Instalamos cookies propias y de terceros para optimizar la navegación, realizar estudios estadísticos para mejorar la funcionalidad de los servicios ofrecidos y ofrecer publicidad relacionada con las preferencias de sus usuarios en función de sus patrones de navegación. Si continua navegando, consideramos que acepta su instalación en su navegador. Ahora bien, puede cambiar la configuración y obtener más información aquí.

ACEPTAR

Tiempo de recuperación tras una blefaroplastia

4.6 (92%) 806 votos
31-08-2017
Tiempo de recuperación tras una blefaroplastia
  • Publicado:
  • Escrito por Equipo de redacción de Operarme.es
Valora esta Noticia:

Tras la cirugía de blefaroplastia es muy importante que los pacientes sigan las pautas indicadas por el especialista, por ejemplo, aplicar colirio y pomada para recuperar la lubricación de las córneas y, los fármacos para evitar infecciones y dolores. 

Esta cirugía facial es una de las más populares y solicitadas en España. Se trata de un tratamiento muy efectivo de rejuvenecimiento ocular y presenta un alto índice de casos de satisfacción con los resultados.

Tanto la caída de los parpados como la formación de bolsas se deben principalmente a la edad, ya que con el paso del tiempo se produce la pérdida de la elasticidad cutánea y la acumulación de grasa, causando apariencia de mirada triste y rostro cansado.

​​

La blefaroplastia, al igual que cualquier otra cirugía, tiene un período de recuperación tras la intervención. Ser consciente de qué esperar después de la operación suele ser igual de importante como saber qué esperar durante el procedimiento. A continuación hablamos del tiempo que implica la recuperación y los cuidados durante este periodo.

Recuperación en casa tras la blefaroplastia

Cuidados y curas en casa

Los especialistas antes de que el paciente abandone el hospital suelen explicar al paciente qué cuidados van a tener que llevar a cabo a lo largo de su recuperación. A continuación hablaremos de las pautas más comunes que se siguen en el hogar, en cuanto a curas y fármacos, que se deben hacer los primeros días.

Al regresar a casa tras la intervención de blefaroplastia el paciente necesitará tener en casa:

  • Suero fisiológico para lavado ocular, ya sea en monodosis o de carga con jeringa para su posterior aplicación.
  • Gasas y tal vez algún sobre de pequeños esparadrapos estériles.
  • Gafas de sol, oscuras y preferiblemente grandes, para evitar la luz directa en los ojos y disimular la apariencia inicial.

Además el médico se encarga de prescribir antibióticos, analgésicos, así como un colirio y una pomada oftálmica que se deben de aplicar por la noche, y sobre todo hielo, que se debe colocar en la zona inflamada durante los primeros días.

Recuperación tras la blefaroplastia

Tras la blefaroplastia es normal que sienta los ojos o las córneas algo irritadas y secas, puede venir dada por la exposición de la córnea a la luz de la lámpara del quirófano o al betadine empleado para desinfectar la zona. Para remediarlo será necesario aplicar el colirio durante el día y el uso de la pomada por la noche, manteniendo protegida y lubricada la córnea. También es recomendable lavar los ojos con suero las veces que sea necesario, consiguiendo calmar el picor o la sequedad.

Consejos para remediar las dolencias

Normalmente el dolor no es un efecto secundario tras la intervención, en caso de que esto ocurra y no se calme con analgésicos o hielo es recomendable acudir de nuevo al médico.

En general la toma de analgésicos es durante los primeros 3-4 días, usados para aliviar las molestias habituales en la parte lateral de las órbitas oculares causadas por los puntos de sutura en el músculo orbicular, situado a la altura de la cola de las cejas.

A partir de los 2-3 días la sensación de pérdida de fuerza al cerrar bien los parpados desaparecen, es algo normal, es a consecuencia de que el músculo orbicular tras la intervención está debilitado y cerrar los parpados puede ser algo fastidioso.

Recomendaciones para el descanso

A la hora de acostarse los especialistas recomiendan dormir boca arriba, elevando ligeramente la cabeza con ayuda de almohadas durante las primeras 2 semanas, de este modo se consigue minimizar la inflamación de los ojos mientras se duerme.

A pesar de que es habitual que durante los primeros días los párpados estén más hinchados y algo más cerrados, esto a lo largo del día suele bajar, se debe a la posición horizontal al estar tumbado. Por lo tanto, al levantarse, el paciente debe lavarse los ojos con suero y aplicar las gotas del colirio junto con la aplicación de hielo o compresas frías.

Desaparición de los hematomas

La aparición de los hematomas es inevitable tras la blefaroplastia, estos pueden variar de grado siendo desde leves hasta más intensos y pueden aparecer cubriendo gran parte de la zona hasta llegar al pómulo. Hay que tener en cuenta que la edad también es un factor importante que afecta la persistencia de los moratones, se debe a que los pacientes mayores tienen una peor coagulación y mayor fragilidad capilar. Los morados se mantendrán de 10-15 días, en función de su grado. El uso del hielo y crema con vitamina K son muy eficaces para prevenir y facilitar la desaparición de los hematomas.

La importancia del reposo en casa

Para evitar cualquier posible complicación y otorgar descanso a los ojos, los especialistas recomiendan que tras la intervención se haga reposo durante 2-3 días, en casa.

Aunque se permite salir brevemente a la exterior, eso sí, evitando el esfuerzo físico, situaciones estresantes, incluso actividades como cocinar o exponerse al calor, consiguiendo de este modo evitar una subida de la tensión arterial y con ello un potencial sangrado. 

Las actividades deportivas no se deben de retomar hasta pasada al menos una semana, ya que se pueden producir hemorragias o complicaciones más graves. Si se realiza ejercicio de gran esfuerzo, el tiempo de espera hasta retomarlo debe de ser de al menos 15 días.

En cuanto a la vuelta al trabajo, en caso de tratarse de labores que no suponen esfuerzo físico, como los trabajos de oficina, el paciente puede regresar a partir de los 4-5 días.

El momento de retirar vendajes y puntos de sutura

A partir de los 4-5 días se suelen retirar los esparadrapos y los puntos de sutura, aunque en algunos casos se llega a esperar una semana. Para ello, el paciente acude a consulta a que el oftalmólogo examine como va todo, comprobando el estado de las cicatrices y procede a retirar la sutura continua e intradérmica, tirando de un extremo. A continuación se coloca esparadrapo muy fino en un lateral de la cicatriz, que se debe llevar durante los siguientes 4 días.

Tiempo de cicatrización y cuidados tras la blefaroplastia

El párpado es una de las área de nuestro cuerpo que mejor cicatriza, de forma que en pocos meses prácticamente se vuelve invisible, sin embargo, la evolución es distinta en la zona del párpado móvil en comparación a su extensión en la parte lateral. En esta zona la piel es distinta, se trata de piel más gruesa, por lo que el enrojecimiento y endurecimiento de la piel puede darse durante más tiempo, entre 1-2 meses.

Recuperación tras la blefaroplastia

Generalmente pasado el mes tras la cirugía de blefaroplastia, el aspecto del paciente es totalmente normal. Aunque es posible que las primeras semanas los párpados aún presenten algo de hinchazón, sean más redondeados, y la cicatriz lateral enrojecida, esto no es muy llamativo y se podrá disimular aplicando un poco de maquillaje corrector. También es recomendable seguir durmiendo con la cabeza elevada y aplicando frio en la zona para terminar de recuperar la normalidad.

Además los especialistas destacan el uso de las gafas de sol y cremas protectoras, protegiendo de este modo tanto la cicatriz como la vista, sobre todo el primer mes.

Tiempo de aparición de los resultados

Los tiempos de recuperación son diferente en cada persona, no todas responden de igual forma a la operación y tampoco cuentan con el mismo estado de salud, por lo tanto determinar exactamente el tiempo de aparición del resultado final es complicado.

Sin embargo, por lo general tras 6 semanas la inflamación y moratones han desaparecido totalmente, dando lugar a los resultados finales casi por completo. Para ayudar a que los resultados sean los más satisfactorios y rápidos posible, hay que seguir las indicaciones del médico, como llevar gafas de sol y protector solar, ayudando a la cicatrización y desaparición de la marca. También es posible consultar con el médico tratamientos que ayudan a acelerar la desaparición de las cicatrices, haciendo uso de cremas aclarantes y productos para borrar las cicatrices.

Solicitar consulta de valoración quirúrgica para la operación de blefaroplastia

Si quieres una consulta de valoración prequirúrgica con uno de nuestros especialistas en blefaroplastia, puedes solicitar una consulta pinchando a continuación:

Solicita consulta inmediata gratuita y sin compromiso con un especialista en blefaroplastia
Información Médica de Confianza

Artículo de elaboración propia bajo la supervisión de nuestra Dirección Médica.

Fecha de publicación: 31-08-2017

comments powered by Disqus

La publicación de comentarios a través de DISQUS es un servicio que gestiona Disqus Inc. sita en EEUU, por lo que con la aceptación de su Política de Privacidad y la publicación de comentarios, Usted consiente expresamente la transferencia internacional de datos a dicho país con las finalidades descritas por Disqus y al tratamiento de sus datos por esta entidad. Operarme.es se limitará a responder su comentario y no tratará los datos para ninguna otra finalidad ni los cederá a terceros.

Cirugía Plástica y Estética Cirugía Plástica y Estética
Blefaroplastia de párpados superiores e inferiores

Blefaroplastia de párpados superiores e inferiores

PRECIO DESDE
(Todo incluido) 3.240 €
IVA incluido
Financiación 
desde 130 €/mes
Solicitar Cita
Consulta gratuita, inmediata
y sin compromiso