embarazo: Es muy común la aparición de venas varicosas durante el embarazo, normalmente va relacionado con los cambios hormonales, pero también se debe a la presión que ejerce el útero sobre las venas, a lo que se suma la presión también ejercida por el aumento de peso.
  • La obesidad: Las personas que presentan obesidad son más propensas a tener varices, el exceso de peso genera presión en las venas, provocando la dilatación de las mismas, siendo esta situación similar a la que se sufre en los casos de aparición durante el embarazo.
  • Sedentarismo: La falta de movimiento tiene como consecuencia que los músculos no ayuden a la correcta circulación de la sangre, por lo tanto, ello provoca el estancamiento de la circulación y la dilatación de las venas.
  • La edad: El envejecimiento conlleva la disminución de la elasticidad de los vasos sanguíneos lo que provoca que el flujo sanguíneo disminuya y por lo tanto, puedan aparecer venas varicosas por el estancamiento de la sangre.
  • Estar de pie largos periodos de tiempo: Permanecer mucho tiempo de pie provoca el aumento de la presión de las venas, provocando dificultades en el retorno de la sangre al corazón.
  • Usar ropa prieta: Utilizar ropa excesivamente prieta puede dificultar la circulación, provocando dilatación en las venas para que pueda pasar la sangre y favoreciendo al reflujo lento propio de las venas varicosas.

Cabe recordar que estos factores aumentan la probabilidad de sufrir varices pero no son determinantes para que la situación se dé. Dar a conocer los factores que afectan a la aparición de las varices permite que se pueda prevenir y evitar su aparición.

¿Cuándo es necesaria la cirugía para eliminar las varices?

Los pacientes y los especialistas recurren a la operación de varices tanto por cuestiones médicas como por cuestiones estéticas debido a que son visibles a través de la piel. Aunque existen casos de varices que no presentan ningún tipo de síntoma, los más comunes son piernas cansadas, hinchazón, edemas, calambres, picazón y alteraciones en la piel.

Además de las cuestiones estéticas, los especialistas recurren a la cirugía por razones médicas. Evitando el agravamiento de las varices y otras complicaciones como:

  • Hemorragias de las varices: La hemorragia se puede producir cuando la variz se rompe al no poder soportar más presión.
  • Pigmentaciones y trastornos cutáneos: Es lo más común, con el tiempo las varices se hacen cada vez más visibles a través de la piel, la zona es más sensible y propensa a la formación de úlceras.
  • Varicotrombosis: Se trata de la formación de coágulos que impiden la correcta circulación de la sangre en las venas.
  • Flebitis: A causa de la formación de coágulos o trombos las venas se inflaman.
  • Úlceras venosas: Conforme se agrava el aspecto y tamaño de las varices, pueden aparecer pequeñas llagas en la piel que se complican hasta convertirse en úlceras.

Cirugía de safenectomía o fleboextracción completa paso a paso

La cirugía habitual para el tratamiento de las varices más graves es la safenectomía o fleboextracción completa. Esta intervención consiste en la extirpación de las venas safenas internas o externas, debido a que son las venas en las cuáles se forman las varices habitualmente.

Antes de realizar la intervención, el paciente se someterá a un análisis preoperatorio en el que se examinarán las varices y su localización para determinar el tipo de tratamiento que se le aplicará. En caso de que el especialista determine la necesidad de intervención quirúrgica se procederán a realizar los siguientes pasos:

El día de la intervención el paciente acude al hospital donde entregará la documentación correspondiente en admisiones para a continuación ser acompañado a una sala prequirúrgica donde se le indicará que se coloque la ropa de quirófano. Tras ello, pasará a la sala quirúrgica y se iniciará la intervención.

Fotografía de varices

Ya dentro del quirófano y tras administrarle la anestesia, se inicia la cirugía:

  • El cirujano desinfecta la zona a intervenir, habiéndola rasurado previamente de ser necesario.
  • Para la realización de la safenectomía, el especialista realiza una incisión en la ingle y otra en la parte inferior de la pierna, ya sea en la rodilla o en el tobillo, dependiendo de la zona en la que se va realizar la extracción.
  • La vena restante situada en la parte superior se liga, lo que permite evitar el sangrado.
  • Tras la ligación, se procede a introducir un cable delgado y flexible llamado fleboextractor, con el que se arrastra la vena afectada hasta ser extraida por la incisión inferior (tobillo o rodilla). Al finalizar la extracción de las venas safenas afectadas, se extraen las venas secundarias detectadas como enfermas por medio de microcirugía.
  • Se trata de una cirugía ligeramente agresiva, pero permite eliminar la variz por completo y eliminar la posibilidad de que se produzca de nuevo al haberse extirpado.
  • Tras la extirpación, se suturan las incisiones y se vendan las heridas. A continuación se procede a un segundo vendaje compresor de la zona para ayudar a la recuperación de la correcta circulación sanguínea.
  • Al finalizar con el vendaje, el paciente es trasladado a la sala de reanimación y se procede a su despertar.

Duración de la cirugía

La duración de la operación de varices por safenectomía es de aproximadamente 60 o 90 minutos, dependiendo de la gravedad de cada caso.

Tras la cirugía, normalmente el paciente se queda ingresado para recuperarse de la intervención unas 24 horas. En algunos casos los pacientes pueden regresar a casa para recuperarse manteniendo completo reposo.

La recuperación completa del paciente en general es tras 10 días.

Precio de la cirugía de varices

Todo lo comentado sobre el precio de la operación de varices está basado en la contratación de la cirugía a través de Operarme.es. En nuestras intervenciones se encuentra incluido todo lo necesario para llevar a cabo la operación de varices por safenectomía o fleboextracción completa con la mayor seguridad y efectividad posible para el paciente, proporcionando un precio cerrado con todo incluido de 1.925 € por pierna.

De este modo, el paciente sabe desde el primer momento el coste final de la intervención. A continuación encontrarás un desglose de lo que incluye el precio de la operación de varices en Operarme.es:

  • Reserva y uso de quirófano
  • Habitación individual con cama de acompañante, alimentación y hostelería hasta 1 día para el paciente.
  • Pruebas preoperatorias (Analítica de sangre, electrocardiograma y placa de tórax según indicación médica)
  • Visitas postoperatorias hasta el alta médica
  • Honorarios médicos
  • Honorarios anestesistas
  • Honorarios equipo de enfermería
  • Material quirúrgico necesario para la intervención
  • Seguro de complicaciones médicas. Todas las intervenciones con ingreso hospitalario de Operarme.es incluyen un seguro que cubre gastos adicionales que puedan ocurrir, como la necesidad de días extra de hospitalización. Es poco habitual, pero es lo mejor para el paciente estar prevenidos.

Además, la compañía pone a disposición del paciente un servicio de traslado gratuito para el día del ingreso y el alta hospitalaria, evitando así tener que coger el coche. Del mismo modo, el paciente tiene acceso continuado a nuestro departamento de atención al paciente con quienes podrá solucionar cualquier duda o contratiempo.

Solicitar consulta de valoración quirúrgica para la operación de varices

Si tienes varices y estás pensando en operarte con nosotros, puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica con nuestro especialista en cirugía general de forma gratuita, para conocerle, que se familiarice con tu caso y podáis decidir la mejor opción para eliminar de una vez por todas los problemas generados por las varices.

Puedes solucionar la consulta de valoración quirúrgica pinchando a continuación:

Solicitar una consulta con un especialista en varices

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 27-07-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía general Cirugía general
Varices, safenectomía o fleboextracción completa

Varices, safenectomía o fleboextracción completa

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 1.925 €
Financiación 
desde 94 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso