Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Blefaroplastia, duración, precio y paso a paso

31-08-2017
Blefaroplastia, duración, precio y paso a paso
Valora esta Noticia:

La blefaroplastia es un procedimiento seguro y relativamente corto, normalmente diferenciado en dos tipos de tratamientos, por un lado, la cirugía de párpados inferiores y por otro lado, la cirugía de párpados superiores pudiéndose realizar ambos a la vez.

Esta cirugía facial es una de las más populares y solicitadas en España. Se trata de un tratamiento muy efectivo de rejuvenecimiento ocular y presenta un alto índice de casos de satisfacción con los resultados.

Tanto la caída de los parpados como la formación de bolsas se deben principalmente a la edad, ya que con el paso del tiempo se produce la pérdida de la elasticidad cutánea y la acumulación de grasa, causando apariencia de mirada triste y rostro cansado.

​​

Una cirugía de blefaroplastia busca la mejora estética y en ocasiones funcionalidad de los ojos. Esta intervención tiene como objetivo eliminar las bolsas de los párpados inferiores, mejorar los surcos de las ojeras y tensar la piel de los parpados superiores. En este artículo hablaremos sobre todo lo que debes saber acerca de la blefaroplastia, tipos de tratamientos, duración y precios.

¿Qué es la blefaroplastia?

La blefaroplastia es una intervención quirúrgica que se realiza con el fin de reparar los párpados y bolsas oculares. Esta técnica tiene diferentes variantes, de las cuáles podemos dividir sencillamente entre blefaroplastia superior, que es la que consiste en la reparación de los párpados caídos, la blefaroplastia inferior, que consiste en la eliminación de las bolsas de grasa que aparecen en los párpados inferiores, y la combinación de ambas denominada blefaroplastia completa. A continuación explicamos de forma más detallada en que consiste cada una de ellas.

Blefaroplastia inferior (bolsas de grasa)

La blefaroplastia inferior es una cirugía opcional, ya que normalmente las bolsas de grasa bajo los ojos tan solo suponen un problema estético, no médicamente relevante, pero con unos resultados excepcionales.

Esta intervención consiste en la extracción o redistribución de grasa presente en los párpados inferiores, haciendo desaparecer las bolsas oculares. Es una cirugía ambulatoria, es decir, el paciente no requiere de ingreso ni estancia hospitalaria.

Blefaroplastia superior (párpados caídos)

Se trata de una operación de carácter ambulatorio que se utiliza para llevar a cabo la reparación de los párpados caídos.

Es una intervención sencilla y con excelentes resultados a largo plazo. Tras el tratamiento se consigue rejuvenecer la mirada notablemente y ayudar a mejorar el campo de visión en los casos más graves de caída de párpados.

Blefaroplastia

Blefaroplastia completa

El tratamiento de blefaroplastia completo consiste en llevar a cabo una cirugía de reparación de párpados superiores e inferiores en la misma intervención, este tipo de intervención se realiza dependiendo de las características del paciente.

Se trata de eliminar en una única intervención el exceso de grasa y piel presentes en las bolsas tanto de los párpados inferiores como en los superiores. Consiguiendo una mirada más abierta y luminosa, ampliar el campo visual, eliminar el aspecto de cansancio permanente y rejuvenecer la mirada. 

Causas de las bolsas de grasa

La principal causa de aparición de las bolsas de grasa en los párpados inferiores es, al igual que en la caída de los párpados superiores, la edad. En general aparecen a partir de los 30 años, aunque existen casos en los que las bolsas de grasa se producen por herencia genética, siendo su aparición en estos casos en edades más tempranas.

Existen diferentes tipos de bolsas oculares, que se pueden solucionar con la cirugía de blefaroplastia inferior:

Bolsas de grasa comunes

Estas son las bolsas de grasa típicas que aparecen en los párpados inferiores. Se deben a una acumulación de tejido graso en la zona, causando presión en el tejido conectivo del párpado, esto conlleva que se produzcan pequeñas hernias que se vuelven visibles en forma de pequeñas bolsas. Su pueden eliminar permanentemente con la cirugía de blefaroplastia inferior, aunque no en todos los casos se llegan a extraer.

Bolsas de grasa de origen genético

Este tipo de bolsas de grasa son similares a las mencionadas anteriormente, pero se diferencian en que mientras las anteriores desaparecen tras la cirugía de blefaroplastia inferior, éstas pueden volver a producirse aunque se realice la cirugía. Ello se debe a que su reaparición está condicionada por la carga genética del paciente, no existiendo ninguna intervención actualmente que consiga eliminarlas de forma permanente.

¿A qué se debe la caída de los párpados?

La edad es el causante principal de que se produzca la caída de los párpados. El tipo de paciente que se suele someter a este tipo de cirugías suele tener más de 35 años, dándose casos tanto de mujeres como de hombres por igual.

La caída de los párpados también se puede dar a un problema denominado Ptosis Palpebral, se trata de una afección congénita que altera el músculo del párpado impidiendo que el ojo se abra por completo. La solución de este problema es siempre un tratamiento quirúrgico, realizándose durante la blefaroplastia superior en la mayoría de casos. Si tiene Ptosis Palpebral y está planteando solucionarla, póngase en contacto con nuestro equipo de atención al paciente vía formulario de contacto.

Otras de las causas de caída de los párpados superiores pueden ser las reacciones alérgicas, enfermedades musculares, enfermedades neurológicas o traumatismos en la zona. También es posible su aparición debido a aneurismas o tumoraciones en el interior del cráneo, aunque que estos casos son muy poco frecuentes.

La pérdida de elasticidad de la piel y el músculo de los párpados superiores tiene como consecuencia una importante pérdida de visión debido a que el párpado cubre parte del ojo. En estos casos la única opción posible es la operación de blefaroplastia superior.

¿Por qué se realiza la operación de blefaroplastia?

Las razones para realizar una cirugía de blefaroplastia varían según el tipo de paciente y la problemática que presente, en este apartado explicamos los motivos más comunes por los que se decide realizar una operación de blefaroplastia:

  • Cuando las bolsas no desaparecen al despertar, tienen una apariencia poco estética y molesta para la persona, generando inseguridad e incomodidad por su apariencia. 
  • La pronunciada caída de los parpados genera un aspecto de mirada triste y rostro envejecido, que en muchos casos afectan de manera importante a la pérdida de autoestima.
  • Cuando las bolsas de grasa se forman por una pérdida de musculatura facial y de la piel del párpado inferior, lo que produce un descuelgue y adelgazamiento de la zona. Ello puede provocar que con el tiempo aparezcan problemas de visión y por consiguiente una pérdida de calidad de vida.
  • La pérdida del tono muscula provoca que la piel se sobreponga al ojo y en consecuencia se pierda gran parte de la visión.

Blefaroplastia inferior paso a paso

El día establecido para la cirugía de blefaroplastia inferior (bolsas de grasa) el paciente acudirá al hospital entre media hora y una hora antes de la intervención.

En este tipo de intervenciones se recomienda encarecidamente que el paciente acuda al centro hospitalario acompañado de un amigo o familiar que le lleve después a casa, ya que al finalizar la intervención el paciente tendrá los ojos inflamados y su visión será bastante reducida.

Cirujana operación de blefaroplastia

Una vez solventado el papeleo administrativo, se lleva al paciente a una sala de espera donde permanecerá hasta que se le llame para iniciar la cirugía de blefaroplastia inferior:

  1. Al entrar en quirófano, el paciente se encontrará con el cirujano, el anestesista y un miembro del equipo de enfermería. Todos ellos permanecerán allí durante la intervención.
  2. El paciente se situará en la camilla en la posición que el oftalmólogo le indique y a continuación el anestesista procederá a administrar la anestesia local y la sedación al paciente.
  3. En el momento en que el paciente se encuentra dormido, el cirujano procede a desinfectar la zona de los párpados inferiores e inicia la intervención.
  4. A continuación se procederá a realizar la incisión, el oftalmólogo puede optar por dos alternativas, la extracción de la grasa sobrante o la recolocación de la misma de forma que se mejora los surcos de las ojeras y se elimina el abultamiento de las bolsas de grasa. Además al conservar la grasa se elimina la posibilidad de sensación de hundimiento del párpado.
  5. Tras finalizar el procedimiento, no es necesario suturar la incisión del interior del párpado ya que gracias a los conductos lacrimales su cicatrización es mucho más sencilla.
  6. Finalizada la intervención, se llevará al paciente a una sala donde se le aplicarán antiinflamatorios y frio en la zona para combatir la inflamación inicia.

Además durante la cirugía de blefaroplastia inferior, existen varios problemas que pueden necesitar corrección. A continuación los explicamos:

  • Bolsas de grasa. Este se trata del principal problema que se soluciona durante la blefaroplastia inferior. En este caso, la técnica quirúrgica de blefaroplastia inferior utilizada es el abordaje transconjuntival. Este se realiza por vía interna y consiste en la realización por parte del cirujano de una pequeña incisión en la parte más cercana al ojo del interior del párpado.
  • Laxitud del párpado inferior. En este caso, la técnica quirúrgica utilizada durante la blefaroplastia inferior es la cantopexia y la cantoplastia. La elección de una u otra técnica dependerá del nivel de laxitud del párpado, consistiendo la cantoplastia en el acortamiento del tendón del párpado (se utiliza en los casos más graves) y la cantopexia en el reforzamiento del tendón.
  • Arrugas y laxitud de la piel. Este problema consiste en la eliminación de las arrugas en el caso de que estas sean muy profundas, haciéndose necesario al mismo tiempo el uso de las técnicas de cantopexia y cantoplastia.

Todos estos problemas se suelen solventar durante la cirugía de blefaroplastia inferior, aunque normalmente tan sólo se realiza la extracción o recolocación de las bolsas de grasa, ya que es el problema más habitual.

Blefaroplastia superior paso a paso

El día fijado para llevar a cabo la intervención, el paciente debe acudir media hora antes al hospital y entregar toda la documentación administrativa necesaria para realizar la cirugía. Es importante que el paciente acuda acompañado ya que la zona intervenida se encontrará inflamada.

Tras ello, se llevará al paciente a una sala donde permanecerá hasta el momento de la intervención. Tras la breve espera será llamado al quirófano donde dará comienzo la cirugía:

  1. En el quirófano permanecerán durante toda la cirugía de blefaroplastia superior el cirujano, el anestesista y un miembro del equipo de enfermería. La anestesia administrada es local con sedación, por lo que el paciente permanecerá dormido durante la cirugía.
  2. El oftalmólogo realizará dos incisiones de forma ovalada en la zona media del párpado superior del ojo con un bisturí.
  3. Después, retirará la parte de piel sobrante del párpado y esculpirá la grasa que hay debajo para que el párpado quede bien estéticamente. También tensará el músculo que controla el movimiento del párpado de forma que funcione correctamente.
  4. Tras ello, el cirujano suturará las incisiones y colocará unos apósitos.
  5. Una vez finalizada la operación de blefaroplastia superior, el paciente será trasladado a una habitación donde se recuperará de la anestesia y se le aplicará frío y antiinflamatorios en la zona intervenida para reducir la inflamación inicial.
  6. Después de ello, ya podrá abandonar el hospital acompañado y por su propio pie.

Duración de la cirugía

Blefaroplastia inferior (bolsas de grasa)

La duración de la cirugía de blefaroplastia inferior es de tan sólo 45 minutos y el paciente podrá volver a casa el mismo día de la intervención.

Blefaroplastia superior (párpados caídos)

La duración de la operación de blefaroplastia superiores de tan sólo 35 a 45 minutos, también se trata de una operación de carácter ambulatorio, por lo tanto el paciente podrá regresar a casa el mismo día.

Precio de la blefaroplastia

Blefaroplastia inferior (bolsas de grasa)

Todo lo comentado sobre el precio de la operación de blefaroplastia interior está basado en la contratación de la cirugía a través de Operarme.es. En nuestras intervenciones se encuentra incluido todo lo necesario para llevar a cabo la operación de bolsas de grasa oculares con la mayor seguridad y efectividad posible para el paciente, proporcionando un precio cerrado con todo incluido desde 2.080 €, dependiendo de la ciudad.

De este modo, el paciente sabe desde el primer momento el coste final de la intervención. A continuación encontrarás un desglose de lo que incluye el precio de la operación de blefaroplastia en Operarme.es:

  • Habitación individual de estancia de día
  • Reserva y uso de quirófano
  • Pruebas preoperatorias (Analítica de sangre y electrocardiograma)
  • Visitas postoperatorias hasta el alta médica
  • Honorarios médicos
  • Honorarios anestesistas
  • Honorarios equipo de enfermería
  • Material quirúrgico necesario para la intervención

Blefaroplastia superior (párpados caídos)

Todo lo comentado sobre el precio de la operación de blefaroplastia superior está basado en la contratación de la cirugía a través de Operarme.es. En nuestras intervenciones se encuentra incluido todo lo necesario para llevar a cabo la operación de párpados caídos con la mayor seguridad y efectividad posible para el paciente, proporcionando un precio cerrado con todo incluido de 1.799 €, dependiendo de la ciudad.

De este modo, el paciente sabe desde el primer momento el coste final de la intervención. A continuación encontrarás un desglose de lo que incluye el precio de la operación de blefaroplastia en Operarme.es:

  • Habitación individual de estancia de día
  • Reserva y uso de quirófano
  • Pruebas preoperatorias (Analítica de sangre y electrocardiograma)
  • Visitas postoperatorias hasta el alta médica
  • Honorarios médicos
  • Honorarios anestesistas
  • Honorarios equipo de enfermería
  • Material quirúrgico necesario para la intervención

Solicitar consulta de valoración quirúrgica para la operación de blefaroplastia

Si necesitas más información sobre la operación de blefaroplastia si directamente quieres una consulta de valoración prequirúrgica con uno de nuestros especialistas en cirugía estética, puedes solicitar una consulta pinchando a continuación:

Solicita consulta inmediata gratuita y sin compromiso con un especialista en blefaroplastia
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 31-08-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía Plástica y Estética Cirugía Plástica y Estética
Blefaroplastia de párpados superiores e inferiores

Blefaroplastia de párpados superiores e inferiores

PRECIO DESDE
(Todo incluido) 3.240 €
IVA incluido
Financiación 
desde 130 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso