Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Las relaciones sexuales tras la operación de próstata

04-08-2017
Las relaciones sexuales tras la operación de próstata
Valora esta Noticia:

La operación de próstata se realiza para aliviar los problemas causados por la hiperplasia benigna. Esta intervención puede ser de tres tipos diferentes que dependerán del grado en el que se encuentre la próstata. 

A pesar de que la intervención tiene una recuperación lenta y prolongada en comparación a otras operaciones, los efectos secundarios negativos son poco frecuentes y en caso de aparecer son solucionados en poco tiempo. 

Los casos diagnosticados en las primeras fases, conllevan un tratamiento menos invasivo y por lo tanto, aun mayor probabilidades de éxito en curación y eliminación de los síntomas. 

​​

¿En qué consiste la operación de próstata?

Existen varios tipos de operación de próstata que se utilizan en muchos casos dependiendo sobre todo del tamaño de la próstata. A continuación hablamos un poco de cada una de ellas:

La operación de próstata con láser de Tulio y Holmium

Las cirugías con láser consisten en introducir la fibra de láser a través de la uretra haciendo uso de un cistoscopio adaptado y lubricado. El especialista puede observar el interior del paciente con la cámara que se introduce junto al láser e intervenir la parte afectada de la próstata reduciendo su tamaño para eliminar los síntomas de la HBP.

La operación de resección transuretral de próstata

Esta operación de próstata consiste en la resección de la próstata con resectoscopio a la vez que se coagula el tejido restante mediante impulsos eléctricos. Esta operación de próstata se realiza a través de la uretra, sin necesidad de realizar una cirugía abierta. Se trata de la intervención convencional utilizada durante los últimos 70 años, con sus mejoras a lo largo del tiempo, estando cada vez más en desuso debido a las ventajas de la cirugía láser. De igual modo, esta cirugía sigue siendo utilizada y efectiva.

Relaciones sexuales tras la operación de próstata

La operación de próstata con liberación uretral (sistema urolift)

La operación de próstata con liberación uretral (Sistema Urolift) es una intervención de carácter ambulatorio, es decir, sin necesidad de que el paciente deba ser ingresado en el hospital tras la intervención. Este tratamiento permite conservar la función sexual completa (erección y eyaculación) y no tiene problemas de incontinencia urinaria.

La intervención consiste en la colocación de entre 2 y 6 implantes en la próstata para comprimirla y eliminar la obstrucción de la uretra. Puedes conocer más sobre la operación de próstata con Sistema Urolift viendo el vídeo a continuación:

¿Hay que evitar las relaciones sexuales tras la intervención?

Al tratarse de una intervención que afecta al funcionamiento de la zona genital se recomienda mantener las precauciones necesarias y, por lo tanto, se establecen pautas que debe seguir el paciente para poder retomar las relaciones sexuales sin provocar complicaciones.

De modo que tras la operación independientemente el tratamiento que se realice al paciente, la zona es sometida a una hiperestimulación y en la que se pueden producir microtraumatismos. Por ello es necesario que el paciente se mantenga en reposo durante unos días y deje descansar el cuerpo para que la cicatrización del tejido prostático y vesical se recupere.

A continuación detallamos los tiempos de recuperación y como afectan las diferentes intervenciones a las relaciones sexuales.

¿Cuánto tiempo se tarda en retomar las relaciones sexuales tras la operación?

El tiempo de recuperación tras la intervención depende de la capacidad de cicatrización y de recuperación de los tejidos. En general la mayoría de casos vuelve a su vida sexual a las tres o cuatro semanas tras la operación.

Tras la peración de próstata con láser de Tulio u Holmium

Tras la operación de próstata con láser (Tulio u Holmium), es normalmente de 2 a 3 días el tiempo que necesita el paciente para poder volver a su rutina diaria, eso sí sin realizar esfuerzos físicos excesivos, ya  que se pueden provocar problemas en la cicatrización de la próstata. 

En cuanto al tiempo de esperar para retomar las relaciones sexuales, se recomienda esperar al menos 2 semanas.

Relaciones sexuales tras la operación de próstata

Tras la operación de resección transuretral de próstata

El tiempo de recuperación recomendado tras la operación de próstata con resección transuretral es de entre 3 y 6 semanas. Es importante que el paciente descanse tras la operación y realice ejercicios suaves como caminar, para mantener la forma física.

Respecto a retomar la actividad sexual después de la operación de próstata, se recomienda esperar mínimo entre 3 y 4 semanas.

Tras la operación de próstata con liberación uretral (sistema urolift)

La recuperación tras la operación de próstata con el sistema urolift es prácticamente nula.

El tiempo de recuperación en el hospital se limita a un par de horas esperando a que se pase el efecto de la sedación y de la anestesia local, dejando que el paciente regrese a casa sin apenas molestias.

Sin embargo, los signos de recuperación total son conseguidos con éxito a partir de las dos semanas, momento en el que el paciente puede retomar sus relaciones sexuales con normalidad.

Erección, eyaculación y placer sexual tras la operación de próstata

Erección tras la operación

Tras la operación de próstata el tratamiento puede influir en la función eréctil, pero existen factores más importantes como el consumo de fármacos, la edad y el estado sexual antes de la operación, que pueden afectar en la erección. Hay algunas intervenciones, como la láser o el sistema urolift que no suelen acarrear problemas de erección por la precisión de la cirugía láser o la mínima invasión y afectación de los tejidos del sistema urolift.

Los especialistas coinciden en que solo aproximadamente el 10% de los casos pueden presentar severos problemas de impotencia. Sin embargo, en la actualidad los estudios realizados a hombres que se han sometido a la operación de próstata afirman mantener una vida sexual satisfactoria.

¿Existe eyaculación en casos de hombres que se han sometido a una operación de próstata?

Si se da la eyaculación después de la operación de próstata. Pero tras la intervención lo que se suele experimentar es la llamada eyaculación retrógrada, consiste en que el semen en lugar de salir al exterior fluye hacia la vejiga donde será eliminado por el organismo. Esta situación ocurre porque el cuello de la vejiga suele dañarse al ser introducidos los instrumentos para la cirugía. Este tipo de eyaculación retrógrada no ocurre en el caso del Sistema Urolift al no verse afectados gravemente los tejidos de la zona.

¿Se puede llegar al orgasmo tras la cirugía de próstata?

Si, las sensaciones son iguales solo que en muchos casos el semen no está presente como antes de la operación, ya que se va a la vejiga como hemos comentado anteriormente, produciéndose los llamados orgasmos secos.

El paciente debe ser consiente que tras la cirugía las sensaciones placenteras, al igual que el orgasmos durante las relaciones sexuales, no variarán con respecto a las que ya tenía antes de la cirugía.

Relaciones sexuales tras la operación de próstata

Beneficios del tratamiento de próstata

Las ventajas de la operación de próstata para la tratar la hiperplasia benigna pasan por una mejora en el flujo a la hora de orinar, disminuye la cantidad de orina retenida en la vejiga tras cada micción y mejora en la calidad de vida de los casos que presentan la próstata agrandada.

Tras el proceso el paciente experimenta una mejora notable de su calidad de vida, presentando mejora de su calidad de sueño, mejor flujo de la orina y disminuye las posibilidades de sufrir infecciones o disfunción eréctil.

Teniendo en cuenta las diferentes técnicas comentadas con anterioridad podemos establecer los siguientes beneficios:

  • La mejoría en la escala de calidad de vida y sintomatología de la IPSS es de más del 50% sobre el valor total en todas las técnicas descritas.
  • El flujo urinario se reestablece hasta la normalidad en un 90% de los casos, tras el tratamiento con láser Holmium, Tulio y Verde, y en más de un 95% en los casos que han sido tratados con el sistema urolift.
  • Con los tratamientos de láser Holmium, Tulio y Verde al igual que el sistema urolift, se consigue recuperar la normalidad en cuanto a la cantidad residual de orina que pueda quedar en la vejiga.
  • Los pacientes que durante la recuperación toman todas las medidas necesarias muestran un mayor aumento de la libido y pueden volver a retomar las actividades sexuales con normalidad.

Posibles efectos negativos tras la operación de próstata

Al igual que cualquier otro tipo de intervención quirúrgica, la operación de próstata también puede tener efectos adversos, aunque no tienen por qué darse. A continuación hablamos de las consecuencias negativas posibles.

  • Sangrado intraoperatorio, la posibilidad de sangrado durante el desarrollo de la intervención es medida y en caso de observarse niveles bajos de hemoglobina se requiere de transfusión de sangre. La transfusión de sangre es necesaria en menos del 1% de los casos.
  • La incontinencia urinaria, es la dificultad para retener la orina se trata de una complicación muy poco frecuente relacionada con la lesión los esfínteres que rodean la próstata y que son los encargados de mantener la orina en el interior de la vejiga. Se produce sobre todo en los casos en que se realiza la prostatectomía.
  • La eyaculación retrógrada se define como la salida del esperma después de cada eyaculación hacia la vejiga impidiendo su salida a través de la uretra o el pene.
  • La disfunción eréctil es una patología compleja en la que intervienen varios factores tanto genéticos, emocional, orgánicos y vasculares. En relación con la intervención de próstata es posible dañar parcialmente las barreras que rodean el pene y la uretra, dificultando la circulación sanguínea.

Puedes conocer más sobre los riesgos, consecuencias y complicaciones en este artículo.

¿Quieres operarte de próstata en Operarme.es?

Puedes solicitar una consulta de valoración quirúrgica gratuita e inmediata con nuestro especialista en urología pinchando a continuación:

Pedir cita para operación de próstata con láser

Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 04-08-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Urología Urología
Operación de Próstata con Láser de Tulio

Operación de Próstata con Láser de Tulio

PRECIO CERRADO
(Todo incluido) 5.790 €
Financiación 
desde 281 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso