Relaciones sexuales tras la operación de vasectomía
Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Relaciones sexuales tras la operación de vasectomía

04-08-2017
Relaciones sexuales tras la operación de vasectomía
Valora esta Noticia:

La vasectomía es un método quirúrgico anticonceptivo permanente que se realiza al hombre, consiste en impedir el paso de los espermatozoides a través de los conductos deferentes.

La vasectomía es permanente, se trata de uno de los métodos anticonceptivos más eficaces, teniendo una capacidad de éxito superior al 99% en la protección contra embarazos.

Se trata de una cirugía ambulatoria, es decir, no requiere de ingreso hospitalario tras la intervención y tampoco tiene efectos negativos sobre el desempeño sexual del hombre, ni la eyaculación, ni capacidad de llegar al orgasmo.

¿En qué consiste la cirugía de vasectomía?

La vasectomía es un tratamiento quirúrgico de esterilización masculina. El procedimiento consiste en la sección o ligadura de los conductos deferentes, cuya función es transportar los espermatozoides lleguen a mezclarse con el semen.

Es muy importante aclarar que la intervención de vasectomía no interfiere con la vida sexual del varón, ni con su apetencia sexual o libido, ni con la erección, ni con la capacidad de llegar al orgasmo.

Existen dos tipos de técnicas quirúrgicas. La vasectomía con bisturí y la vasectomía sin bisturí, cuyos procedimientos consisten en:

Vasectomía con bisturí

Se realizan dos mínimas incisiones en la piel del escroto para acceder a los conductos deferentes, seccionando dichos conductos y sellando los mismos. Tras la intervención las incisiones se suturan con un par de puntos reabsorbibles en cada una.

Vasectomía sin bisturí

Esta técnica surge con la intención de realizar la intervención de manera menos invasiva, reduciendo la posibilidad de complicaciones y aumentado la rapidez del procedimiento.

Durante esta técnica se sustituye el bisturí convencional por las pinzas de mosquito, que se caracterizan por sus puntas afiladas.

Vasectomía

Se realiza una apertura en la piel del escroto sin necesidad de cortes y sin necesidad de puntos de sutura a posteriori. El procedimiento se complementa haciendo uso de otras pinzas en forma de anillo, encargadas de fijar a través de la piel el conducto deferente y aislándolo del resto de estructura interna-escrotal.

Si bien esta técnica mejora ligeramente el tiempo de recuperación, al vasectomía convencional es igual de viable y efectiva. Si está interesado en la cirugía de vasectomía sin bisturí, póngase en contacto con nosotros para comprobar si nuestros especialistas realizan la intervención.

¿La vasectomía afecta a la erección? ¿Y a la eyaculación?

No. La intervención de vasectomía no tiene nada que ver con la calidad de la erección, ya que no se daña la circulación sanguínea del pene, ni los nervios que se encargan de la erección. El único objetivo y consecuencia de esta intervención, es impedir que el esperma esté presente en el semen.

En cuanto a la eyaculación, la vasectomía tampoco afecta. Como hemos comentado anteriormente este procedimiento consiste en ligar o cortar los conductos deferentes, a través de los cuales fluye el esperma. Por lo tanto, el semen sigue conteniendo todos sus elementos con excepción de los espermatozoides.

¿Cuánto tiempo se tarda en poder retomar las relaciones sexuales?

Los especialistas aconsejan esperar mínimo 72 horas tras la intervención para poder retomar las relaciones sexuales. Sin embargo, lo ideal es abstenerse del sexo durante la primera semana. Es importante que el paciente sea consciente de que la vasectomía aun no funciona como método anticonceptivo, hasta ser comprobada mediante el análisis que demuestre que no hay presencia de espermatozoides en el semen.

También es recomendable la abstinencia sexual ya que el paciente puede tener molestias testiculares durante un par de días, de modo que esperar ese periodo es lo conveniente para aliviar los síntomas y volver a la rutina.

¿Por qué evitar las relaciones sexuales sin anticonceptivos tras la cirugía?

Ya que después de la vasectomía aún existe riesgo de embarazo, se aconseja al paciente que tras la cirugía siga utilizando métodos anticonceptivos, ya que la infertilidad no es inmediata. Aún sigue existiendo esperma activo tras la operación. En general los espermatozoides activos se eliminan con unas 15-25 eyaculaciones.

De modo que el hombre no será totalmente infértil hasta que el esperma activo sea eliminado y se haya realizado al menos dos espermiográma, para comprobar que no aparezca esperma en el semen.

Vasectomía

¿Cuándo y para qué se debe realizar un espermiograma?

El seminograma o espermiográma es un análisis utilizado para determinar el éxito de la vasectomía. Consiste en analizar la composición del semen, que tras la vasectomía sólo deberá estar compuesto por secreciones que proceden de la próstata y líquido que proviene de la vesícula seminal y ausencia total de espermatozoides; que provendrían de los testículos.

Se realizar normalmente a los 2 o 3 meses tras la intervención y en la mayoría de casos el análisis se hace dos veces. Este análisis certifica que el proceso se ha realizado correctamente y no hay presencia de esperma en el semen, es decir, el hombre es estéril.

Ventajas de la vasectomía en las relaciones sexuales

La vasectomía presenta numerosas ventajas en los pacientes que deciden someterse a ella. En cuanto a los beneficios relacionados con el sexo destacamos las siguientes:

  • Eficacia anticonceptiva total, tras realizarse los dos espermiográmas negativos, el hombre es totalmente estéril.
  • Tanto el paciente como su pareja podrá disfrutar del sexo sin preocupación alguna para el embarazo.
  • No es necesario que la mujer tome medidas anticonceptivas tras haberse realizado y confirmado el éxito de la vasectomía.
  • No provoca ningún tipo de molestia ni afecta al disfrute de las relaciones sexuales.

Por lo tanto, la vasectomía es un tratamiento que se realiza para la esterilización masculina, es un método sencillo y con una alta tasa de éxito. Siendo una cirugía ambulatoria, es decir, no requiere de ingreso hospitalario tras la intervención y tampoco tiene efectos negativos sobre el desempeño sexual del hombre.

¿Estás pensando en operarte de vasectomía?

Si estás pensando en operarte de vasectomía, recuerda que en Operarme.es el precio es cerrado con todo incluido y que puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica gratuita y sin compromiso pinchando en la imagen a continuación:

Solicitar cita con un urólogo experto en vasectomía

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 04-08-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Vasectomía

Vasectomía

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 940 €
Financiación 
desde 46 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso